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Todo lo que los profesores necesitan para atender a un alumno con TDAH 2/4

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Imagina que los profesores conocieran bien el TDAH y superan manejar las necesidades de tu hijo en el AULA

 

Esta es la 2ª parte de las 4 entregas que tiene esta entrevista sobre TDAH en la que respondo todas las dudas de 17 profesores sobre el tema. Quiero contarte Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el TDAH.

Como ya é ente comenté en la 1ª parte, esta iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración con mi amiga Paloma Gonzalez-Nash. Ella es blogger y profesora de inglés. En su blog “Profs Inglés Pública” ayuda a profesores a preparar la oposición y sus clases de forma innovadora.

Seguro que te serán de ayuda para mejorar la atención de tu hijo en la escuela

Paloma publica este mismo artículo traducido al inglés en su blog para sus lectores. Si te interesa, échale un vistazo. Es algo diferente a lo habitual. También puedes ver la 1ª parte en Inglés.

En esta parte vamos a tratar la siguiente cuestión

Cómo afecta el TDAH al proceso de aprendizaje y al comportamiento de estos alumnos en el aula

Para ello, tienes las respuestas a las preguntas sobre este tema que han hecho los profesores.

Parece que este tipo de problema afecta a unas partes del cerebro, pero no a otras. Es así?

Efectivamente, se afectan algunas regiones pero no todo el cerebro. De hecho, siempre lo explico así en la consulta para que las madres entiendan que esto no es una cuestión de inteligencia.

Se afectan varias áreas del cerebro. La más importante es la región frontal. Está justo encima de los ojos. Ya sea más la región del hemisferio derecho o la del izquierdo. No hay una maduración correcta.

En esa zona están los principales centros de control de las funciones ejecutivas de nuestro cerebro. Las funciones ejecutivas son las que nos permiten autorregular nuestras capacidades.

Hay funciones ejecutivas frías y calientes.

  • Las funciones frías se encargan de las cuestiones puramente cognitivas.
  • Las calientes se ocupan de las cuestiones relacionadas con las emociones.
  • Ambas trabajan de forma coordinada.

De todo esto se puede entender que no tiene por qué haber una afectación de la inteligencia.

No es una cuestión de capacidad intelectual el problema del TDAH. El problema está en la gestión de los mecanismos que hacen falta para desarrollar esas capacidades.

Tanto es así, que en un 30% de los casos, los chicos con TDAH tienen Altas Capacidades.

La asociaciones de TDAH y altas Capacidades tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas:

  • El coeficiente intelectual elevado ayuda a compensar las dificultades de atención
  • Con poca atención se consigue asimilar suficiente información
  • La respuesta al tratamiento suele ser más favorable y rápida
  • El pronóstico es mejor y la dosis y duración de la medicación son menores

Inconvenientes:

  • Un coeficiente intelectual elevado puede camuflar las dificultades de atención en los Tests
  • El diagnóstico se retrasa con frecuencia
  • Puede haber problemas emocionales por la sensación de impotencia académica
  • Puede haber problemas de conducta incrementados por la elevada capacidad intelectual
  • Si se asocia hiperactividad y/o impulsividad puede haber problemas graves.

Si quieres saber más puedes revisar mi artículo obre el TDAH y las altas capacidades. En el te detallo con mucha más profundidad muchos de estos temas. Son super interesantes.

Esta situación se da con frecuencia en mi consulta

  • Viene un chico que en Primaria han sido muy brillante. Tenía muy buenos resultados con poco esfuerzo.
  • De repente, la familia va viendo como va disminuyendo ese rendimiento a la vez que va empeorando la conducta.
  • El carácter también se hace más difícil y en poco tiempo se llega a una situación límite de muy malos resultados y grandes problemas de comportamiento.
  • El chico se da por vencido. Siempre había tenido muy buenos resultados con poco esfuerzo.
  • Poco a poco, los cursos son más difíciles. Hay más exigencia, necesita más tiempo y le falta capacidad de concentración.
  • El chico no entiende que es lo que pasa. Se siente frustrado.
  • Al principio lo intentan, pero luego se acaban dejando ir y buscando excusas, engaños…
  • Cualquier estrategia para justificarse ante los demás.

Y en ese caso ¿están algunas de esas áreas relacionadas no sólo con la atención sino también con el aprendizaje de la lengua o con la expresión oral?

Puede ser.

En función de las zonas concretas que se afecten y del nivel de maduración que haya en cada una. La zona de influencia de esa “inmadurez” puede ser mayor o menor. Puede afectar a más o menos áreas colindantes.

De todos modos es importante diferenciar entre los Trastornos Específicos del Aprendizaje y las Consecuencias del TDAH

El propio TDAH va a afectar al aprendizaje general. Por lo tanto, puede dificultar el inicio del lenguaje y otros aprendizajes…

Independientemente de ello, también puede haber comorbilidades. Las comorbilidades son los trastornos añadidos que pueden aparecer con el TDAH pero que no son causa directa de él.

Por ejemplo

El TDAH puede dar problemas para el desarrollo del lenguaje. También puede haber un chico con TDAH que además tenga un trastorno del lenguaje. Esto complica aún más si cabe la cuestión.

Diferenciar estos aspectos no siempre es fácil. Puede llevar a errores de bulto a la hora de hacer un diagnóstico y por supuesto, a la hora de poner un tratamiento. Analizamos las dos posibilidades:

  • De nada servirá tratar una “supuesta” dislexia si el chico tiene un TDAH y este no se ha tratado.
    • Puede que no sea una dislexia sino una dificultad derivada de los síntomas del TDAH.
    • Eso solo requiere tratar el TDAH.
    • No necesita un tratamiento pedagógico específico para la dislexia.
  • Por otro lado, si tiene ambas cosas y el TDAH no se ha tratado, la terapia de la dislexia tendrá poca eficacia.
    • Si el chico no se centra o no se controla, no podrá aprovechar la terapia.
    • Al final se darán por vencidos al ver que no funciona.

Muchas veces me encuentro en la consulta niños pequeños con este tipo de problemas debido a la falta de información a los padres, profesores…

Es importante conocer Los problemas de lenguaje en el TDAH debido a su frecuencia y trascendencia. También es importante que los padres sepan identificar los datos  desde pequeños y aprendan a detectar la hiperactividad y tengan idea sobre el Tratamiento del TDAH en los Niños Pequeños.

Estos mismos errores puede pasar con otros trastornos.

Cuando son pequeños, los chicos con TDAH pueden aparentar tener síntomas de autismo.

  • No hablan
  • No se comunican bien
  • Son muy nerviosos
  • No miran a los ojos…

Hay que tener cuidado para no meter la pata porque no será la primera vez que lo veo. De echo te recomiendo que le eches un ojo a este artículo sobre La realidad del TDAH y el Autismo.

¿Pueden verse afectadas también las habilidades lectoras o de compresión escrita?

Claro que sí.

Siguiendo el razonamiento anterior, también puede haber problemas en la lectura, la escritura, las matemáticas… derivados del TDAH.

No hace mucho me encontré un informe de un centro muy reconocido de Madrid donde se hacían muchos diagnósticos a un paciente.

El informe decía que había un elevado riesgo de TDAH. Entre los diagnósticos incluía: Trastorno del lenguaje, Dislexia, Trastorno en las relaciones sociales, Trastorno del cálculo… Era casi infinito

Tardaron 3 mañanas en hacerle todas esas pruebas. No quise preguntar cuanto les cobraron.

En base a esas pruebas, le dieron un informe con las recomendaciones para establecer la intervención psicológica y educativa en algún otro centro psicopedagógico centro de su ciudad.

Lo más curioso es que después de contarles todo eso y al acabar la consulta le dijeron: “De todas formas, los neuropediatras de nuestro centro suelen recomendar a los niños así que tomen medicación. Así que id a vuestro pediatra a que os recete….”.

Y digo yo:

  • Al chico no le había visto ningún Neuropediatra.
  • La medicación no a puede indicar un psicólogo. Solo puede un médico.
  • Las recomendaciones de intervención que les dieron se basaban en los resultados de las pruebas sin medicación. Si se le pone tratamiento, ya no vale.
  • Muchas de las pruebas no se pueden repetir hasta que pasan 6-12 meses

El tema no había por donde cogerlo

¿Ahora que hacemos?

La familia vino porque no entendía que su hija necesitara tanta terapia. Especialmente desde que había empezado con la medicación. No era la mejor medicación pero algo hacía. Tenemos que tener un poco de sentido común en todo esto.

Hay muchos profesionales de la educación y la sanidad que han perdido el norte y no saben lo que hacen. O peor, lo hacen a mala fe con intenciones puramente económicas.

En el TDAH puede haber problemas de Lectura, de Escritura o de Matemáticas, pero hay que saber evaluarlos bien para intervenir adecuadamente.

¿Hay algo en su forma de aprender que les impide llegar al dominio de un tema?

Ni mucho menos.

El factor fundamental a tener en cuenta en estos chicos para conseguir que aprendan es la motivación.

El mecanismo cerebral que regula el control de la atención, el movimiento y la impulsividad se basa en la motivación.

  1. La  maduración anormal de la región frontal del cerebro hace que ese mecanismo funcione mal.
  2. Esto impide que los estímulos habituales sean suficientes para conseguir que un chico controle estos elementos.
  3. Debido a ello, un chico con TDAH requiere estímulos mucho más intensos y frecuentes que los demás para sentir la misma motivación.
  4. Si no se los das, no le estimulas y no consigues llamar su atención.

Ellos no lo controlan

Es una cuestión involuntaria por su parte en la mayoría de los casos.

Esto supone que cuando algo le gusta, le resulta muy estimulante. Entonces, es capaz de concentrarse con normalidad o incluso en exceso.

El cerebro de estos chicos no está acostumbrado a recibir estímulos gratificantes, de modo cuando recibe uno, responde muchísimo.

De hecho, muchos tienen problemas con los dispositivos electrónicos y nunca quieren dejar el móvil o la consola.

Puedes revisar el funcionamiento cerebral de estos chicos en el artículo sobre Entender el TDAH.

De forma resumida, podemos decir que su situación base es desmotivada. El esfuerzo que un chico con TDAH debe hacer para vencer las obligaciones de la vida diaria es mucho mayor que el de los demás.

En cambio hay situaciones o temas que les apasionan.

  • Estos temas les gustan mucho y les motivan.
  • Consiguen que su mecanismo alcance el equilibrio necesario y funcione.
  • En esos temas se concentran y trabajan sin problemas.
  • A veces incluso se enganchan a ellos hasta que se saturan o se hartan

Parece bastante frecuente que este tipo de trastorno esté asociado con la hiperactividad. Algunos de estos alumnos muestran un comportamiento impulsivo y, a veces, agresivo, especialmente los adolescentes.

¿Hay conexión entre cómo se trata a estos adolescentes en lo relativo a la rutina diaria o la educación formal y la probabilidad de desarrollar actitudes agresivas?

Sí. Los síntomas “nucleares” del TDAH son 3.

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

En función de la región cerebral afectada y del nivel de afectación, habrá más síntomas de un tipo o de otro.

Además están las ya explicadas comorbilidades. Hay más de las nombradas:

  • Trastorno de conducta…
  • Ansiedad,
  • Depresión
  • Trastornos de sueño
  • Tics
  • Trastorno de la coordinación…

Cuando un profesor ve a un niño con TDAH en la clase, lo que ve es lo que hace. Si presta atención, si se mueve o si se porta bien. Esto puede deberse a cualquier combinación de los 3 síntomas principales del TDAH

  • Si un chico no presta atención en la clase, le va a ir mal en los estudios. Además, se aburrirá con facilidad y tenderá a moverse, a interrumpir, molestar… aunque no tenga hiperactividad ni impulsividad
  • Por otro lado, si un chico tiene hiperactividad, se moverá mucho en la clase. Eso puede molestar, interrumpir… Pero además le provocará problemas para mantener la mirada en la pizarra
  • Finalmente, si un chico es muy impulsivo, tendrá problemas de comportamiento en clase pero no solo eso. Responderá de forma excesiva a los estímulos de alrededor, se levantará, hablará… y probablemente le cueste seguir el ritmo de la clase

¿Cómo diferenciamos cuál es el problema en cada caso? Además se pueden asociar en diferentes proporciones. ¿Qué hacemos?

Es importante poder medir los diferentes síntomas.

Nosotros vemos las consecuencias que pueden provocar cada uno de ellos. Hay problemas escolares, de conducta o de relaciones sociales.

  • El déficit de atención es el principal causante de los problemas escolares
  • La hiperactividad es la principal responsable de los problemas de relaciones sociales
  • La impulsividad es la principal responsable de los problemas de conducta

La verdad es que los avances tecnológicos nos están facilitando mucho estos aspectos.

Actualmente, contamos con dispositivos que nos permiten evaluar todas estas cuestiones.

  • El Test AULA, está basado en realidad virtual.
    • Permite medir de forma independiente cada uno de estos síntomas a través de una especia de juego con el ordenador y unas gafas de 3D. Es la prueba más fiable que existe en la actualidad para evaluar estos síntomas
  • Además, recientemente hemos incorporado una nueva tecnología llamada BrainGaze.
    • Este dispositivo sirve para evaluar la existencia o no del TDAH evaluando una serie de actividades que el chico hacer directamente con el ordenador y analizando su patrón de movimientos oculares.
    • Esto ayuda al definitivo diagnóstico del TDAH

Estas dos pruebas son el mejor ejemplo de que el tema del TDAH ya no es una cuestión de opinión sino de ciencia.

Para terminar esta 2ª parte de entrevista sobre el TDAH y los  profesores…

Como ves, hay muchas cosas que los profesores no tienen claro y que tu puedes ayudarle a entender para conseguir que ayude a tu hijo en el aula como necesita

¿Qué viene después? segui contando Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el TDAH

Dentro de 4 semanas tendrás la 3ª parte de esta entrevista.

  • Cómo pueden los profesores identificar un caso de TDAH
  • La forma de actuar con ellos en clase y gestionar las tareas y las actividades

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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