tdah neurotransmisores

El TDAH y los neurotransmisores. Los secretos de la dopamina, la adrenalina

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es un problema de origen neurológico. Es esencial que entiendas cómo funciona el cerebro de una persona con TDAH para comprender su forma de ser. ¿Alguna vez has oído hablar de la dopamina, la adrenalina y el TDAH? Son las dos sustancias cuyo funcionamiento se altera en el TDAH y a causa de las cuales aparecen todos los problemas. La relación entre el TDAH y los Neurotransmisoreses clave en este proceso

Es fundamental que entiendas bien su forma de trabajar y las funciones principales de cada una de ellas. De esta forma, podrás aprovecharlas para mejorar aspectos fundamentales del aprendizaje, el desarrollo y la conducta de tu hijo.

En este post, te voy a contar cuál es el mecanismo de funcionamiento de los principales neurotransmisores implicados en el TDAH para que comprendas de una vez por todas lo que vives cada día en casa con tu hijo y puedas empezar a instaurar rutinas y hábitos sencillos que te lleven a mejorar vuestra calidad de vida en familia.

El TDAH y los Neurotransmisores

Es importante conocer el funcionamiento de los mecanismos de comunicación del sistema nervioso en el cerebro, a través de los cuales los neurotransmisores viajan por los circuitos cerebrales. Sin embargo, en este post te hablo sobre los neurotransmisores como tal:

La dopamina es la sustancia de nuestro sistema nervioso que más implicada está en todos los mecanismos de recompensa cerebral. Para que lo entiendas de manera sencilla, te pongo un ejemplo: todo lo que te ayuda a sentirte bien, a gusto, motivada y satisfecha lo provoca la subida de los niveles de dopamina en tu cerebro. Tanto es así, que las sustancias que más subida de dopamina producen son las drogas de abuso como por ejemplo, la cocaína.

Como lo que se produce en el TDAH es un mal funcionamiento de la dopamina, la sensación permanente que tienen los chicos que lo padecen es de desmotivación, falta de estímulo, desgana e insatisfacción. De hecho, una de las quejas más frecuentes de las familias que veo en la consulta es que no consiguen que su hijo se motive con nada salvo con los videojuegos o internet. 

¿Sabes por qué ocurre esto? Porque los videojuegos e internet producen estímulos intensos, repetitivos, ilimitados e inmediatos. Estos generan niveles altos pero poco duraderos de dopamina, que actúan de forma muy similar a lo que generan las drogas. Precisamente por eso, los chicos con TDAH tienen una conducta aún más adictiva que los demás con estos temas y pueden acabar metiéndose en problemas muy serios si no se controlan adecuadamente.  

Aquí tienes un vídeo donde te explico el funcionamiento de estos neurotransmisores en el TDAH, no te lo pierdas:

Entender el tdah

Ahora que tienes mucho más clara toda esta situación, puedes seguir aprendiendo con los artículos del blog, con los vídeos de nuestro canal de Youtube y en nuestra esucale de padres online de Academia INANP.

Y por supuesto, si quieres ayuda en el diagnóstico o el tratamiento del TDAH a cualquier edad, Ponte en contacto ahora mismo con nosotros para que analicemos tu caso y nos pongamos manos a la obra. Llama al 682 651 047 o escríbenos al mail [email protected]

Comments

comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA