rubifen tdah

Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH

Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH
5 (100%) 3 votos

Hoy te voy a hacer una Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH. Una medicación clásica que aún tiene mucha utilidad para ayudarte con tu hijo.

 

Dentro de la serie de artículos sobre medicación para el TDAH que estoy escribiendo, este lo voy a dedicar a Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH para que no te quede ninguna duda sobre él. Préstale atención y seguro que irás encontrando algunos trucos que te serán de utilidad en casa.

¿Qué es el Rubifen?

Rubifen es una de las marcas comerciales de Metilfenidato que hay comercializads en España, y por tanto, lleva el mismo principio activo que otros como Medikinet, o Concerta sobre los que ya te he hablado.

Tal vez hayas llegado a este artículo directamente pero aún no has leídos otros sobre el TDAH, sus causas…

¿Aún no tienes claro qué es esto del TDAH?

Si aún no tienes muy claro de que va esto del TDAH, puedes echar un vistazo antes de nada, a los artículos sobre ¿Qué es el TDAH? y el Tratamiento Farmacológico del TDAH. fueron de los primeros que escribí y han tenido mucho éxito y comentarios muy favorables de parte de las madres que los han leido. Seguro que te aclaran muchas cosas que aún te crean muchas dudas (comportamiento de tu hijo, dificultades…)

¿De qué laboratorio es? ¿Quién lo fabrica y lo vende?

El laboratorio que lo fabrica y comercializa es Rubió. Rubió es una empresa española fundada en 1968 que sacó al mercado Rubifen en 1981 (Por aquella fecha yo solo tenía 1 año, ¡Cómo pasa el tiempo!). Desde entonces ha trabajado mucho en este tema y también tiene otra serie de productos orientados al TDAH, como por ejemplo, los Omega 3.

En alguna ocasión he hablado sobre la importancia de alimentación en los niños con TDAH

Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH

¿Cómo funciona Rubifen?

Pues el Metilfenidato y el Rubifen en concreto, lo que hace es bloquear la recaptación de la Dopamina en las áreas del cerebro implicadas en el TDAH. Me explico, consigue que las neuronas de la región frontal del cerebro (principalmente), tengan más dopamina disponible. Esto es importante porque la Dopamina es uno de los neurotransmisores implicados en los síntomas del TDAH y su metabolismo cerebral no funciona tan bien como debería en las persona con TDAH. Tener más Dopamina funcionando mejora los síntomas

¿Que características tiene?

Pues tiene una serie de peculiaridades importantes que le hace muy útil en algunas circustancias. Te las voy contando:

      • Rubifen es un comprimido de los típicos, como una aspirina, pero más pequeño. Esto es importante porque supone que se puede partir, machacar y/o disolver en agua si tu hijo no es capaz de tragarlo directamente. De echo, en las farmacias venden unos dispositivos para cortar pastillas que te evitan tener que estar haciéndolo tu cada día y que no te quede perfectamente cortada.
      • Tiene varias opciones de dosis (5mg, 10mg y 20mg), pero además, como se puede cortar, puedo usar dosis intermedias o menores si lo necesito con tu hijo (2,5mg, 7,5mg…) y así hasta la que sea necesaria. Tengo chicos en la consulta que tienen que tomar 2 comprimidos de 20mg o una de 20mg y otro de 10mg. Hay que buscar lo que tu hijo necesite.
      • Tiene una duración de 4h. Esto tienes sus ventajas y sus inconvenientes pero depende principalmente de lo que cada chico neceiste. Eso te lo cuento en el apartado ¿Cómo se usa?. Por lo pronto, esta duración nos permite ser muy flexibles en los horarios de toma del tratameinto y la adaptación a las necesidades de cada persona y cada momento del día o cada día de la semana.

Puesta al día sobre Rubifen para el TDAH

¿Cómo se usa el Rubifen?

Pues te voy a dar unas cuantas claves de las situaciones más habituales en las que el Rubifen puede echarte un cable en casa. Estas pautas deben estar siempre supervisadas por un especialista, pero seguro que te ayudarán a tener las cosas más claras y ser más autosuficiente.

  • Empezar tratamiento: cuando vamos a empezar el tratamiento por primera vez, puede ser necesario usar dosis bajas y de corta duración para valorar la respuesta al mismo antes de decidir la dosis final de mantenimiento y el horario del mismo. Las opciones que ofrece Rubifen para esto son muchas y muy útiles.
    • Puedes empezar dándolo por la mañana para ver la respuesta en las primeras hora de colegio y que los profesores te cuentes como cambia entre antes y después del recreo…
    • Puedes empezar dándolo por la tarde para ver la respuesta en casa en vez de hacerlo en el colegio. Esto me ha sido muy útil en los casos en los que el colegio no colabora para nada o aún peor, lo único que hace es negarse a que en niño tome tratamiento. La fiabilidad de lo que te digan respecto al resultado del tratamiento es muy baja.
    • Puedes empezar dándolo en el fin de semana para así poder ver directamente como va cambiando la situación desde antes de tomarla hasta que le hace efecto y como se va pasando el mismo.
  • Chicos con situaciones especiales:
    • Ha tomado otros tratamientos que no han ido bien: Si ha tomado otros tratamientos antes y han aparecido efectos secundarios, puede ser necesario empezar con un medicamento que tenga dosis bajas y poca duración para minimizar esos posibles efectos o ver la respuesta inicial. Esta es una buena opción para ir ajustando de forma muy fina la dosis.
    • Tu hijo es pequeño y/o pesa poco: esta situación es muy similar. Si tu hijo es pequeño y/o pesa poco, la dosis inicial de tratamiento deberá ser baja y puede que sea necesario limitar la duraicón a las horas escolares o a la tarde según presente más falta de atención, hiperactividad o impulsividad.No todos los chicos son iguales y tu hijo con TDAH puede necesitar algo muy diferente a otro.
  • Combinación con otros tratamientos:
    • Tomarlo con Medikinet: como has podido leer en mi articulo sobr el Medikinet este tiene una duración de 8 horas. Esto hace que en muchas situaicones se quede corto en horas de efecto y sea necesaerio aumentar la duración del mismo. Rubifen aporta 4h más de efecto llegando asi a las 12 horas aproximadamente. De esta manera le permites cubrir las horas escolares y las de casa, no solo por el estudio sino para ayudarle en el control de su comportamiento, las relaciones sociales, las actividades extraescolares… El TDAH no desaparece a las 3 de la tarde ¿a que no?
    • Tomarlo con Equasym: en este caso la situaicón es similar a la anterior. aunque las proporciones sean diferentes, también dura 8 horas y el Rubifen puede aumentar eso hasta las 12 horas.
    • Tomando Concerta:
      • Aquí tenemos un situación diferente. El problema con Concerta no suele ser la duración. Dura 12 horas pero las primeras 4h es cuando menos efecto realiza. Especialmente los adolescentes tienen problemas en esa primera fase y muchos requieren un suplemento con Rubifen a la vez que toman el Concerta. Por eso a veces un chico que toma Concerta puede trabajar muy bien en casa y rendir mal en las primeras horas escolares. Fíjate en estos detalles de “ingeniería fina del TDAH”
      • Aún así, hay algunos chicos que necesitan más de 12 hroas de efecto porque tienen jornadas muy largas (universidad…) y estos pueden neceistar un suplemento de Rubifen al acabar el Concerta. De esta forma podemos alargar la jornada hasta las 15-16h. No te creas que es mucho, si te pones a contar seguro que tú echas esas horas de jornada cada día.
    • Tomando Elvanse: Esta situaicón es la menos habitual. Elvanse dura 13 horas, pero tengo algunos pacientes que necesitan más y toman Rubifen a última hora. Ayer precisamente en la consulta me pasó esto. Y no era precisamente un adolescente o una adulto.
    • Es un niño de 10 años que se empieza la jornada temprano, sobre las 7 de la mañana. Esa primera hora es dificil, pero además, tiene un hermano pequeño y la madre pasa mucho tiempo sola porque el padre tiene un trabajo con muchos viajes. Cuando son las 7 y media de la tarde, el efecto se va terminando aún queda la parte más difícil del día: recoger, cena, ducha, ir a la cama… ¡imposible! La madre de este chico es “muy competente” en su atención, pero el chico y la familia de forma global necesita más horario de efecto para que no tenga tantos problemas. Como ves, tengo de todo en la consulta

  • Pautas variables de tratamiento:
    • En día o en horas: la duración del Rubifen así como la posibilidad de combinarlo con otros medicamentos para el TDAH le aporta un plus de flexibilidad y versatilidad para individualizar el tratamiento a las necesidades de cada paciente.
      • Tu hijo no tiene las mismas necesidaddes todos los días (deberes, estudios, clases por la tarde…) con lo que puede que no todos los días neceiste lo mismo. La dosis y las horas las puedes ajustar a sus necesidades siempre bajo la supervisión de un especialista.
      • Por elemplo, si toma Medikinet por la mañana y Rubifen por la tarde, ¿la necesita todos los días? ¿necesita la misma dosis? ¿se la das también el fin de semana? Pues estas son algunas de las opciones que tienes que acordar con tu especialista.
  • Chicos con Trastorno del Espectro Autista: ya he comentado en otros artículos la sensibilidad de los chicos con TEA a todo tipo de medicaciones. Con ellos hay que se rmuy prudentes a la hora de poner una dosis y subirla. En este tipo de pacientes, el Rubifen tiene un papel relevante al poder usarse dosis bajas y de corta duración. Además, pueden tomarla sin neceidad de tener que tragarlas. Pueden tomarla en agua, zumo… Hay que coaseguro que las cosas funcionen con la mayor normalidad y facilidad posibles.
  • Adultos: También en los adultos es importante tener opciones.
    • Tengo algún paciente en la consulta que es policia municipal. Acordamos con él que como sólo tiene problemas por el TDAH en su actividad laboral, podía tomar Rubifen en función de los turnos de trabajo que tuviera. Esto si que es personalizar el tratameinto.
    • Tengo también una chica de 18 años que prefiere tomarse el Rubifen que otros tratamiento. Aquí hay también un componente de ahorro por su parte, pero la verdad es que le funciona perfectamente, no tiene olvidos y está sacando unas notas magníficas. Por mi, genial.

Los efectos secundarios. ¿Hay?

Estos no dejan de ser los mismo que te he contado en otras ocasiones sobre le Metilfenidato. Algo menos de apetito… pero nada trascendente o diferente. Por cierto, creo que se me acaba de ocurrir otra serie de artículos sobre los efectos secundarios para ir aclarando dudas.

¿Cuánto cuesta?

Pues el precio también es un tema importante en la época que vivimos. No todo lo caro es mejor ni todo la barato es malo. En concreto, una caja de Rubifen de 20mg, la dosis más alta, no llega a los 6€ sin receta. Sinceramente, un precio mucho más que asumible aunque tengas que tomar varios comprimidos la día.

PVP IVA: 2,42€ (5 mg) – 4,84€ (10 mg) – 5,71€ (20 mg)

En Resumen

  • Rubifen es uno de los medicamentos más antiguos de los que existen para el TDAH
  • Tienes muchas opciones de uso para adaptarlo a tus necesidades
  • Puedes usarlo solo o en combinación según lo que necesites
  • Hay situaicones en las que empezar el tratamiento con Rubifen es la mejor opción
  • Pero no olvides, lo fundamental es que aprendas lo máximo posible sobre el TDAH y los tratamientos para elegir la mejor opción para tu hijo. Cuanto más sepas, más le ayudarás.

Recuerda

  • Si te ha parecido interesante
    • Dale a Me gusta
    • Compártelo con quien lo necesite en en Facebook, Twitter, Google, linkedin, Instagram…
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
    • De forma presencial a través del 682 651 047
    • Tener consulta on line en Qoolife

 

Artículos relacionados

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

8683

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de epilepsia, dolor de cabeza o problemas de sueño?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8680

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de maduración y/o desarrollo?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8686

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de conducta y/o aprendizaje?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en [email protected] Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.