epilepsia

Epilepsia, todo lo que debes saber

4.9/5 - (42 votos)

¿Necesitas información clara y fiable sobre la epilepsia y las crisis epilépticas? En este artículo te hablo sobre epilepsia, todo lo que debes saber.

La epilepsia y las crisis epilépticas comenzaron a valorarse como algo diabólico asociado a una posesión demoníaca. Posteriormente, se pasó a definir como una enfermedad divina de origen mental. Hoy en día, está absolutamente claro que se trata de un problema neurológico y quiero que entiendas rápido y con facilidad los conceptos fundamentales.

En este post de la serie dedicada a la epilepsia te voy a explicar los conceptos fundamentales que toda persona relacionada con la epilepsia, propia o de sus hijos, debe tener claro para entenderla bien.

 

Conceptos básicos sobre epilepsia que debes saber

  • PRIMERO: Crisis, es lo mismo a lo que habitualmente se le llama ataque y hacer referencia, no solo a lo epiléptico, sino a todo episodio de aparición brusca, sea del origen o causa que sea. Resumen, toda crisis, no es epiléptica.
  • SEGUNDO: La palabra «convulsión» hace referencia a la contracción involuntaria de uno o más grupos musculares del organismo. Igual que en el caso de la crisis, sea del origen o causa que sea, pero además, sea contínua o discontinua. Es decir, que se caracteriza no por su origen, sino por su componente, puramente motor. Resumen, toda convulsión no es epiléptica.
  • TERCERO: El concepto de crisis cerebral incluye a todo episodio de aparición brusca debido a una disfunción cerebral. De nuevo, independientemente del origen. Resumen, toda crisis cerebral, no es epiléptica.
  • CUARTO: Llamamos «Crisis Epiléptica» a  todo fenómeno de aparición brusca, provocado por una descarga brusca, simultánea pero desordenada, de un grupo de neuronas, hipersensibles e hiperexcitables.
  • QUINTO: La epilepsia engloba un conjunto de patologías de diferente causa y origen caracterizadas por la aparición de crisis epilépticas repetidas.
  • SEXTO: Cuando se asocia la aparición de uno o más tipos de crisis epiléptica con alteraciones específicas en el electroencefalograma y una serie de síntomas característicos podemos decir que, dentro de las epilepsias, estamos frente a un Síndrome epiléptico.
  • SÉPTIMO: Una epilepsia con causa única, específica y bien delimitada, normalmente genética, se llama enfermedad epiléptica.
  • OCTAVO: Una encefalopatía epiléptica es una enfermedad epiléptica que afecta a sustancia gris y sustancia blanca. Por lo tanto, también al estado cognitivo de la persona que la padece. Es uno de los cuadros más graves en epilepsia.
  • NOVENO: Un trastorno paroxístico no epiléptico es un episodio de aparición brusca e inesperada que aparece en periodo libre de síntomas (>10%) que no tienen su origen en una descarga neuronal excesiva. Esto puede deberse a diferentes causas.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA