tdah embarazo

Prevención del TDAH durante el embarazo

4.9/5 - (36 votos)

A ciencia cierta, hasta el día de hoy no se conocen las causas exactas que originan el TDAH. Sin embargo, es bien sabido que se trata de un trastorno neurobiológico con una fuerte carga hereditaria. Esto quiere decir que si la mujer gestante, el padre del bebé o algún otro familiar directo padecen de este trastorno, entonces las probabilidades de que el bebé también lo padezca oscilan entre el 75% y 80%.

Lo anterior ha llevado a que sean cada vez más las madres que se pregunten si es posible prevenir el trastorno de déficit de atención e hiperactividad durante el embarazo. La buena noticia es que se han realizado diversos estudios e investigaciones que así como intentan dar con las causas de TDAH, también logran afirmar que con un cambio de hábitos en la alimentación y en el estilo de vida es posible reducir el riesgo considerablemente.

Asimismo, en la web blogdelbebe.com, coordinada por la doctora Clara Muñoz, se puede ampliar información sobre otros hábitos generales para una gestación más segura y saludable. En este artículo mencionaremos algunas prácticas que pueden ayudar a la prevención de TDAH durante el embarazo.

Dieta de la madre durante la gestación

Según un estudio publicado en el año 2019 por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una mayor proporción de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 en la dieta de la madre durante la gestación, puede aumentar el riesgo de padecimiento de TDAH en infantes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron distintas muestras de plasma extraídas del cordón umbilical de niños con TDAH. Estos  habitan en 4 regiones diferentes de España (integrantes del proyecto INMA). El objetivo es cuantificar la cantidad de Omega 3 y Omega 6 que llegaron a estos durante la gestación.

Tras los estudios realizados, pudieron constatar que a los 7 años de edad, los síntomas asociados con TDAH aumentaron en un 13% en aquellos niños cuya proporción de ácidos grasos en el plasma del cordón umbilical era más elevada.

Lo anterior deja en evidencia la importancia de la dieta de las mujeres durante el embarazo para prevenir este y otros trastornos. En este caso, se recomienda una dieta con una proporción equilibrada de Omega 3 y Omega 6, ya que ambos son ácidos grasos fundamentales para el correcto desarrollo del sistema nervioso central del feto en la última etapa de la gestación.

Paracetamol en el embarazo y el riesgo de TDAH

Hay un estudio publicado en el año 2020 por el Departamento de Ciencias y Salud de la Universidad de Columbia. Este revela que los niños cuyas madres consumieron paracetamol de manera constante durante el embarazo, tienen un riesgo de 9.6% de padecer TDAH.

Para este estudio se analizó el meconio de 345 niños de entre 6 y 7 años de edad. En el meconio de 199 de ellos había presencia de paracetamol. 33 de estos niños fueron diagnosticados con TDAH. Estableciendo así una relación entre este analgésico y el riesgo de padecimiento de este trastorno.

Otro estudio más reciente publicado en 2021 por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) también indica que el consumo de paracetamol durante el embarazo está directamente relacionado con el TDAH en infantes. Para esta investigación se analizaron casi 74.000 niños. El 21% de los que fueron diagnosticados con TDAH vienen de madres que consumieron paracetamol durante la gestación.

Por todo lo anterior, es más que recomendable limitar el consumo este fármaco durante el embarazo, ya que se ha demostrado que no es completamente seguro ni para la mujer gestante ni para el feto.

Tabaquismo durante el embarazo

Aunque los médicos indican que está prohibido fumar durante el embarazo, es alarmante el número de mujeres gestantes que pasan por alto esta advertencia, lo que es lamentable, ya que aparte de los riesgos conocidos que esto ocasiona sobre la función respiratoria del feto, está comprobado científicamente que fumar durante la gestación también aumenta al triple el riesgo de padecimiento de TDAH en niños.

Así lo señala un contundente estudio realizado por la Universidad de Turku en Finlandia, en el cual se analizaron 1.079 muestras de suero materno almacenadas en el banco biológico de este país, logrando comprobar que los niños diagnosticados con TDAH eran aquellos que tenía mayor concentración de nicotina en el suero estudiado.

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.