dolor de cabeza

Entiende la migraña: Síntomas y causas

4.9/5 - (37 votos)

Todos hemos oído hablar de la migraña en algún momento u otro, pero ¿sabríamos decir qué es exactamente? ¿Qué es lo que la causa y cuáles son sus síntomas? A continuación, vamos a resolver estas dudas para que puedas identificarla, saber cómo se produce y qué hacer al respecto. Entiende la migraña: síntomas y causas.

¿Qué es la migraña?

Más conocida comúnmente como dolor de cabeza, la migraña es un tipo de cefalea primaria recurrente que tiene su origen en una actividad cerebral anormal. Suele venir acompañada de dolor localizado e intenso, además de otros muchos síntomas que, en algunos casos, resultan altamente incapacitantes para aquellos que los sufren.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3.5 millones de españoles tienen migrañas. Las mujeres suelen padecerlas de 2 a 3 veces más que los hombres. Aunque lo más común es que afecten a la población adulta, no debemos olvidar que los niños también pueden sufrir esta enfermedad. La Academia Americana de Pediatría afirma que un 10 % de los niños de entre 5 y 10 años y hasta un 28 % de adolescentes padecen de migraña infantil.

Síntomas de la migraña

El dolor de cabeza pulsátil y localizado es uno de los síntomas más conocidos, pero no es el único. Los más habituales son la sensibilidad a la luz y al ruido, el cansancio, las náuseas y los vómitos. Otras manifestaciones que también pueden producirse son rigidez de cuello, visión borrosa y mareos. Generalmente, los síntomas van escalando, acaban siendo más severos y no serán los mismos cada vez que se padezcan. Préstales atención para poder analizar tu caso de manera más cuidadosa.

¿Cuáles son las causas de este tipo de cefalea?

El origen del desorden neurológico que causa este tipo de cefalea aún no está claro. Los expertos tienen la creencia de que el proceso empieza en el cerebro y desencadena una serie de cambios nerviosos y químicos en los tejidos colindantes, responsables de los síntomas.
Factores como el estrés, la menstruación, la alimentación e incluso cambios bruscos en el tiempo pueden acabar desencadenando este tipo de dolor de cabeza, cada vez más común entre la población. Además, las migrañas tienden a ser hereditarias. Si alguno de los padres las sufre, los hijos tienen un 50 % de probabilidades de padecerlas también. Este porcentaje aumenta hasta el 90 % en caso de que no sea un solo progenitor, sino ambos.

¿Qué puedes hacer al respecto?

El tratamiento se basa en la prevención y en aliviar los síntomas. Cambios en el estilo de vida y en la pauta de alimentación, el ejercicio y las técnicas de relajación han demostrado ser útiles para combatir esta enfermedad. La medicación también es una herramienta apropiada, pero resulta fundamental evitar la automedicación y consultar con expertos cuál es el método más apropiado para tratarla.
Entre el 20-25 % de los pacientes que sufren de migraña nunca han consultado a un especialista. Acude a tu médico para que evalúe tus síntomas y realice un correcto diagnóstico, pues un buen seguimiento de la enfermedad conllevará una mejora en tu calidad de vida.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.