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Los problemas de lenguaje en el TDAH

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Te voy a contar por qué aparecen los problemas de lenguaje en el TDAH y cómo se pueden arreglar sin morir en el intento, no te lo pierdas

Para seguir con la serie de artículos que llevo en este periodo, tras hablar de los problemas de lectura y de escritura, me toca hablar de los problemas de lenguaje en el TDAH. No son raros, todo lo contrario, si eres madre de un chico con TDAH habrás podido comprobar que esto es así.

Ocurre en la inmensa mayoría de los casos, no te preocupes, vamos a hacer juntos un repaso por las preguntas que con más frecuencia me hacen madres como tu cada día en la consulta. De hecho, preguntar por el lenguaje y sus características es algo que hago siempre además de estar pendiente a ello durante la entrevista. No hay que perderse ningún detalle porque a veces sorprende.

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Déjame que te aclare algunas cosas importantes sobre el tema antes de entrar en materia. Te oriento.

Cada vez con más frecuencia vienen a la consulta madres con sus hijos por sospecha de TDAH a menor edad. Eso hace que los síntomas, es decir, los problemas que contéis no sean los mismos que cuenta otra madre que trae a su hijo mayorcito o incluso ya en la adolescencia.

Estas consultas tan precoces son muy importantes y una señal clara de que cada vez hay más conocimiento y concienciación en toda la sociedad sobre el tema.  Además, cuanto antes se detecte, mejores resultados se podrán obtener con el tratamiento y la terapia que se ponga en marcha.

Por otro lado, lo diferente que puede ser el TDAH a cada edad hace que la especialización que el profesional que atiende a tu hijo cada vez deba ser mayor. También es uno de los motivos por lo que muchas veces acabas dando vueltas sin que nadie sepa darte una respuesta clara, honesta, convincente y definitiva.

Muchas veces me encuentro diagnósticos de Síndrome de Asperger en niños que no hablan o hablan muy mal (Esto es rarísimo por no decir que prácticamente imposible) o niños con diagnostico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) porque no habla y por lo tanto, le cuesta relacionarse (Seamoss serio y cuidadosos con estos patazos). Esto denota un importante desconocimiento y en ocasiones llegaría a decir, que una falta de respeto y sensibilidad a la familia que lo recibe. Las repercusiones de algunos diagnósticos son muy graves y no se puede ni deben hacer a la ligera.

Vamos al meollo de la cuestión

El tema trascedente aquí, es entender cual es el origen y la causa del TDAH. Solo así puede darte cuenta de que la diferente maduración de las áreas cerebrales que se produce, es la causa principal de la evolución más lenta en el aprendizaje que tiene tu hijo. Cuanto más lenta sea esa maduración y más grande sea la zona afectada, mayores serán también los problemas que se produzcan y las complicaciones posteriores si no hacemos nada. Voy a explicártelo aplicado al lenguaje para que lo entiendas de la mejor forma posible

¿Por qué le ha costado empezar a hablar a mi hijo?

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Pues hay que resumir para no marearte más de la cuenta. el cerebro del ser humano es egoísta por naturaleza, intenta evitar todo aquello que le cuesta mucho esfuerzo o intenta compensarlo con otras capacidades que ya tenga y que no le supongan más esfuerzo aprender. De hecho, hablar es un proceso neurológico bastante complicado que tiene que poner de acuerdo a muchos sistemas del cuerpo (te explico algunos):

  • Pensamiento  y memoria: para tener una conversación o dar una orden, el cerebro debe procesar la información sobre lo que uno quiere y después traducirla en palabras. Si en vez de eso, señala directamente lo que quiere, tu hijoo se lo ahorra
  • Odio: para conversar hay que hablar y escuchar, pero incluso para uno mismo, decir algo lleva aparejado escucharse, por eso las personas sordas tienen también problemas para hablar. A tu hijo puede que no le interese escucharte sino que solo quiero que le escuches tu. Muchas veces ni siquiera se escucha a si mismo, no se da cuenta de lo que dice o como lo dice.
  • Vista: hay que mirar a la persona a la que se le habla, al menos para que el sonido le llegue con la mayor fuerza posible. Muchas veces esto tampoco les interesa. Simplemente señala lo que quiere y listo. Puede que te mire solo si no le haces caso.
  • Sistema motor y coordinación: el «simple» (aunque no es tan simple) movimiento de la boca requiere esfuerzo y coordinación. al hablar hay que coordinar la respiración, la saliva que se traga, lo que se come… esto también requiere un esfuerzo que se evita señalando o llevándote a donde está lo que quiere.

Si te fijas, esto es así para todo niño, con o sin TDAH, pero si encima hay TDAH, todo esto le va a costar mucho más trabajo y por lo tanto va a producirle mucho más rechazo. De este modo, más tarde aparecerá el inicio del lenguaje.

Esto por un lado, por eso, cuando un chico tiene que empezar a hablar, es importante estar pendiente de todos estos aspecto, pero, para liarlo más, es que también puede aparecer un trastorno del lenguaje, es decir, no solo un retraso del inicio del mismo, sino que haya un problema en su desarrollo y que además de ser más lento, pueda ser de peor calidad, con errores, con problemas de pronunciación… Eso ya es otro tema y lo trataremos más adelante. No es un solo un problema del lenguaje sino un Trastorno del lenguaje

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¿Por qué sigue teniendo problemas de lenguaje?

Como te decía, si hay un problema o retraso simple del lenguaje debido a las propias dificultades del TDAH, lo normal es que la evolución sea buena y vaya mejorando con el tiempo hasta resolverse. Por eso, cuando vienes a la consulta con un niño de 4-5 años es frecuente que lo cuentes pero si vienes con un niño de 8-10 años no es habitual. Yo siempre lo investigo porque me sirve de mucha ayuda para tener una idea de l evolución que ha podido tener en los diferentes ámbitos de aprendizaje.

En cambio, en ocasiones me encuentro con situaciones más complejas. Esas dificultades con las que empiezan el lenguaje no desaparecen, se mantienen, se amplían y se complican llegando a ser un verdadero problema independiente.

Muchas veces esto tampoco llega a ser un problema grave y se queda en las típicas dificultades en la pronunciación de algunas letras (R, D…) o fonemas (TR, PL….) pero en otras ocasiones limita de forma considerable la capacidad de pronunciación y con ello una adecuada articulación de palabra que no permite una correcta lectura o conversación.

¿Qué consecuencias tienen en su aprendizaje y su autoestima?

Buena pregunta si se te había ocurrido.

Yo iba a escribir solo sobre los problemas en el aprendizaje, peor ayer vi en la consulta un chico de 14 años con TDAH y una discapacidad intelectual leve. A este chico le produce mucho más problema el trastorno del lenguaje que tiene que el propio TDAH o la discapacidad. Va razonablemente bien en el colegio con su adaptación y responde bien al tratamiento con Elvanse para la concentración pero lleva tremendamente mal lo d hablar mal. Le da pánico hacer el ridículo, que se rían de él. Me contó la madre una anécdota curiosa. Tenía una excursión con su clase. Como tenían que comer fuera, le pidió a su padre que le preparara una mochila con bebida y comida para no tener que pedir la comida en el sitio al que iban. Le daba vergüenza hacerlo mal. el pobre se pone tan nervioso por el miedo que se atranca más al hablar. Los padres son una maravilla. Le dijeron que de eso nada. Se sentaron con el y acordaron los pasos a seguir para evitar problemas.

  1. Pensar que era lo que quería o llevarlo apuntado
  2. Preparar el dinero necesario de sobra por si había algún imprevisto.
  3. Ponerse el último de la cola para no agobiarse por que le escucharan los demás o tardase
  4. Resultado: Lo hizo sin problemas.

Si hablamos del aprendizaje, tampoco es moco de pavo. Imagínate como puede leer para estudiar, como puede entender un ejercicio o aún más, aunque no lo haya nombrado hasta ahora, piensa que además del problema o trastorno del lenguaje tiene un trastorno de la lectura o la escritura. Puf, puede ser un gran problema

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Pues si es solo un problema de lenguaje por el TDAH, como ya te he dicho, tiende a solucionarse solo.

En cambio, si hay un trastorno del lenguaje, será necesario establecer una terapia especializada con logopeda. Es fundamental unir logopeda y trastornos del desarrollo.

No olvides tener en cuenta que para que esa terapia funcione, el TDAH debe estar bien controlado, de lo contrario, no será capaz de prestar atención para mejorar o lo que aprenda, no será capaz de generalizarlo a la vida diaria y solo lo hará bien en las sesiones. Ojo con esto porque si no te gastas el dinero para nada y además puede caber frustrando al chico y rechazando la terapia.

Acabando

No me olvido de la recomendación de este artículo. Te dejo un enlace a un libro donde podrás encontrar unas indicaciones de gran interés para los chicos con TDHA y problemas de aprendizaje. Seguro que te resulta de interés.

En Resumen

  • Es importante conocer con detalle todos estos aspectos
  • La mayoría de los chicos con TDAH tiene problemas con el lenguaje pero solo alguno tiene un trastorno del lenguaje
  • Los problemas debido al TDAH se tienden a solucionar pero los trastornos requieren terapia con logopeda
  • El TDAH debe estar bien controlado para que la terapia pueda aprovecharse y ser efectiva
  • No te preocupes demasiado, bien llevado, hay muy buenos resultados

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