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Los Problemas de Lectura en el TDAH

Los Problemas de Lectura en el TDAH
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Los problemas de Lectura en el TDAH pueden deberse al propio TDAH o a una dislexia asociada. Aprende a diferenciarlos y los pasos para ponerle solución.

Los problemas de Lectura en el TDAH son uno de los que con más frecuencias las madres como tu me cuentan en la consulta en cada nueva cita. Para entender por qué ocurre esto es importante tener claro de donde partimos. En el TDAH hay una dificultad para asimilar la información que hace que a tu hijo le resulte difícil el aprendizaje de cualquier proceso que no se automático en nuestro cerebro.

Esto produce problemas en el proceso evolutivo de adquisición de todos los pasos necesarios del desarrollo que requieran aprendizaje. Si no lo has leído, puede entender esto en el artículo “Entender el TDAH es el primer paso“. Una de las preguntas que hago siempre en mi consulta es si la evolución del desarrollo del primer año de vida fue normal.

En general, todas las madres me contestas que sí, de hecho, normalmente haces referencia a lo rápido que iba avanzando a esa edad, pero muchas veces hay algo que no iba tan rápido, el lenguaje. Muchos niños con TDAH han tardado en hablar.

Ya dedicaré otro artículo a ese tema, que es apasionante, pero aquí lo traigo como de un proceso de aprendizaje inicial y básico que debería ser sencillo de adquirir pero que a los niños con TDAH les cuesta más de lo normal. Te voy a ir explicando todo esto con detalle y tranquilidad respondiendo a tus propias preguntas.

¿Por qué tiene problemas de lectura mi hijo?

Pues Los problemas de Lectura en el TDAH pueden deberse a dos motivos diferentes, al propio TDAH o a la existencia de una dislexia asociada. Sí, se pueden tener las dos cosas junta y a la vez. De hecho, es frecuente que el TDAH se asocia a trastornos del aprendizaje como la dislexia, disgrafía (trastorno de la escritura) o la discalculia (trastorno del cálculo). En su momento habrá artículos para todas estas situaciones para aclararte todas tus dudas al respecto.

Además, es fundamental poder diferenciarlas a tiempo para evitar perder el tiempo y trabajar de forma inadecuada. Ya sabes que soy muy meticulosos con el tiempo que dedicas a ayudar a tus hijos y el dinero que gastas en terapia…. Hay que ser eficiente, sacarle el máximo partido al tiempo y al dinero y si no están las cosas claras puede que lo estés malgastando.

 

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  • Los problemas de lectura debidos al TDAH

Cuando los problemas de lectura se deben al TDAH son muy difíciles de diferenciar de una dislexia habitual. Aquí, lo fundamental es hacer una investigación inversa, es decir, cuando llega a la consulta un chico con una sospecha de dislexia, hay que preguntarle a la familia por datos que nos puedas hacer sospechar un TDAH.

En caso de que los haya, habrá que poner primero en marcha proceso de estudio del TDAH y dejar la dislexia para el final. En caso contrario, sí habría que proceder directamente al análisis de la dislexia. Este proceso es el que realizamos en mi centro en colaboración con la Psicopedagoga África Sedano. Así no te hacemos perder el tiempo.

  • Los problemas de lectura debidos a la dislexia

Cuando los problemas de lectura se deben a la propia dislexia es fundamental hacer un análisis detallado de las principales dificultades, es decir, del patrón específico de dificultad de cada niño. No es la misma situación la de un niño de 5-6 años que la de otro de 8-9. Tampoco hay siempre la misma intensidad.

Si se ha decantado la existencia de déficit de atención o hiperactividad, hay que proceder a hacer una evaluación global de los procesos lectores sin olvidar la frecuente asociación a problemas de escritura, cálculo…

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¿Cuales son los problemas más habituales?

En este apartado no voy a hacer diferenciaciones entre ambas situaciones. Sea cual se del origen d ella dificultades, normalmente el resultado es el mismo en la parte teórica y en la parte práctica, es decir, en lo que te voy a explicar y en lo que notas cuando lo escuchas leer.

  • Omisiones: olvida leer una letra, una sílaba, una palabra o incluso una frase completa. ¿te suena mamá?
  • Adiciones: añade letras, sílabas o palabras al texto que está leyendo A que te recuerda a tu hijo…
  • Sustituciones: lee una letra, sílaba o palabra por otra.
  • Dificultad en las trabadas (tr/pl…): Le cuesta la lectura de este tipo de palabras.
  • Mala comprensión lectora: evidentemente si se salta partes, cambia cosas y mete otras que no están, el resultado de lo que entiende del texto no puede ser normal. Acaban convirtiendo la lectura en algo mecánico de lo que no sacan entendimiento ninguno. No les cunde, no aprenden. y esto nos lleva a lo siguiente.
  • Rechazo y desmotivación frente a la lectura. O acaso a ti no te pasaría lo mismo

¿Qué puedo hacer para mejorarlo?

Pues aquí tengo que volver a dividir la respuesta en dos partes. La actitud a tomar es diferente según cada caso

  • Los problemas de lectura debidos al TDAH deben atenderse desde una perspectiva más amplia e incluida dentro de una evaluación global para el TDAH y no solo centrado en la lectura. Debe ser entonces ya especialista (neuropediatra…) es que valore y estudie a tu hijo de forma integral para detectar  las dificultades generales que presenta y los problemas que pueda haber en cada área (escuela, familia, relaciones sociales, conducta…).

Según la situación se valorará la necesidad de poner en marcha algún tratamiento que consiga poner a funcionar correctamente los mecanismos alterados en el TDAH y entonces valorar a posteriori, cuando estén normalizados, la situación de la lectura, escritura… Si el tratamiento para el TDAH hace desaparecer o disminuir de forma evidente las dificultades, no había dislexia, en cambio, si se mantienen o cambian poco, sí la hay además, y requiere una evaluación psicopedagógica completa para analizarla y plantear la intervención.

  • Los problemas de lectura debidos a la propia dislexia, sea está sola o asociada al TDAH pueden necesitar, independientemente de la completa evaluación que hay que hacerse a nivel psicopedagógico, una serie de actividades generales para su mejora. Voy a ponerte 3 ejemplos resumen para que te hagas una idea.

Ejemplo de intervención en dificultades concretas

Actitud frente al rechazo a la lectura

  • Retomar la lectura con textos cortos elegidos por tu hijo y con un premio posterior
  • Lectura compartida para ir dividiendo el texto entre ambos y luego ir aumentando la parte de tu hijo
  • Acordar el texto a leer en las para que lo practique
  • Todo esto también ayuda a mejorar al autoestima

Lectura silabeada

  • Entrenamiento diario de la lectura cronometrada para aumentar la velocidad
  • Usar un metrónomo para evitar el silabeo y la precipitación

Perdida ante la lectura

  • Permitir el uso de señalador en el libro
  • Avisar de que parte del texto será la que le corresponda
  • Tratando siempre de facilitar la integración del trabajo en el grupo

Acabando

No me olvido de la recomendación de este artículo. Te dejo un enlace a un libro donde podrás encontrar unas indicaciones de gran interés para los chicos con TDHA y problemas de aprendizaje. Seguro que te resulta de interés.

 

En Resumen

  • Los problemas de lectura son frecuentes en la escuela
  • Ante la sospecha de una dislexia hay que descartar un TDAH para evitar gastos innecesarios
  • Si no se tratan adecuadamente pueden limitar mucho el aprendizaje de tu hijo
  • Pero no olvides que nunca es tarde y que detectar estos problemas es el primer paso para poner camino a la solución.
  • África Sedano, mi psicopedagoga hace que todas estas dificultades acaben dejando de serlo.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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