autismo, trastorno del espectro autista

Los Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista
Valora este artículo

El Autismo y los Trastornos del Espectro Autista no siempre son lo que parecen. Hay importantes errores en el diagnóstico y hay que tenerlo muy claro para confirmarlo.

 

¿Quieres tener claro de una vez qué es el autismo y el trastorno del espectro autista? Aquí lo conseguirás en unos pocos minutos y con palabras claras

El objetivo de este artículo es traerte con unas palabras claras y serias, la información más actualizada sobre Los Trastornos del Espectro Autista. Solo de esta forma podrás mejorar tu conocimiento y adelantar la detección de todos los chicos que tienen este problema. Cuanto antes lo detectes, mejor podrás hacer las cosas con tu hijo y buscar la ayuda especializada que necesita.

Cada vez se habla más del Autismo y  Los Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista se han ido aumentando de forma considerable en los últimos años hasta convertirse en un motivo frecuente de consulta en mi centro.

En el otro extremo, en el caso de que haya una sospecha pero no te quedes tranquila, puedes valorar una segunda opinión para confirmar o descartar el trastorno. Hay que ser un buen especialista y tener mucha experiencia para poder diagnosticar o descartar Los Trastornos del Espectro Autista.

En cualquier caso puedes consultarme

Lo que pasaba hasta hace unos años con el Autismo

Hace unos años, Los Trastornos del Espectro Autista se detectaban, o al menos se tenían en cuenta a partir de los 3 años de edad. Esto suponía un importnte retraso diagnóstico y un claro perjuicio para los niños que ya tenían dificultades claras a esa edad.

La detección precoz permite establecer medidas de intervención que favorecen el desarrollo general de los muchachos y con ello evitan complicaciones en el futuro. Otro punto fuerte de la detección precoz es la concienciación de la familia y la posibilidad de trabajar con los padres como vosotros para formaros y capacitaros en las necesidades de vuestro hijo.

Estrategias para solucionar los retrasos diagnósticos en el Autismo

Los Trastrornos del Espectro Autista pueden detectarse desde muy temprana edad, pero para ello, hay que tener un elevado índice de soispecha por aprte de padres y profesionales. Es por eso que en los último años se hemos trabajado duro dentro de los entornos especializados. Hemos buscado las señales de alarma  que indican un elevado riesgo o al menos una alerta. Esto nos ha permitido establecer diagnósticos iniciales de sospecha desde tan solo los 18 meses de edad.

¿Qué pasa si hay esos signos de alerta de Autismo?

En el caso de que tu hijo cumpla con esos signos, se requiere una evaluación en profundidad para analizar a fondo la situación y plantear las características peculiares cada chico y de esta forma, la intervención más adecuada para cada uno.

Pero, realmente qué son los TEA, qué es el Autismo

Los Trastornos del Espectro Autista se valoran como un conjunto de características clínicas que se pueden agrupar de forma uniforme dentro de unos estándares definidos.

Esta definición teórica (personal) es dificil de entender si no se explica. Cualquier persona que cumpla una serie de criterios determinados, puede considerarse como persona con TEA. Estos son:

  • Alteración significativa en el desarrollo de la interacción social
  • Alteración en la comunicación verbal y no verbal
  • Desarrollo de un patrón restringido de intereses y comportamientos poco flexibles

Esto también quiere decir, auqnue sea evidente, que si alguien no cumple alguno de estos criterios, NO puede ser catalogado como TEA.

Y esto lo digo porque recientemente he tenido varios casos muy similares a los que les han “cascado” el diagnostico de TEA “simplemente” porque el que lo ha hecho, por muy experto que diga que es, no tiene la más remota idea de lo que dice o no tiene la experiencia suficiente.

Te lo cuento para que aprendas bien a evitar falsos positivos en los diagnoticos de Los Trastornos del Espectro Autista y de paso te explico con detalle estos 3 criterios anteriores de forma resumida.

Alteración en el desarrollo de la interacción social recíproca

Hay que ser muy cuidadoso para valorar este punto. Una cosa es que un niño no sepa interaccionar socialmente con otro niño o adulto, típico de los TEA; y otra cosa es que por otro motivo, no le interesa o no sea capaz.

Este detalle es fundamental para no catalogar a chicos de “parecen” TEA pero no lo son, como puede ocurrir con frecuencia con los chicos con TDAH preescolar (Antes de los 6 años)

Alteración de la comunicacion verbal y no verbal

Por abreviar te los resumo en pocas líneas. Hay chicos con problemas en el inicio del lenguaje que pueden deberse a una Trastorno Específico (TEL) o a dificultades de Atención, Hiperactividad… (TDAH) que pueden simular tener esta dificultad de comunicación porque no son capaces de expresarse adecuadamente.

Eso no quiere decir que cumplan este criterio. Hay que ser muy fino y valorar los otros criterios a la vez y el conjunto familiar, personal y social de chico para ver hasta que punto, hable o no, se comunica y se hace entender por los demás, es decir, si tiene o no “intención” comunicativa.

Repertorio restringido de intereses y comportamientos poco flexibles

Para acabar hay otros comportamientos que podemos confundir con este en los niños pequeños. Muchos niños con TDAH preescolar tiene algunas conductas excesivamente repetitivas o son maniáticos con algunas cosas, a veces incluso algo obsesivos, pero eso no quiere decir que sean incapaces de hacer otras cosas.

Tiene su explicación en la necesidad de establecer rutinas para no “perderse” en sus pensamientos y poder tener una actividad productiva. En caso contrario, ante la incertidumbre de no tener unos patrones previstos, se sienten inseguros y con ello, incapaces de desarrollar una actividad adecuadamente.

La frecuencia del autismo y los TEA es alta

Tanto que la mayoría de los estudios recientes dan unas cifras de alrededor de 1 cada 175 niños. Esto no significa que haya tanto niños “Autistas” sino dentro del espectro de este trastorno. Otro tema importante es la mayor frecuencia en niños respecto a niñas 4 a 1.

¿Qué significa Espectro Autista?

Espectro significa “rango”, es decir, un camino entre los extremos más leve y más grave de Los Trastornos del Espectro Autista. Podríamos decir que hay una gran variabilidad en la intensidad de los síntomas que te he comentado. Algunos chicos pueden tener grandes dificultades en su vida diaria pero otros no.

Tanto es así que algunos son grandes genios en su área de interés. Un ejemplo lo puedes ver en mi artículo sobre el Síndrome de Asperger que escribí hace no mucho para una web especializada.

En cambio, otros chicos con TEA cumplen el prototipo que nos han presentado en muchas películas. Niño completamente aislado, obsesivo, que no habla, huye de la relación social y se balancea sin parar. Evidentemente esa situación es dramática pero gracias a Dios no es la habitual.

¿La causa del autismo y los TEA se conoce?

No del todo. Lo que si sabemos es que hay una base biológica, no conductual o educativa. Se plantea una causa biológica multifactorial (un componente genético junto con otras influencias).

Esto está tan claro que en los últimos años se están consiguiendo importantes avances en el diagnóstico genético de muchos niños con TEA.

No es algo de ciencia fincción, conforme avanzan las técnicas, se está pudiendo diagnosticar la alteración genética que determina el TEA en muchos chicos. Hay una gran variedad de posibilidades y por eso las técnicas que mejores resultados están consiguiendo son los CGH Arrays de alta resolución (180 o 400k) y la secuenciación masiva del Exoma.

Una imprtante limitación de estas técnicas es el precio. La seguridad social normalmente no las autoriza y las familias teneis que haceros cargo del import cuando quereis o podeis tener esa infromación. El precio de un array de 400k ronda los 600-700€ y el de un Exoma ronda los 1250€. Esto puede parecer mucho dinero pero la verdad es que tener esta información genética tiene un valor incalculable por muchos motivos

  • Conocer el pronóstico
  • Conocer las posibles complicaciones
  • Consejo genético para futuros hijos…

Sea como sea, está claro el componente genético de la mayoría de los casos de TEA, ya sea por altereaciones heredadas o por alteracioens genéticas nuevas ocurridas durante el desarrollo del embarazo. Si puedes, te recomiendo hacer estos estudios.

Además, hay otros factores concretos que pueden proocar cuadros de TEA por otros motivos (metabólicos, trastornso genéticos conocidos…)

Esto altera el funcionamiento cerebral en los niños autistas

Aunque hay diferentes teorías al respecto, te lo resumen sencillo. Hya una alteración de la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro, lo que se denomina “déficit de coherencia central”. Esto provoca problemas en la percepción de la informaicón pero también en la expresión de la misma

Los Signos de Alerta de Autismo

Frente a la aparente normalidad que muestran muchos d elos niños con TEA en su desarrollo inicial, existen una serie de “detalles” o “sutilezas” que pueden ayudarnos a su detección temrpana.

  • En áreas de comunicación y socialización
    • Casi nunca atiende cuando se le llama, parece sordo.
    • No señala para mostrar o compartir su interés
    • No ha desarrollado el lenguaje oral o lo ha perdido
    • Sí tiene tenguaje pero lousa de forma peculiar o muy repetitivo
    • Se ríe o llora sin motivo aparente
    • No reacciona casi nunca ante lo que ocurre a su alrededor
    • Parece no interesarse por los demás
    • Apenas mira a la cara sonriendo a la vez
    • Generalmente no se relaciona con los otros niños, no les imita
    • No suele mirar donde se le señala
  • En áreas de juego y exploración del entorno
    • Es muy sensible a ciertas texrturas, sonidos, olores o sablres
    • Tiene movimientos extraños y repetitivos
    • Presenta ravietas o resistencia ante cambios ambientales
    • Tiene apego inusual por algunos objetos o estímulos concretos
    • Usa los juguetes de manera peculiar (gira, tira, alinea)
    • Apenas realizajuego social, simbólico o imaginativo
    • Sus juegos suelen ser repetitivos.

Así hay que valorar los signos de alerta para el Autismo

Si tu hijo cumple varios de estos criterios, deberías repasar el cuestionario M-CHAT

¿Qué es y para que sirve el M-CHAT en la evaluación del Autismo?

El M-CHAT es un instrumento para la detección de los niños con sospecha de TEA. En la actualidad es la prueba más consensuada por los expertos a nivel internacional que nos permite tener datos importantes desde los 18 meses cunado lo rellenais los padres.

El objetivo es buscar comportamientos significativos que, si están ausentes a los 18 meses, indican que puede existir un riesgo manifiesto de desarrollar un trastorno socio-comunicativo. aunque idealmente debe hacerse con un profesional sanitario, es posible que lo relleneis ambos padres de forma inicial.

Confirmar un diagnóstico de TEA / Autismo

Después de leer hasta aquí podrás entender que para hacer un diagnóstico de confirmación de TEA necesitas entre otras cosas un Experto en la materia. Como ya he dicho en otros artículos, es España, además de serlo, hay que parecerlo. Hay una titulitis que hace necesario tener un Diploma que acredite los conocimientos

Eso no lo critico, todo lo contrario, es fundamental, pero también es verdad que no todo el que tiene un Diploma es experto en la material del mismo. Los papeles por delante, a pesar de años de trabajo y experiencia en la evaluaicón, diagnóstico y tratameinto de Los Trastornos del Espectro Autista, ahora también tengo el título que lo acredita. Master en TEA por la Universidad de la Rioja.

Gracias  a todo este tiempo, al giaul que hice en su momento con el TDAH y con grandes resultados que podeis preugntar a todos mis pacientes, he desarrollado un programa de evaluación y diagnóstico de chicos con sospecha de TEA.

Para ello uso un proceso cerrado basado en una entrevista clínica con los padres, la observación de las conductas y comportamientos del chico y los cuestioanrios más fiables para la evaluaicón de conducta (ASRS, McCarthy… según la necesidad)

Lo que tengo claro es que puedo ayudarte a tí y tu hijo. Pide cita Ahora

El tratamiento del autismo y cualquier Trastorno del Espectro Autista

El mejor servicio que como profesional puedo hacer por un chico con TEA y su familia es este tipo de artículos, fomentar su conocimiento, favorecer la detección temprana y recomendar las intervenciones más adecuadas.

Pautas generales recomendadas por Autismo Europa

  • Favorecer un desarrollo social y comunicativo adaptado en los entornos de las personas con TEA
  • Enseñarles competencias adaptativas y entrenarles en funciones cognitivas que fomenten su flexibilidad
  • Tratar los problemas conductuales y emocionales asociados
  • Prestar apoyo y dar información a las familias y profesioanles implicados
  • Ampliar los intereses y las competencias especiales

La realidad

Todo esto queda muy bonito sobre los libros porque el papel lo aguanta todo pero la realidad es ma dura y complicada. La realidad es que en la actualidad no hay ningún tratamiento, de ningún tipo, que cure el Autismo. No te dejes engañar por las terapias milagro, por la dietas curativas o por los medicamentos mágicos. Son una estafa.

La mejor opción es establecer una intervención individualizada en función de las necesidades particulares de cada chico. Esto no es solo palabrería, es real pero muy complejo. Requiere un profundo conocimiento del tema, de la familia, requiere tu colaboración y por supuestos tiempo y paciencia.

Un libro que te ayudará mucho escrito por una madre que sabe del tema

 

¿Qué puedo hacer por tí y por tu hijo con rasgos de Autismo?

  •  Decirte si tu hijo tiene un TEA, un TDAH un TEL o no.
  • Explicarte que es y que tienes que hacer para ayudarle
  • El potencial de la mayoría de estos chicos, de tu hijo, es mucho mayor del que piensas
  • Pero no te agobies con todo esto, no te dejes engañar, encauchar ni marear. Cuanta con un especialista con experiencia, serio, honesto y sincero. Sigue las recomendaciones de las famialis que ya tienen experiencia.
  • Finalmente, y sobre todo, nunca dejes de luchar y darle todo el amor de tu corazón a tu hijo. siempre te lo devolverá con creces.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
  • Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte dejando tu mail en la barra lateral
  • Puedes echarles un vistazo en mi web
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
  • De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas
  • Tener consulta on line en Qoolife

Artículos relacionados

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

8683

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de epilepsia, dolor de cabeza o problemas de sueño?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8680

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de maduración y/o desarrollo?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8686

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de conducta y/o aprendizaje?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.