neuropediatria

La Neuropediatría, claves que debes conocer

4.9/5 - (42 votos)

Si tienes un hijo seguro que has leído mucho sobre pediatría, educación o psicología pero, ¿Sabes qué es y en lo que te puede ayudar la Neurología Pediátrica? Quiero que conozcas la neuropediatría porque te va a dar respuestas a muchas de las preguntas que siempre te has hecho sobre el desarrollo y el comportamiento de tu hijo. Para ello, hoy te hablo de la neuropediatría, las claves que debes conocer. 

En este artículo te voy a explicar qué es la neuropediatría y en qué situaciones te va a ser de ayuda con tu hijo. Seguro que muchas de ellas, ni te las imaginas.

 

¿Qué es la Neuropediatría?

La Neuropediatría es el área de la pediatría que se encarga del cuidado del sistema nervioso desde el momento en el que se empieza a crear hasta que finaliza su desarrollo.

Este cuidado lo realiza en base a una serie de criterios como son:

  • El periodo que abarca
  • Componentes
  • Tipo de actividad
  • Tipo de patología

El periodo que abarca

El inicio del desarrollo del Sistema Nervioso tiene lugar desde poco después del momento de la concepción, es decir, poco después del momento en el que te quedas embarazada, En concreto, alrededor de las 3 semanas. Esto es conocido desde hace décadas y hace que el papel del neuropediatra durante el embarazo pueda ser muy importante. Por ejemplo en aspectos como alteraciones genéticas y del neurodesarrollo, aunque aún en España no esté desarrollada la Pediatría Prenatal.

Tal vez algo que no sepas es que hay estudios que demuestran que el proceso madurativo del cerebro no termina en la infancia, sino que evoluciona mucho más allá de la pubertad. Incluso de los 30 años por lo que la Neuropediatría, también incluye ese periodo de tiempo. No se limita a la época de la infancia.

De hecho, esto pasa con muchos sistemas de nuestro cuerpo. ¿Por qué el Pediatra solo ve a los niños hasta los 14 años en España? Pues por una cuestión puramente relacionada con el desarrollo económico y social del país en el que estemos. Es más caro formar a un pediatra que a un médico general, así que en los países donde la sanidad está poco desarrollada, la edad pediátrica baja mucho, incluso hasta los 6-7 años. En cambio, donde la sanidad está más desarrollada, los pediatras ven a los chicos hasta los 21 años aproximadamente, como en Estados Unidos.

Componentes

Algo importante a tener en cuenta es que el Sistema Nervioso no solo es el cerebro. Se divide en dos partes principales:

  • El Sistema Nervioso Central que incluye de forma general al cerebro y la médula espinal
  • El Sistema Nervioso Periférico que incluye a los nervios y los ganglios nerviosos hasta llegar a los músculos

De esta forma, la neuropediatría incluye los problemas que puedan afectar a cualquiera de las partes del cerebro y la médula espinal. Como pueden ser la migraña, la epilepsia, la parálisis cerebral, el autismo, o la espina bífida por ejemplo.

Pero también aquellas que afectan al Sistema Nervioso Periférico. Como pueden ser la miastenia, el síndrome de Guillain Barré o las patologías neuromusculares que afectan a la marcha por ejemplo. 

Tipo de actividad

En función del tipo de actividad, la neuropediatría puede jugar cuatro papeles: Prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación:

  • Prevención: En el área de la prevención entran aspectos como el cuidado del desarrollo durante el embarazo y la toma de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural como la espina bífida. Esto es algo muy conocido, pero también la recomendaciones de evitación de consumo de alcohol durante el embarazo por los riesgos de Síndrome de Alcohol Fetal que pueden sufrir los hijos con graves consecuencias en su desarrollo. Aún hay mucho que hacer en este campo.
  • Promoción: En el área de la promoción, la neuropediatría juega un papel importante a la hora de recomendar actividades y hábitos que favorezcan el desarrollo del sistema nervioso. Como son la suplementación de omega 3 y 6 en las leches infantiles o la realización de actividad física para favorecer el funcionamiento cognitivo.
  • Cuidado y tratamiento: El área del tratamiento de las enfermedades es la más desarrollada y a la que los neuropediatras dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo de trabajo. El diagnóstico y el tratamiento de problemas neurológicos infantiles como la epilepsia por ejemplo, es la rutina del trabajo de un neuropediatra. Somos pocos aún en España, menos de 500 y es fundamental que esto cambie para todos los que lo necesitan, tengan esta atención.
  • Rehabilitación: Una vez que ha tenido lugar un problema neurológico, no siempre es posible solucionarlo al 100% y en este tipo de casos es fundamental contar con un buen sistema de rehabilitación que permita disminuir al máximo las secuelas de la enfermedad. Como por ejemplo en los casos de parálisis cerebral secundaria a problemas durante el parto.

Tipo de patología

Toda alteración del sistema nervioso es neurológica. Además, cuanto más avanza la ciencia y mejor se conocen las enfermedades, más claro se tiene el origen de algunas poco conocidas antiguamente como por ejemplo, la epilepsia, que durante siglos se consideró una enfermedad maldita y luego mental, es un problema neurológico. 

Lo mismo está pasando con otras mucho más conocidas como la depresión, la esquizofrenia o en el caso de los niños, el autismo, el TDAH, los trastornos del aprendizaje como la dislexia o los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia por ejemplo, de los que se tienen datos más que definitivos del origen neurológico. Está claro que están fuera del concepto de “patología mental”.

Después de haberte explicado y contado todo esto, creo que tienes bien claro que la neuropediatría es la especialidad más adecuada para ocuparse del cuidado del desarrollo del sistema nervioso de tu hijo. De ayudarte a que este desarrollo no se altere, vaya por el camino correcto y para corregir cualquier alteración que pueda surgir con el objetivo de mantener un desarrollo 100% normal en todas las áreas de la persona.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA