qué es el tdah

La Guía sobre TDAH para padres más completa y clara. Que es el TDAH y todo lo demás

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Esta MegaGuía te va a ayudar a Entender Qué es el TDAH al 100% en menos de lo que canta un gallo. Podrás entender a tu hijo de verdad y ponerle solución a sus problemas

Lo primero que un padre o una madre como tu tiene que hacer cuando a su hijo le diagnostican un Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, es ponerse al día sobre el tema. Te tiene que quedar muy claro que es el TDAH, y lo que tienes que hacer para ayudar a tu hijo a controlarlo de la forma más rápida y sencilla posible

Las 10 Claves que debes tener en cuenta antes de empezar a hablar sobre el TDAH

Efectivamente, hay una serie de aspectos sobre el TDAH que debes tener claros antes de poder entrar en materia. No quiero que empieces con dudas o con conceptos equivocados. Mira.

  1. El TDAH es lo mismo que Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad
    1. Es un problema muy frecuente. Alrededor de 1 niño por clase.
  2. La causa principal del TDAH es una alteración en el proceso madurativo de algunas regiones cerebrales
  3. Los padres no tienen la culpa del TDAH, es algo normalmente genético.
  4. Los niños con TDAH puede tener diferentes síntomas, no tienen que tenerlos todos.
    • Déficit de atención. Esto es lo mismo que problemas de concentración
    • Hiperactividad. Puede ser de dos tipos principales
      • Hiperactividad cognitiva. En estos casos hay un pensamiento muy rápido que no se controla
      • Hiperactividad conductual. Aquí hay mucho movimiento del cuerpo. Este puede ser en el mismo sitio (mover manos, piernas…) o llevar aparejado desplazamiento (carreras…)
    • Impulsividad. Igualmente también puede haber diferente tipos
      • Cognitiva: en estos casos hay problemas para controlar los impulsos verbales o cognitivos
      • Conductual: en esta situación, suele haber un elevado componente físico que puede asociar agresividad o violencia.
  5. El diagnóstico del TDAH es principalmente clínico.
    • Esto significa que aunque hay pruebas muy útiles para facilitar el proceso, la decisión final está en manos del médico que evalúa al niño o al adulto
  6. El tratamiento del TDAH puede ser farmacológico o no
    • La medicación permite normalizar el funcionamiento de los mecanismos cerebrales alterados
    • A largo plazo, tiene un efecto positivo y puede acabar “curando” el TDAH
  7. Puede haber otros problemas añadidos llamados comorbilidades
    • Los más frecuentes son los trastornos de conducta
  8. El TDAH puede asociarse a Dislexia o Altas Capacidades
  9. El pronóstico del TDAH depende de muchos factores
  10. El objetivo es conseguir una completa autonomía y normalización de la persona con TDAH

Ahora que tienes estos conceptos claros, voy a empezar a contarte qué es el TDAH

El TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico. Uno de los más frecuentes en la infancia.

Tanto es así, que se ha convertido en el principal motivo de consulta en la mayoría de las consultas de neurología infantil de nuestro país y de toda Europa. Aún más en Estados Unidos.

Ese trastorno del desarrollo afecta a una serie de áreas del cerebro, que son las responsables de los mecanismos de control de:

  • La Atención
  • El Movimiento
  • los Impulsos.

Por lo tanto, cuando aparece el TDAH, produce una alteración en esos mecanismos de control. Esto conlleva deficiencias en la realización de cualquier actividad que requiera:

  • Concentración
  • Tranquilidad
  • Autocontrol.

Evidentemente las consecuencias más claras son la aparición de

  • Problemas académicos en los estudios y el aprendizaje: lectura, escritura, memoria…
  • Problemas de conducta y dificultades de comportamiento tanto en la escuela como en casa y/o con los compañeros
  • En muchos casos también podemos ver problemas en las relaciones sociales, inseguridad, aislamiento, acoso escolar…
  • Y problemas emocionales como ansiedad, depresión, irritabilidad, baja autoestima…

Cualquiera que trate en su día a día con personas que padecen TDAH y quiera ayudarles, debe aprender todo esto.

De hecho, es lo primero que digo a los padres cuando acabamos la primera cita en mi consulta.

“Ahora os toca poneros a estudiar”

Por eso me he puesto a escribir todos estos artículos.

Además, hay que tener mucho ojo con lo que uno lee en internet. El tema del TDAH es muy controvertido y puedes ver opiniones paras todos los gustos de genete que no sabe lo que dice. O Aún peor, que dice cosas con mala intención. Con la única finalidad de liar y comerle el coco a los padres.

Más allá de opiniones, en mis artículos leerás mi experiencia personal como Experto en TDAH. Siempre con información científica contrastada y demostrable.

No te dejes llevar por el sensacionalismo de algunas webs con información alarmista en todos los sentidos.

En los videos que tienes en este artículo os hago un resumen muy claro y conciso de los aspectos más importantes que todo padre debe conocer.

También tienes muchos más artículos sobre aspectos concretos del TDAH que te voy a ir presentando a lo largo de esta guía.

Voy a empezar por responder a una pregunta absurda pero que aún se hace la gente que no está bien informada. A lo mejor hasta tu te la habías hecho antes de leer mi blog.

¿Existe el TDAH?

Pues aunque pueda parecer mentira, aún se escucha esta pregunta. Y tu dirás, ¿Cómo no va a estar claro si un trastorno o una enfermedad existe o no?

Aquí siempre respondo lo mismo. Hay cosas de las que todo el mundo habla y opina. el TDAH no iba a ser menos. Todo el mundo opina sobre la educación de un niño.

Si un niño se mueve mucho o poco, es listo o no, se porta bien o mal… Todo el mundo opina

Además, en el TDAH es fácil opinar. Al fin y al cabo, no es sencillo valorar los síntomas de hiperactividad, déficit de atención o impulsividad.

También puede haber otros problemas como en el aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas…), tics, trastorno de la coordinación, problemas de sueño, ansiedad etc…

Entenderás que al final, esto puede ser mucho más complejo de lo que parece.

Por otro lado, aunque el TDAH sea un problema con un origen neurológico demostrado desde hace decenas de años, afecta a algo muy subjetivo, el comportamiento.

Como digo, aunque la base sea objetiva y clara en todos los estudios realizados, al igual que otras patologías como la depresión o la epilepsia, no hay marcadores concretos para demostrar que alguien lo padece. Tampoco con la fibromialgia o el dolor de cabeza, pero está claro que ambos existen.

Son cientos o miles los estudios que podemos presentar para demostrarlo. Hace décadas que se viene hablando de ello. Tampoco es nada nuevo

Algunos artículos de interés

¿Cómo le llamo? TDAH, TDA, TDHA… ¿Qué lio no?

Esto es otro tema con el que hay mucho lio. Nadie se aclara cuando habla del tema. Pues es mucho más sencillo de lo que parece.

TDAH son las siglas del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad.

Y quiero empezar por esto aunque a algunos os resulte más que obvio y conocido.

Hay un detalle del nombre en el que no siempre nos fijamos todos. Dice Trastorno por Déficit de Atención “y/o” Hiperactividad”.

Esto supone que no toda persona con TDAH es “Hiperactiva” ni “Inatento”, sino que depende de los síntomas que presente, el tipo de TDAH en el que la incluyamos.

¿Cuál es la causa del TDAH? ¿Es culpa de los padres? ¿Cuándo y Cómo empieza el TDAH?

Hay una tendencia muy malintencionada en los últimos años que achaca a los padres la culpa de los problemas de atención, hiperactividad o impulsividad de los hijos. Nada más lejos de la realidad (…)

Puedo decirte sin ningún dificultad que con el TDAH se nace en la inmensa mayoría de los casos, no se hace. Esto se debe a que el origen del problema es una predisposición genética, es decir, que se hereda.

Lo que se hereda es una tendencia a presentar un desarrollo madurativo más lento de las áreas de las áreas del cerebro que controlan la atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Ahora sabeis por qué digo que Entender el TDAH es el Primer Paso. Uno nace con unos determinados genes y estos, en función del ambiente en que se desarrolla cada persona, pueden influir de forma muy importante en la aparición del problema.

Esto hace que desde pequeña una persona con TDAH tenga un funcionamiento de su cerebro y por lo tanto un comportamiento diferente al que estamos acostumbrados. Por eso hay muchas ocasiones en la que no entendemos por qué hacen algunas cosas o por qué se comportan de cierta manera.

Suelo decir que cuando no entiendo algo, sabiendo que no soy una persona “torpe” de mente, es porque me falta información. Esto es lo que te pasa como familia de alguien con TDAH, te falta entender como funciona su cerebro y como ve el mundo para poder ayudarle mejor.

Pero también hay algunas situaciones graves que pueden provocarlo. ¿Cómo es esto? Pues esto se debe a que las áreas del cerebro implicadas en el TDAH están muy bien determinadas y se sabe que cualquier lesión que les afecte puede provocar los síntomas de TDAH como por ejemplo una falta de oxígeno al nacer, un traumatismo craneal grave…

Artículos sobre la causa del TDAH (pendiente de enlazar)

¿Cuáles son los síntomas del TDAH? ¿Y qué tipos de TDAH hay?

Pues en función de los síntomas que más predominen, el TDAH puede ser:

  1. Con Predominio de Inatención
  2. Predominio de Hiperactividad e Impulsividad
  3. Con Existencia de ambos tipos de síntomas

En el TDAH pueden aparecer los síntomas descritos en las líneas anteriores en diferentes proporciones.

Artículos sobre los síntomas del TDAH (enlazar)

Se les llama síntomas nucleares del TDAH

El Déficit de Atención y las dificultades de concentración es uno de los problemas principales de TDAH. En general, afecta a la capacidad de rendimiento académico o profesional según la edad. Aparece desde el principio aunque no siempre podamos detectarlo pronto. ¿Y por qué es difícil de detectar? Pues porque cuando los niños son pequeños lo que más llama la atención es la hiperactividad. Debemos tener cuidado porque cuando aparece el Déficit de Atención sin Hiperactividad, es habitual que haya un importante retraso en el diagnóstico y por lo tanto, consecuencias muy negativas en el ámbito escolar.

En general estos niños son catalogados por sus profesores y padres como niños listos pero vagos, con poca motivación o en ocasiones, con poca capacidad intelectual.

Un apartado especial debo tener para las niñas, ya que por su carácter más tranquilo en general, pasan aún más desapercibidas en casa y en la escuela. Parecen niñas buenas que están constantemente en su mundo… Mucho ojo

La Hiperactividad provoca generalmente problemas de relaciones sociales a cualquier edad.

Cuando son pequeño son muy “intensos” en su contacto físico, insisten mucho en sus ideas, no dejan jugar a los demás… y esto hace que los demás e cansen con facilidad de ellos y los rechacen. No los invitan a los cumpleaños, no quiere jugar con ellos… y esto les hace pasar mucho tiempo solos. Esto les come la moral.

En los adultos la Hiperactividad es percibida como ansiedad. inquietud y esto tampoco es bien percibido por el entorno, ya sea familiar o profesional. La familia y en especial la pareja teneis la sensación de que vuestro marido o mujer siempre está sin parar, no se relaja y te pone de los nervios. En el trabajo la situación puede ser insostenible.

La Impulsividad es especialmente grave en la pubertad y la adolescencia. Todos los padres sabeis que en esta edad las cosas se ponen complicadas con cualquier muchacho, pero con los que tienen TDAH, la cosa puede salirse de madre.

Tenemos que diferenciar dos situaciones:

Los que se diagnostican pronto, hacen tratamiento y a los años llegan a la adolescencia. Estos, si han realizado un programa de tratamiento combinado con medicación y terapia conductual, tienen en general una evolución favorable.

El principal factor implicado en mi experiencia para ello es que mantengan el tratamiento farmacológico.

Sabes muy bien que cuando un niño lleva tiempo en tratamiento, desde pequeño, ha tenido mucho aprendizaje sobre el TDAH, la conducta, las relaciones sociales… y además, ha aprendido la importancia del tratamiento. Ha visto los resultados de tomarlo y no tomarlo, está contento con la evolución… Evidentemente esto hace que no haya muchas negativas a mantenerlo a esta edad

Los que se diagnostican de mayores entre los 13-18 años suelen encontrarse en una situación muy diferente.

A esa edad, la evolución sin una detección temprana y un tratamiento precoz lleva aparejados generalmente problemas importantes en los resultados académicos, las relaciones sociales y la relación con los padres.

Esta situación prolongada en los años mina la moral de los chicos y les lleva a asumir su “pape” de malos estudiantes, caraduras, flojos… hasta llegar a creérselo y no plantearse que cambiarlo sea posible.

Si además esta situación lleva aparejada unos hábitos familiares inadecuados. Excesiva permisividad, miedo de la familia a las reacciones del chico, ausencia de consecuencias por las malas conductas… el chico tiene un importante refuerzo positivo para mantener sus rutinas y nuila motivación para cambiarlas.

Esto desencadena con frecunencia en rechazo al problema y por supuesto, por negarse a tomar el tratamiento. No quieren cambiar el “rol de tirano” que se han ganado en estos años.

Os garantizo que estas situaciones son las que me p preocupan. A veces no son nada agradables de vivir para los padres ni para mi com profesional. Caundo un chico con importantes niveles de impulsividad y agresividad se niega a tomar tratamiento, es violento, agrede y rompe cosas en casa, se niega a trabajar en elk instituto… tenemos un grave problema todos.

En ocasiones tenemos que plantearnos usar tratamiento específicos para disminuir la impulsividad como pueden der la Risperidona, el Aripiprazol o la Paliperidona.

¿Por qué cambia con la edad? Pienso que me pasa lo mismo que a mi hijo. (poner con los síntomas)

Pues como tiene mucha base genética puede ser que tu también lo tengas. La mitad de los chicos con TDAH tienen alguno de sus padres con TDAH. Esto como ves es un número muy alto. Hay algunas escalas que te pueden servir para orientaste y te dejamos una de ellas más abajo.

Según la situación de cada persona con TDAH, los síntomas pueden cambiar. Si a eso le unimos la evolución natural del TDAH veremos que la tendencia sin ningún tipo de tratamiento es:

Que permanezcan las dificultades de concentración durante toda la vida dando problemas para el trabajo, las relaciones de pareja…

Que la Hiperactividad externa vaya disminuyendo y se transforme en inquietud o sensación de nerviosismo interno, muy típico de los adultos con TDAH. Da la sensación de que no descansan nunca y lo quieren llevar todo hacia delante

Que la Impulsividad tenga su pico máximo durante la puberta y adolescencia para luego ir cediendo progresivamente. En general no desaparece pero se pasa de un elevado nivel de agresividad a comportamientos rutinarios impulsivos (conducir de forma arriesgada, compras sin control…) y en los casos más extremos nos encontramos con consumo de drogas, ludopatía… Mucho ojo con los videojuego y los teléfonos en los adolescentes con TDAH, acaban “enganchados”.

Algunos artículos…

Las Comorbilidades del TDAH

Además de los síntomas “nucleares”, también pueden aparecer otros problemas añadidos, ya sean derivados de los anteriores o porque aparezcan a la vez. A estos síntomas acompañantes se les llama “comorbilidades” y a veces son más importantes y provocan más consecuencias que los propios síntomas “nucleares”

  • – Trastornos del aprendizaje
  • – Ttnos de Conducta
  • – Trastorno del Ánimo
  • – Ttno del Sueño
  • – Tics
  • – Trastorno de Coordinación

Artículos sobre las comorbilidades del TDAH (enlazar)

¿Cómo se diagnostica el TDAH? Necesito conseguir un diagnóstico de TDAH

Pues el diagnóstico es “clínico” es decir, depende de la pericia y experiencia del profesional que evalua al paciente y del cumplimiento de una serie de criterios de diagnósticos que están definidos muy claramente en el DSM5.

El DSM5 es el Manual de Clasificación de Enfermedades que establece los criterios necesarios para el diagnóstico de multitud de trastornos y a través del cual debemos hacer la evaluación de nuestors pacientes.

El resumen de todo esto es que si el profesional que te atiende conoce bien el problema tendrás muchas más opciones de tener un diagnóstico acerado. Por lo tanto. Selecciona bien al profesional, pide referencias, contacta con asociaciones de familiares que te puedan informar y recomendar.

Artículos sobre el diagnóstico del TDAH (enlazar)

Hay maneras de valorar el riesgo de TDAH que tiene tu hijo (poner con el dgco)

  • Escalas de detección de TDAH en niños
  • Escala de detección de TDAH en Adultos

¿Por qué es tan difícil de evaluar y diagnosticar el TDAH? (poner con el dgco)

Pues no quiero echar tierra en mi propio tejado pero la verdad es que no es tan dificil. Seguramente eso me parece a mi debido a los años de experiencia y a los apcientes vistos, pero entiendo que en ocasiones se complica el tema.

Lo más importante apra evitar retraso en la detección y errores en el dianotico es buscar un especialista en TDAH que sepa bien lo que trata y quie además de evaluar, te oriente e informe. Esto es lo que hago yo.

Cuando tu tienes claro el TDAH, nadie te puede complicar la vida. El diagnóstico seguro que está claro. Evidentemente es necesaria la colaboración del Experto para que establezca la situación y plantee las posibilidades de tratamiento (farmacológico, conductual) y el resto de evaluaciones a realizar para concretar al máximo a situación.

Otro aspecto importante es el diagnóstico de las comorbilidades (los problemas añadidos). Estos pueden provocar problemas en el diagnóstico al camuflar los síntomas “nucleares” por lo que el especialista debe estar alerta para que no se le pase un TDAH porque lleve otros problemas añadidos.

Aspectos fundamentales del tratamiento del TDAH

Al hablar del tratamiento del TDAH me gusta siempre aclarar algunos conceptos.

Se dice siempre que el tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinar. Esto es así, pero quiero concretarlo. Multidisciplinar quiere decir que hay una serie de opciones de tratamiento disponibles y que en función de las características de cada caso, hay que seleccionar las opciones que se necesiten. No hay que matar moscas a cañonazos ni hacer cosas sin sentido.

Ahora las analizaremos detenidamente pero es evidente que no voy a mandarle a tu hijo terapia conductual si no tiene problemas de conducta. Igualmente, no vamos a hacer terapia de relaciones sociales si tu hijo no la necesita. Es cuestión de adaptar los medios a las necesidades que tiene cada chico. Porque ya te habrás dado cuenta a estas alturas que cada chico con TDAH es de su padre y de su madre. Pueden ser muy parecidos o no parecerse en nada.

El tratamiento multimodal del TDAH (…)

De forma global, podemos dividir el tratamiento del TDAH en dos grupos, el tratamiento farmacológico o la medicación para el TDAH y el tratamiento no farmacológico o terapia para el TDAH.

  • Tratamiento del TDAH
    • Tratamiento farmacológico
    • Tratamiento no farmacológico
      • Terapia neuropsicológica o estimulación cognitiva
      • Terapia psicológica, emocional, relaciones sociales…
      • Terapia psicopedagógica
      • Logopedia
      • Terapia Ocupacional
    • Otros aspectos importantes
      • El colegio
      • La familia

El Tratamiento del TDAH no es solo Medicación

El tratamiento farmacológico del TDAH. La Medicación para el TDAH

¿Que sabes sobre la medicación para el TDAH? ¿Que te preocupa? Me encuentro de todo en la consulta y no se cuál será tu situación peor antes de nada quiero tranquilizarte

Voy a ponerte en un pequeño aprieto. Te voy a hacer una pregunta y quiero que me respondas sinceramente y rápido. Se la hago a todos los padres como tu que me plantean dudas sobre el uso de la medicación para el TDAH

¿Si tu hijo fuera diabético no le pondrías insulina? Imagino que has respondido “sí, claro”.

Yo, inmediatamente pregunto ¿Por qué? Aquí ya hay más dudas en la respuesta habitualmente. ¿Tu qué dirías? Muchos dicen “Porque lo necesita”

Está claro que muchos padres no sabes exactamente cual es el problema que provoca la diabetes, pero aún así saben de los riesgos de no hacer nada y no darle a su hijo la insulina. En cambio, pocos saben las consecuencias de no darle a su hijo la medicación para el TDAH cuando lo tienen. La respuesta sería la misma. Porque la necesitan

La medicación para el TDAH actua intentando normalizar los neurotransmisores encargados de regular los mecanismo de control de la atención, el movimiento y los impulsos. Además, lo hace de una forma rápida y segura. No hay riesgos a largo plazo y si, como todos los medicamentos, puede haber efectos secundarios. No son peligrosos ni mucho menos, pero lo que no se conoce, da miedo, así que te los contaré

Veo cada día en la consulta muchos chicos con TDAH. La mayoría de ellos necesita tomar tratamiento. Hace unos 5-10 años, cuando empecé, las familias estaban muy preocupadas por la medicación del TDAH. Hoy en día, aunque aún preocupa, hay mucha más información.

A pesar de ello, el tema de dar medicación para cuestiones relacionadas con el cerebro es algo que siempre preocupa a los padres. Lo tengo claro. Yo tengo toda la información, pero tu no, por eso te preocupa. Quiero contarte todo lo que necesitas para que entiendas por qué se usa medicación para el tratamiento del TDAH. También quiero que entiendas que el tratamiento farmacológico del TDAH no es la última opción cuando la terapia no ha funcionado. Más bien lo contrario.

que es, como actua, cura, efectos a largo plazo…

Algunos de mis artículos sobre el tratamiento del TDAH:

El tratamiento no farmacológico del TDAH. La Terapia para el TDAH

Dentro de las diferentes opciones de terapia que tienes para el TDAH, están las que tecomenté arriba. Te voy a ir explucando cada una de ellas con sus características principales, indicaciones, pros, contras… para que puedas entender cuál es la mejor opción para tu hijo

  • Terapia neuropsicológica o estimulación cognitiva
  • Terapia psicológica, emocional, relaciones sociales…
  • Terapia psicopedagógica
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional

Terapia neuropsicológica o estimulación cognitiva para el tratamiento del TDAH

Es importante tener claro que la medicación para el TDAH es fundamental en la mayoría de los casos pero no es el único tratamiento necesario. Una vez que el tratamiento farmacológico está funcionando y permite mejorar o normalizar los niveles atención, nerviosismo y/o impulsividad, hay que empezar a trabajar.

Cuanto más tiempo haya tardado en tener el diagnóstico de TDAH, más tiempo habrá pasado sin tratamiento. Esto supone que la maduración de su sistema cerebral ha seguido un camino erroneo y hay que volverlo atrás para tomar el correcto. Para ello, además de saber el camino, hay que empezar a recorrerlo de la mejor forma posible. A esto es a lo que ayuda la estimulación cognitiva en el TDAH.

Primero, hay que ver el camino, luego andarlo, hacerlo bien, rápido y sin perderse. Para ponerte un ejemplo, sería como la visión y el oido. Una cosa es ver y oir y otra saber leer o escribir. Aquí estamos en la misma situación. Una cosa es poder controlar la atención, el movimiento y los impulsos, y otra usarlos correctamente para el aprendizaje y las otras obligaciones d ela vida diaria.

Hay que enseñar a tu hijo y a hacer todas esas cosas que no ha aprendido correctamente. Para ello, además de trabajar los aspectos de la escuela con conocimientos, información… Hay que poner a funcionar a sus mecanismos cerebrales correctamente.

A esto es lo que ayuda la estimulación en el TDAH

El papel de la terapia psicopedagógica para tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

Cuándo puede ser necesaria la Terapia psicológica en el plan de tratamiento del TDAH

emocional, relaciones sociales…

El logopeda participa en el tratamiento del TDAH cuando hay problemas de lenguaje

En algunos casos es necesario contar con un terapeuta ocupacional

… problemas de ci, orientacion… adultos…

La importancia de una vida sana, estable y organizada para conseguir vivir bien con el TDAH

Hay una serie de aspectos muy importantes que solemos pasar por alto dentro del programa de intervención para el control del TDAH. Está relacionados con las actividades del día a día. Si las incluimos y actuas correctamente, todo puede resultarte mucho más sencillo

Esto es lo que la alimentación puede hacer para mejorar el TDAH

El ejercicio bien seleccionado y utilizado puede ser de gran ayuda en el día a día para mejorar el TDAH

 

La manera de relacionarte con el colegio de tu hijo puede ser vital para conseguir que le ayuden a superar su TDAH

La organización de la vida en familia es crucial para conseguir vivir con tranquilidad y buenos resultados el día a día del TDAH

En resumen

  • Es fundamental tener claro qué es el TDAH

Recuerda

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Manuel Antonio Fernández Fernández
elneuropediatra@gmail.com

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica |Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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