se cura el tdah

Quieres saber la respuesta a la pregunta ¿Se cura el TDAH?

4/5 - (28 votos)

Te voy a resumir las claves principales para conseguir saber si se cura el TDAH. Además, te doy mi opinión en video

Si tu hijo tiene TDAH, es muy probable que te hayas hecho esta pregunta en más de una ocasión. ¿ Se cura el TDAH ? Pues voy a responderla de una forma clara y rápida

Aquí tienes el video de la sesión en directo de mi grupo de Facebook «La Academia de El Neuropediatra»

Ahora, te doy algunas claves más

¿ Hay casos en los que se cura el TDAH ?

Pues hay que decir la verdad. La respuesta a la eterna pregunta que todo padre y toda madre como tu se hace más de una vez en la vida está clara. Sí. Hay posibilidad de curación para el TDAH.

Para poder tener claro el motivo, hay que saber cuál es la causa del TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es un cuadro de origen neurológico. Hay una alteración en el desarrollo de algunas áreas cerebrales.

Funcionan más los neurotransmisores que regulan algunos procesos fundamentales. Fallan los procesos de control de la atención, de los impulsos y de los movimientos

El tratamiento trabaja normalizando ese funcionamiento y progresivamente, permite normalizarlo

¿Cómo es posible que el TDAH tenga cura?

Pues esto se basa en la causa. El mecanismo cerebral alterado en el TDAH puede mejorarse. Incluso puede normalizarse en determinadas condiciones.

• ¿Cómo funciona el mecanismo?
    • Técnicamente se define como un exceso de recaptación presináptica de dopamina y/o noradrnalina en algunas áreas cerebrales
  • Como actúa el tratamiento la medicación
    • La medicación para el TDAH actúa evitando ese exceso de recapatación, de modo que a corto plazo mejora los síntomas
    • A largo plazo va estimulando en desarrollo madurativo de las zona cerebrales implicadas y con ello, normalizando y recuperando el mecanismo que provoca el TDAH

¿Cuáles son los factores principales para determinar las probabilidades que mi hijo deje de tener Déficit de Atención o Hiperactividad?

Aunque no hay una manera precisa de poder saber cuanto tiempo será necesario el tratamiento, si podemos tener una idea aproximada. Podemos saber si será por pocos años, o por muchos. Revisa los factores y entenderás por qué digo esto

La Edad

• Cuanto menor sea la edad a la que se empieza el tratamiento, más flexible será el cerebro para cambiar y normalizar los procesos madurativos.
  • Por contra, también es verdad que una detección precoz suele realizarse en los casos de síntomas más intensos. Por lo tanto, puede ser un aspecto contradictorio.

El Tipo de sintomas del TDAH

• Los chicos con déficit de atención exclusivo, suelen tener menor necesidad de dosis de medicación y menos tiempo. Los síntomas y las consecuencias suelen ser más fáciles de controlar
  • Los chicos con hiperactividad y/o impulsividad, por otro lado, suelen tener más problemas y complicaciones. Son síntomas más difíciles de controlar y es frecuente que asocien trastorno de conducta

La Intensidad de los síntomas del TDAH

• Es evidente que cuánto más leves sean los síntomas, menos tiempo será necesario el tratamiento farmacológico del TDAH. Se podrá controlar antes.
  • Al igual que antes, esto puede suponer un diagnóstico tardío, un retraso en el diagnóstico que haga empezar el tratamiento más tarde

El Coeficiente intelectual

• La capacidad suele ser un factor protector contra el TDAH
  • Aunque puede ocurrir que haya altas capacidades asociadas al TDAH. Si las altas capacidades se asocian solo a déficit de atención, no suele haber problemas. En cambio, si se asocia a impulsividad o hiperactividad, las complicaciones pueden ser mayores que si el TDAH estuviera solo.
  • Ya ves, bastante complejo

El Entorno socio-familiar

• Esto es sencillo y claro de entender. Cuanto más organizado sea el entorno, menor. En casa, en el colegio… Mejores serán los resultados y más rápida la mejoria

La Predisposición individual de respuesta a largo plazo al tratamiento farmacológico

• Esto es algo que no se puede modificar. Depende de cada persona y es individual.
  • Los que tienen buena predisposición, mejorarán rápido y no necesitarán medicación mucho tiempo. Aunque pocos, tengo casos que han estado menos de dos años y están de alta

La Terapia Complementaria

• Los programas de estimulación cognitiva permiten desarrollar las capacidades que el tratamiento ayuda a controlar. Es de vital importancia para conseguir mejores y más rápidos resultados

Entonces ¿Puedo saber las probabilidades de curación en el TDAH de mi hijo?

En general, solo es posible tener una orientación al respecto. Para ayudarte, he preparado este esquema

• Bajas probabilidades
    • Detección del TDAH antes de los 6 años o después de la adolescencia
    • Síntomas de hiperactividad y/o Impulsividad de alta intensidad o con complicaciones