Asperger síntomas: ¿Cómo saber si se tiene síndrome de Asperger?

4.9/5 - (46 votos)

El síndrome de Asperger es un trastorno que se caracteriza por afectar, principalmente, la interacción y la comunicación. El asperger se incluye dentro de la amplia variedad de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Sin embargo, es importante no confundirlo con otro tipo de problemas al momento de socializar.

De allí la importancia de prestar atención a algunos síntomas que suelen indicar el asperger, aunque es sumamente importante destacar que solo un médico especialista es el que debe, después de hacer diferentes pruebas y evaluaciones, hacer un diagnóstico y, por supuesto, indicar el protocolo de tratamiento a seguir. De allí la importancia de hacer un análisis exhaustivo de seguros de salud, para lo que resulta especialmente útil el uso de comparadores como Doctor i.

Principales síntomas del trastorno de Asperger

El Asperger es, como comentamos anteriormente, un trastorno del neurodesarrollo, por lo que afecta diferentes ámbitos en función del nivel, pero se destacan la poca capacidad del niño o del adulto para relacionarse e interactuar con los demás, lo que también implica dificultad para comunicarse, entre otros.

A continuación, compartimos contigo algunos de los síntomas más destacados del Asperger, aunque volvemos a hacer énfasis es que el autodiagnóstico nunca es recomendable, por lo que si tienes alguna sospecha de padecer Asperger o bien alguien de tu entorno, lo más recomendable es acudir a un médico especialista.

  • Interacción social: como comentamos anteriormente, una de las características más fuertes de este trastorno es la poca o nula capacidad de quien la padece de relacionarse con los demás. Esto también se traduce en una seria dificultad para trabajar en equipo.
  • Rasgos repetitivos: pueden llegar a desarrollar un comportamiento relacionado con rasgos repetitivos.
  • Problemas para comunicarse: otro de los rasgos más distintivos es la dificultad para llevar el ritmo de una conversación normal.
  • Alteración: suelen alterar fácilmente ante el más mínimo cambio en sus hábitos o en su rutina.
  • Fijación en un único tema: en muchas ocasiones desarrollan una fijación obsesiva con un único tema, por lo que suelen desarrollar impresionantes conocimientos sobre el mismo. Adicionalmente, también pueden llegar a desarrollar una memoria completamente inusual para captar los detalles.
  • Patrones de lenguaje: las personas con Asperger, también suelen utilizar patrones de lenguaje completamente inusuales. Por ejemplo, suelen hablar en un tono mucho más alto, utilizar palabras más complejas o consideradas como pomposas.
  • Balanceo: en algunas ocasiones, suelen caminar como balanceándose de un lado a otro y hacer movimientos repetitivos. También es un rasgo común que caminen con el objetivo de concentrarse.

Es importante destacar que hay varios niveles o clasificación de los síntomas de Asperger. Por lo que es necesario que un médico evalúe al paciente para determinar si, efectivamente, padece o no de este trastorno y en caso de hacerlo, indicar cuál es el plan a seguir. En el caso de los niños, se ha demostrado que una atención temprana junto a terapia, cambios en la dieta y supervisión, pueden tener efectos sumamente positivos para el mismo. De allí la recomendación de acudir a un profesional altamente cualificado en el área.  

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección