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El diagnóstico de TDAH. Todo lo que debes saber

¿Te gustaría tener la respuesta definitiva de una vez por todas a tus dudas sobre si tu hijo tiene TDAH? Es probable que pienses que los síntomas que provoca son tan subjetivos que es prácticamente imposible tener un diagnóstico objetivo, claro y definitivo, pero te equivocas. Te voy a contar todo lo que debes saber sobre el diagnóstico de TDAH.

Hoy en día contamos con múltiples opciones y herramientas que nos permiten confirmar o descartar de forma meridianamente clara la existencia de TDAH en la inmensa mayoría de los casos. ¿Por qué no ponerlas en práctica? 

En este artículo vas a conocer las seis vías que nos van a permitir conseguir toda la información necesaria para llevarnos a confirmar o descartar de forma definitiva el TDAH.

¿Qué necesitamos saber para el diagnóstico de tdah?

Te lo voy a explicar con 6 apartados

Vía 1: Estudios Genéticos 

Alrededor de 2010 vieron la luz los primeros estudios que permiten analizar los principales marcadores genéticos relacionados con el desarrollo del TDAH. Se pueden realizar tanto en sangre como en saliva. Permiten conocer tanto el porcentaje de riesgo de desarrollo de TDAH como el de aparición de las principales comorbilidades del mismo. Son el trastorno negativista desafiante y el trastorno por abuso de sustancias.

Vía 2:  Pruebas de Neuroimagen

Un tipo especial de resonancia magnética cerebral llamada DTI o tensor de difusión permite estudiar los circuitos neurológicos del cerebro. Así saber si la localización, el número de fibras nerviosas y su funcionamiento se encuentra dentro de la normalidad o presenta algún tipo de anomalía relevante. Las imágenes que se obtienen son absolutamente impresionantes. 

Vía 3:  Análisis de Neurotransmisores Cerebrales

Se están aún desarrollando diferentes herramientas para analizar el funcionamiento de los neurotransmisores a tiempo real en diferentes áreas del cerebro. A pesar de la existencia de datos prometedores, es probable que esta sea una vía aún por perfeccionar antes de poder usarla de forma habitual en la práctica clínica. 

Vía 4: Estudio de la Actividad Eléctrica Cerebral

Nuestro cerebro funciona básicamente como un circuito eléctrico de alta complejidad. Es fácil asumir que ante la presencia de un trastorno del desarrollo como el TDAH podamos encontrar anomalías eléctricas de interés. Contamos con herramientas como el electroencefalograma, el estudio de los potenciales evocados cognitivos o el mapeo cerebral para analizar toda esta información y los datos son muy prometedores.

Vía 5: Análisis de los Patrones Neuropsicológicos en la evaluación del TDAH

Aunque el estudio neuropsicológico es una estrategia clásica para la evaluación del TDAH, las nuevas tecnologías han revolucionado las pruebas permitiendo unos niveles de calidad y eficacia prácticamente inmejorables. Los avances tecnológicos permiten que contemos con pruebas basadas en realidad virtual y 3D, así como estudios informatizados que se pueden realizar a distancia. El potencial por llegar es incalculable.

Vía 6: Evaluación de los Patrones de Conducta y Comportamiento

Esta ha sido la vía tradicional de recogida de información para el diagnóstico de TDAH. Se basa en la recopilación y análisis de los síntomas principales aportados por los padres y los educadores de los chicos, o directamente por ellos cuando alcanzan una edad suficiente. Esto se ha complementado con una larga lista de tests y cuestionarios, que permiten recoger mucha información complementaria de interés para definir el patrón conductual.

Conclusiones del diagnóstico de tdah

Cada una de estas vías permite recoger información desde una perspectiva diferente y por lo tanto, son perfectamente compatibles y complementarias entre ellas. Además, es importante tener en cuenta dos puntos fundamentales:

Por un lado, habitualmente no es necesario contar con todas ellas. Es recomendable incluir al menos dos para realizar el diagnóstico de TDAH.

Por otro lado, las primeras son las que cuentan con un mayor peso debido a que se basan en estudios que no dependen de la interpretación. A pesar de ello, son las que tecnológica y económicamente, resultan más limitantes. 

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Cristi Cárdenas
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Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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