adopcion tdah

La Adopción y el TDAH

La Adopción y el TDAH
5 (100%) 1 voto

 

La Adopción y el TDAH. ¿Están asociados? ¿Depende del origen? ¿Qué diferencias hay? Si quieres saberlo todo, aquí lo tienes.

Muchos de vosotros ya sabreis la improtancia de hablar de La Adopción y el TDAH pero a lo mejor tu no te lo has planteado.

A todo el que tiene un hijo adoptado le podrá ser fácil de entender las importantes preocupaciones que se pueden tener. Hay diferentes motivaciones para plantearse la adopción de un hijo pero todas llevan aparejadas altas dosis de ilusión y esperanza.

¿Por qué hablar de la relación entre el TDAH y la adopción?

Pues el motivo principal se puede resumir en que el TDAH es más frecuente en los niños adoptados. ¿Por qué? Esto ya requiere una explicación más detallada.

Cómo os explico en artículos anteriores, los principales factores implicados en la aparición del TDAH son genéticos, hatsa un 70%, pero a pesar de ello, hay otra serie de factores que pueden influir en su aparición. los más improtantes los tienes a continuación

  • Factores prenatales (durante el embarazo)
    • Enfermedades genéticas
    • Consumo de alcohol
    • Consumo de tabaco
    • Consumo de otras drogas
  • Factores perinatales (momento del parto)
    • Prematuridad
    • Bajo Peso
    • Sufrimiento fetal
  • Factores Postnatales
    • Accidentes y traumatismos
    • Infecciones graves del cerebro

Toda madre sabe de la importancia de cuidarse durante el embarazo para favorecer un desarrollo normal de su futuro bebé, peroi en una adopción hay una serie de factores que se escapan a tu control y que además, muchas veces desconoces.

Ahora creo que lo más importante es ir explicándote la relación de estas circunstancias con La Adopción y el TDAH. Como siempre voy a hacerlo de una forma clara, concisa y práctica contándote mis experiencias del día a día centrándome en las que os pueden interesar.

Voy a centrarme en las características relevantes en función del origen natal de los niños adoptados

El TDAH de los niños adoptados en Rusia

Esta mañana han dicho por la radio que Rusia va a desbloquear todos los expedientes de adopción pendientes que tenía en tramites. Esto es una magnífica noticia para todos los que estais en ese largo, duro y complcaido proceos de una adopción internacional. Me alegro mucho por vosotros. Ánimo.

Los chicos procedentes de Rusia tienen una serie de peculiaridades importantes que hace en ellos frecuente la aparición de problemas de aprendizaje.

El consumo de alcohol durante el embarazo multiplica por dos el riesgo de TDAH y en caso extremos desemboca en secuelas como el trastorno por alcoholismo fetal.

En este sentido, los informes de adopción que os dan a los padres suelen tener información muy negativa sobre los antecedentes de la madre, el consumo de alcohol o drogas durante el embarazo…

A eso hay que añadir la deprivación emocional y afectiva que tienen estos chicos durante los primeros años de vida que pasan en los orfanatos de las diferentes regiones de Rusia

 Esto hace muy frecuente la aparición de TDAH junto con otras dificultades del aprendizaje o incluso con parálisis cerebral leve.  

Otro dato curiosos es la gran capacidad para las matemáticas que suelen tener estos chicos.

En resumen, debes estar muy alerta ante la aprición de problemas esoclares en estos chicos porque es muy probable que se trate de un cuadro de TDAH

Otro dato curioso es la buena respuesta que suelen tener estos niños al tratamiento farmacológico. Normalmente responden bien, rápido, con dosis bajas y sin efectos secundarios

 La verdad es que la experiencia con la larga lista de chicos adoptados rusos de la consulta es muy buena 

El TDAH de los niños adoptados en Ucrania y Bulgaria

Los chicos procedentes de estos paiseas que tengo en la consulta tienen una característica común y muy marcada, la Agresividad.

Independientemente del TDAH de base que tienen, son chicos muy inteligentes pero con dificultades e las relaciones sociales y especialmente en el control de la impulsividad.

Esto provoca importante problemas de conducta en casa con los padres pero también en el colegio con los compañeros y sus profesores.

Alguna de mis experiencias con estos chicos es muy dramática porque llegan a agredir y maltratar a sus padres provocando situaciones extremas que necesitan poner a la autorizar policial o judicial de por medio para evitar la violencia doméstica de hijos a padres.

La clave para evitar estos es la detecición y la intervención precoz, tanto a nivel farmacológico como psicológico. De hecho hay que ser precavido porque al mejorarles la concentración, la medicación puede hacer empeorar la situación conductual. Como digo siempre, el tatamiento ayuda a centrarse, pero a centrarse en lo que uno quiere y si lo que quiere es crear problemas, los creará y más complicados

No dudes en consultar ante cualquier situación de este tipo.

El TDAH de los niños adoptados en Latinoamérica

Los chicos procedentes de Latinoamérica consultan poco de forma habitual en Neurología Pediátrica. De todas formas, la experiencia que tengo en la consuta es muy similiar en todos ellos.

Generalmente predomina un claro déficit de atención con poco o ningún problema de hiperactividad. Esto lo que supone es que el principal problema que tienen es el académico.

Por lo demás son niños generalmente tranquilos y sin dificultades de conducta.

En ellos también hay una buena respuesta al tratamiento farmacológico

El TDAH de los niños adoptados en China

La verdad es que son pocos los pacientes que tengode origen asiático en la consulta. El caso más característico tenía un TDAH pero asociado a otras dificultades relevantes en su desarrollo (Equilibrio, lenguaje, relacioens sociales…) de modo que no es el caso más habitual

Por otro lado, la capacidad intelectual de los chicos chinos es bastante buena con loq ue en general las dificultades escolares que puedan tener las suplen aceptablemente gracias a su inteligencia.

El TDAH de los niños adoptados en España

Dentro del grupo de chicos españoles la variabilidad es enorme. Esto es así por los diferentes motivos que pueden llevar en nuestor país a una situaicón de adopción.

Puede venir de familias sin recursos, de familias desestructuradas, de familias con malos tratos…

Tanto es así, que aún tengo grabado en la memoria una experiencia que viví hace unos años en la consulta y que me puso los pelos de punta. Te lo resumo.

Se trata de dos hermanos, un chico de unos 12 años y una chica de unos 7 que los padres adoptivos habían acogido por problemas en la familia biológica. Los chicos era de etnia gitana pero muy bien integrados en su entoro social.

Ambos padecían un cuadro de TDAH y el chico también un trastorno negativista desafiante. Desde que se diagnosticaron e iniciaron tratamiento la evolución de ambos fue considerablemente buena. Siempre venía la madre sola a la consulta porque el padre tenía un trabajo que no se lo permitía pero ambos gestionaban la situación muy bien.

Un día estaban citados y me avisó la adiministrativa que algo tenía que haber pasado porque esta vez venía el padre y la madre juntos (y a la amdre le habia operado de una histerectomía pocos días antes, es decri, con muchos dolores aún).

Cuando pasaron a la consulta estaban destrozados. el padre me puso sobre la mesa un informe de la guardia civil, otro del fiscal de menores y una orden de ingreso para el chico en un centro de menores

Con 14 años cumplidos, habá decidido no seguir tomando el tratamiento y eso complicó la situación de forma desproporcioanda. Empeoró la conducta, dejó de ir al colegio y empezó a trapichear con droga de unas amistades. Esto acabó en agresiones y amenzas a los padres.

En ese momento, en la consulta, el padre me dice: doctor, le vamos a confesar algo que no le habíamos contado. Antes de adoptar a estos dos chicos, habiamos tenido otra hija en adopción. a los 15 años se escapó de casa y se metió en la prostitución y las drogas. Gracias a Dios, tengo una hija biológica que hemos criado juntos y que no tiene ningún problema. Si no fuera por eso, pensaría que soy el peor padre del mundo y un fracaso como persona.

No se a tí, pero amí se me ponen los pelos de punta con solo recordarlo.

Y si alguien alún niega el TDAH, que venga Dios y lo vea.

La Clave, la Prevención

Programa de Cribado Neurológico en Adopciones

Como soy consciente de la importancia que como padre le das a una adopción, quiero ayudarte a que te resulte lo más sencilla, tranquila y segura posible. para ello ponemos en marcha diferentes pautas

  • Valoración Preadopción
  • Valoración Postadopción

La Valoración Preadopción

Esta valoración consiste en una entrevista con los futuros padres adoptivos y la valoracion de toda la información disponible del futuro hijo.

El objetivo principal es que tengais una información lo más fiable posible cual es la situación de salud de vuestro futuro hijo especialmetne en el área del neurodesarrollo.

Del mismo modo, en función de la información aportada os podré valorar la necesidad de pruebas, estudios o valoraciones del chico antes o a su llegada a vuestro hogar

Es importante para ello que aporteis informes, imagenes, videos…. y todo lo que pueda aportar información sobre los antecedentes y situación del chico hasta el momento de la adopción.

Pide cita ahora

Una vez con vosotros, habrá que realizar la Valoración Postadopción

Valoración Postadopción

La Valoración Postadopción consiste en la evaluación física, cognitiva y conductual del chico y tiene por objetivo principal conocer cual es la situaicón de salud con la que llega con especial atención al área neurolóigica

Esto permitirá conocer si hay alguna dificultad que requiere internvención y pueda evitar complicaciones en el futuro.

Pide cita ahora

Recuerda

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
  • Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte dejando tu mail en la barra lateral
  • Puedes echarles un vistazo en mi web
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
  • De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas
  • Tener consulta on line en Qoolife

Artículos relacionados

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

8683

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de epilepsia, dolor de cabeza o problemas de sueño?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8680

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de maduración y/o desarrollo?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8686

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de conducta y/o aprendizaje?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.