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La realidad del TDAH y el Autismo

La realidad del TDAH y el Autismo
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La realidad del TDAH y el Autismo explicada para padres. Los niños con Autismo también pueden tener TDAH y viceversa. Una larga lucha por ayudarles a vivir

En La realidad del TDAH y el Autismo se comparten muchos síntomas que pueden llevar a confusión a familias y profesionales, especialmente cuanto más pequeños son los chicos.

A propósito de un caso concreto. Una injusticia.

La verdad es que este artículo lo he escrito después de ver hace unos días en la consulta un chico de 12 años con un claro Trastorno del Espectro Autista desde los 2 años de vida y que además, presenta desde siempre también un cuadro de TDAH secundario a este Trastorno. El tema es que hasta los 10 años no ha empezado a tomar tratamiento para ese TDAH. Esta situación es absolutamente indeseable y no debería repetirse, pero por desgracia se repite.

Hay muchos niños a los que los mismos profesionales les negamos la posibilidad de mejorar su vida. Una auténtica injusticia desde cualquier punto de vista.

¿Qué es el TDAH?

Aunque ya llevo muchos artículos escritos sobre este tema, nunca me cansaré de explicarlo. El TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico en el que debido principalmente a una predisposición genética heredada (y otros posibles factores) hay un retraso en la maduración de las áreas cerebrales que controlan la atención, la hiperactividad y/o la impulsividad

¿Qué es el Autismo? ¿TEA, TGD… qué significa todo esto?

Para aclararte los conceptos, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son exactamente lo mismo. Aunque se les llame de diferente manera, ambos términos se refieren a lo mismo.

Los TEA son un conjunto de trastornos en los que a consecuencia de diferentes causas, (principalmente genéticas pero no iguales que las del TDAH) se produce un desarrollo anómalo de otras áreas del cerebro diferentes a las del TDAH.

Para complicar un poco más el tema, las bases genéticas de ambos están cerca, tanto que se solapan en algunos aspectos y esto es lo que hace que los problemas, síntomas y dificultades a veces puedan ocurrir de forma conjunta o a veces confundirnos al aparecer en niños pequeños.

Dentro de todos los TEA hay diferentes tipos en función de los síntomas predominantes y la gravedad. Tenemos desde los chicos con Síndrome de Asperger (muy inteligentes, muy alto nivel de lenguaje pero muy malas habilidades sociales) hasta el Autismo Clásico (no comunicación, no lenguaje…)

¿Por que son tan frecuentes los TEA?

Pues desde luego no se debe a que cada vez seamos más “autistas” eso está claro, lo que pasa es que debido a la gravedad que puede haber y las importantes repercusiones que produce en e que lo vive y su familia, entorno… cada vez hay más dedicación, medios y recursos para mejorar su conocimiento y la detección precoz.

Ten en cuenta, que ahora mismo, las cifras de niños con algún tipo e TEA alcanzan el 1 de cada 500 niños recién nacidos. Estas son cifras muy importantes y es uno de los motivos por los que te estoy hablando de  ello.

¿Por qué cuesta diferenciarlos del TDAH?

Como te he dicho antes, tanto TEA como TDAH tienen principalmente una base genética. Los estudios que conocemos en la actualidad, que ya son muchos y muy detallados, muestran datos muy interesantes. Muchos de los genes que se relacionan con los TEA, también tienen alteraciones en las personas que tienen TDAH y viceversa.

Desde hace tiempo sabemos que estos trastornos comparten muchos de los síntomas. Tanto es así, que casi 1 de cada 3 niños pequeños con TEA cumple criterios de TDAH y viceversa. Sabiendo las bases genéticas de ambos, y las áreas cerebrales que se afectan en ambos, no es dificil entender lo que os digo.

Esta es también la explicación de que por desgracia, haya tantos problemas en conseguir un adecuado diagnóstico de TEA y/o TDAH en edades tempranas, especialmente si el profesional que ha atendido a tu hijo no tiene las cosas muy claras

¿Que hay que hacer si no está claro si tu hijo tiene TEA, TDAH o los dos?

Sinceramente, lo mejor que puedes hacer para conseguir un buen diagnóstico es dar con un buen profesional. Gente buena la hay en todas las profesiones. Para estos casos, especialmente complejos, necesitas un especialista de verdad. Yo puedo ayudarte. Necesitas un especialista con formación, experiencia, habilidad clínica e inteligencia emocional con niños y adultos.

Entrevista con la familia y valoración del chico

Debo recoger toda la información necesaria desde los antecedentes familiares de las generaciones anteriores hasta el momento mismo de la consulta y revisando detalladamente los factores más relevantes de toda la evolución del desarrollo neurológico y general.

Valoración de las pruebas a realizar

Además de los tests a los padres, los cuestionarios a los profesores… hay diferentes pruebas que pueden resultar de interés en los caso de TDAH (Aulanesplora, Estudio Genético para TDAH, Coeficiente intelectual…) y/o en los casos de TEA (CGH Array…). En función de las características de cada chico, te aconsejaré que sería recomendable.

Establecer un diagnóstico y explicarlo a la familia

La clave de todo este proceso no es solo pasar pruebas y contar el resultado como un loro. Los resultados de las pruebas hay que valorarlos específicamente en cada caso y teniendo en cuneta todas las condiciones relevantes.

Me ha pasado más de una vez encontrarme chicos a los que les habían descartado el TDAH porque el resultado del Coeficiente intelectual era normal, otras veces porque era bajo y otras porque era alto. Y como esto me ha pasado con muchas más pruebas. Realmente, hay que saber bien como hacer las cosas.

Iniciar una estrategia terapéutica personalizada para cada caso.

Según toda esa información recogida, valorada, analiza y presentada a la familia, hay que contarte que creo yo que se puede hacer para ayudarte a ti y a tu hijo.

¿Qué debemos hacer para tratar tu hijo con TEA y TDAH?

Pues en el caso del TDAH está claro el tema del tratamiento combinado (farmacológico, psicológico, pedagógico, la estimulación cognitiva, el Neurofeedback…)

Pero en los TEA, los padres aun tenéis mucho desconocimiento. Hay gente que se aprovecha de todo esto y vende unas “terapias alternativas” o “terapias naturales” que solucionan el problema. No te dejes engañar, los profesionales de verdad te ayudamos a tí y a tu familia a conseguir resultados. En los Tea también necesitamos un  tratamiento combinado (farmacológico, psicológico, pedagógico, la estimulación cognitiva, el Neurofeedback…) como el del TDAH

En Resumen:

  • El TDAH y los TEA son trastornos neurológicos con base genética que puede aparecer a la vez
  • Necesitas un profesional con formación, experiencia y capacidad de ayudarte
  • Hay pruebas que te pueden ayudar a conseguir un diagnóstico realista
  • El tratamiento combinado (medicación, psicologo, pedagogo…) es la opción ideal
  • Ojo con las “terapias” trampa. Te sacarán el dinero pero también las ilusiones.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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