causas asperger

Las causas del Síndrome de Asperger

4.9/5 - (42 votos)

¿Sabías que es muy frecuente que dos personas de una misma familia tengan Síndrome de Asperger? ¿No? ¿Sabes por qué? La respuesta es muy sencilla. El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico, de origen, fundamentalmente genético. Hoy te hablo sobre las causas del Síndrome de Asperger.

En este artículo te voy a explicar los aspectos fundamentales, que los padres deben conocer, sobre el origen genético del Síndrome de Asperger para que entiendas un poco mejor, la realidad de tu día a día.

 

 

El origen genético del Síndrome de Asperger

En la consulta resulta muy frecuente, que cuando evaluamos a un chico, por sospecha de Síndrome de Asperger, nos encontremos con otros familiares, con un perfil muy similar. De hecho, es muy habitual  que alguno de los padres presente todos los criterios diagnósticos. 

Todo esto se debe a que en el Síndrome de Asperger se combinan una serie de factores genéticos diversos, con factores ambientales, que se asocian especialmente al periodo que afecta a las primeras semanas de embarazo

En este trastorno neuropsiquiátrico, la herencia genética tiene un papel determinante, y genera hasta un 90% de probabilidades de ser heredado de padres a hijosTodavía no se han identificado exactamente los genes responsables del síndrome de Asperger, aunque la alteración más frecuente, se localiza en el cromosoma 15. Sí se sabe, por el contrario, que son varias las mutaciones genéticas que intervienen, lo que hace el problema aún más complejo.

Otros factores que afectan al Síndrome de Asperger

En relación al componente ambiental, aunque este aspecto todavía es una hipótesis, cada vez son más los científicos convencidos de que, el desarrollo cerebral puede alterarse debido a determinadas sustancias medioambientales tóxicas. De una u otra forma, la causa original, provoca una evolución anómala del proceso de desarrollo estructural y funcional del cerebro. Esto conlleva, la aparición de alteraciones en el funcionamiento de los circuitos neuronales implicados en el desarrollo de los patrones neuropsicológicos necesarios, para una conducta ajustada a la normalidad, en diferentes áreas de la vida.

El resultado final se traduce en un proceso de desarrollo madurativo que se desvía del camino previsto considerado como normal. Esto puede ocurrir de forma más precoz o más tardía, en función de la intensidad de la causa original. Por lo tanto, nos encontramos con casos en los que desde los primeros meses de vida se aprecian conductas diferentes a las previstas o desajustadas.

En muchas ocasiones se pueden producir importantes retrasos en el diagnóstico, debido a la falta de conocimiento de la familia sobre este tipo de cuadros, o incluso por justificar las conductas particulares, como aspectos puramente conductuales o caracteriales heredadas de alguno de los padres. 

Sea como sea, a fecha de hoy, no contamos con opciones para realizar una valoración diagnóstica de Síndrome de Asperger basada en datos genéticos. No se cuenta con la suficiente información ,para poder determinar la relevancia de cada una de las mutaciones detectadas en los estudios realizados.

Debido a ello la única vía para establecer un diagnóstico fiable se basa en la valoración clínica de cada caso por parte de un especialista experto en neurodesarrollo, como un neuropediatra. Recopilando toda la información posible mediante cuestionarios de evaluación específicos realizados por parte de los padres, y cuando la edad es suficiente, por el propio chico. 

Conclusiones del Síndrome de Asperger

En resumen, tienes dos conclusiones importantes en este artículo:

  • Si tienes Síndrome de Asperger es muy probable que tu hijo también lo tenga. Sigue de cerca su desarrollo desde el nacimiento, para detectar precozmente los signos que puedan aparecer.  
  • Si tu hijo, o tú, tenéis Síndrome de Asperger, mira cerca, a tu alrededor, y párate a analizar, quién puede también presentarlo dentro de tu núcleo familiar. Es muy probable, que haya más de una persona en cada familia.

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA