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Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el TDAH (1/4)

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¿Sabías que a los médicos apenas no hablan sobre el TDAH en la carrera? ¿Y a los profesores quien les enseña sobre TDAH?

Uno de los mayores problemas que tiene tu hijo y el resto de los chicos con TDAH es la falta de comprensión por parte de muchos de sus profesores. En esta seríe vas a ver Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el TDAH.

Como este es un problema que se repite en todos sitios, he pensado que sería importante pararse a hablar con ellos y conocer qué es lo que saben sobre el TDAH y cuáles son sus dudas. 

Para conseguirlo, hablé con una amiga blogger y profesora de inglés. Se llama Paloma Gonzalez-Nash y en su blog “Profs. Inglés Pública” Ayuda a profesores a preparar la oposición y sus clases de forma innovadora.

Después de darles un par de vueltas pensamos en recoger las dudas más habituales que tenían sus compañeros y alumnos profesores de inglés.

Para nuestra sorpresa, había tanto interés que 17 profesores nos han contado sus dudas y sus preocupaciones con gran interés por aprender

Al final tuvimos tal aluvión de preguntas que hemos tenido que dividirlas en 4 apartados para que no se hiciera eterno. Esta es la primera parte y cada 4 semanas se publicarán las 3 restantes

Esperamos que esta iniciativa sirva de ayuda a familias y a cualquier profesor que tenga estudiantes con algún tipo de TDAH. de hecho, Paloma publica este mismo artículo traducido al inglés en su blog para sus lectores. Si te interesa, échale un vistazo al artículo en inglés. Es algo diferente a lo habitual.

Una aclaración para los profesores

Paloma quiere destacar el hecho de que:

  • Las preguntas fueron enviadas por 17 profesores de inglés, en inglés.
  • Las traduje al español y los envío al especialista.
  • Él ha respondido en español y lo que está leyendo aquí es mi fiel versión en inglés.
  • Obviamente, el Dr. Fernández tiene su estilo y yo tengo el mío.
  • Es muy probable que esto se refleje en nuestros respectivos puestos. Sin embargo, actúo aquí como un mero traductor.
  • Las explicaciones provienen del experto.
  • Mi único interés en el asunto es tratar de ayudar a los maestros en su práctica en el aula.
  • Soy ignorante sobre el tema, pero decidido a averiguar más sobre él.
  • ¿Eres tú? Si tienes alguna pregunta relacionada con la información proporcionada aquí o si tiene más preguntas, puede enviarlas y veremos cómo podemos resolverlas o discutirlas.

Bloque 1: Intentamos entender lo que es y lo que no es TDAH

Todas las preguntas de este bloque van dirigidas en el mismo sentido. Lo primero que deben tener claro los profesores es que el TDAH y en qué consiste así que me pongo manos a la obra.

¿Realmente existe el TDAH o, por el contrario, es el resultado de una sociedad en donde los niños tienen demasiadas “atracciones” y “distracciones” a la vez?

Pregunta clara, respuesta clara. SÍ EXISTE. Hay muchos datos que lo demuestran. Ahí no hay dudas por mucho que haya quien quiera crearlas.

Otra cosa es que la evolución de la sociedad en la que vivimos no sea ni mucho menos la más favorable para las personas que lo sufren.

Como bien dices, la sociedad actual tiene una serie de características que pueden hacer más evidentes estas limitaciones, pero eso ocurre porque también hay más adaptación.

Si tienes un déficit de atención en la selva, probablemente no dures mucho para contarlo, pero si tienes hiperactividad, puede que seas el rey.

Todo es cuestión de adaptación.

¿Podría decirnos cuáles son las causas del TDAH?

El TDAH es uno de los trastornos sobre los que se ha investigado y averiguado más en los últimos años. Hay datos completamente definitivos tanto a nivel genético como cerebral.

De hecho, se podría decir que el TDAH aparece porque nuestro libro de instrucciones, los genes, no siempre funciona bien.

En este caso, hay una serie de genes que producen un desarrollo madurativo alterado de algunas regiones cerebrales.

Estas regiones son las encargadas del control de la atención, los movimientos, la impulsividad… es decir de las regiones que controlan las funciones ejecutivas. Están en la región frontal de nuestro cerebro

Por otro lado, no es que el TDAH sea nuevo, es que siempre ha pasado muy desapercibido. Es tan fácil de explicar como de usar para la demagogia para quien quiere negarlo.

Aunque sea un trastorno neurológico con una base objetiva y demostrable, las consecuencias que produce, se relacionan con el comportamiento.

¿Hay algo más subjetivo que el comportamiento? ¿Es fácil medir cuanto se mueve un niño, cuanto se concentra o la paciencia que tiene? ¿Hay un límite claro?

Sobre esto, todo el mundo se ve capaz de opinar, aunque no tenga ni idea de lo que está diciendo. ¿Alguien niega que los dolores de cabeza existan? Tampoco se pueden medir fácilmente

La realidad es que ya existen métodos para medir estas cosas. Hoy en día hay pruebas que pueden aportar un diagnóstico definitivo.

Quien no quiera verlo no lo verá, pero está. Pero negar la evidencia solo lo hacen los necios

¿Por qué hay ahora tantos casos, especialmente si lo comparamos con hace unos años? ¿No estamos diagnosticándolo en exceso?

Gracias a los conocimientos que se han ido adquiriendo en los últimos años, estamos empezando a detectar los casos que antes se nos escapaban.

Hay quien dice muy alegremente que se están diagnosticando muchos niños de TDAH, que son demasiados, pero no es así. Todo lo contrario

Cuando te pones a analizar de verdad los números, te das cuenta de la realidad. Los estudios que se han realizado en diferentes regiones de España son muy claros.

Por ejemplo, en Andalucía tenemos cifras muy ilustrativas. Se ha realizado un estudio en colegios de toda la comunidad.

Se ha encontrado una cifra de chicos con TDAH muy similares a la de otras zonas de España y de Europa. Una cifra aproximada del 5-7% de los niños estudiados entre 6 y 14 años.

¿Te atreverías a adivinar cuántos de esos niños estaban diagnosticados previamente? Te sorprendería.

  • Solo 1 de cada 3 estaba diagnosticado.
  • Y por si fuera poco, solo 1 de cada 7, estaba en tratamiento.

¿Qué significan estos números?

Pues que en contra de lo que dicen muchos demagogos interesados, no se están diagnosticando demasiados. Hay menos detectados de lo que debiera.

Esto sí que es un problema. Se le está negando a muchos chicos a tener un diagnóstico y con ello, un desarrollo normal

En Andalucía estamos rondando el 30% de fracaso escolar.

  • Una parte se debe a las Altas Capacidades,
  • una parte a la dislexia
  • y otra parte al TDAH.

¿Cuándo vamos a empezar a hacer algo serio para solucionarlo?

Punto aparte está el tema de la calidad de los diagnósticos que se realizan.

No se puede hacer a la ligera y a las primeras de cambio sin un estudio profundo y concienzudo de cada paciente.

No todo el mundo puede ponerse a diagnosticar a bote pronto.  Esto debe estar en manos de un especialista.

¿Deben ser medicados estos chicos o sería mejor que siguieran algún tipo de terapia?

El problema que produce los síntomas del TDAH es un mal funcionamiento de los mecanismos cerebrales que modulan la atención, el control de los impulsos y el control de los movimientos.

Este mal funcionamiento se debe a una mala regulación del equilibrio de unos neurotransmisores cerebrales en las regiones frontales. Estos neurotransmisores son la Dopamina y la Adrenalina.

Este mecanismo se puede normalizar con diferentes tratamientos que permiten un mejor funcionamiento de estos neurotransmisores.

Para que no te queden dudas te recomiendo que revisen dos artículos de mi blog.

No te arrepentirás de echarles un vistazo

Cuando consigues normalizar ese equilibrio, consigues controlar los síntomas. Una vez que los tienes controlados, puedes empezar a trabajar la terapia que necesite cada chico.

Lo primero es comprobar que nivel de aprendizaje tiene una vez que se ha iniciado el tratamiento y luego, establecer la estrategia a seguir.

  • Inicialmente hay que optimizar todo el aprendizaje inadecuadamente adquirido hasta entonces.
  • Luego, será momento de empezar a avanzar a velocidad de crucero.

Aquí no quiero dejar pasar un aspecto fundamental y poco conocido incluso por los profesionales de la salud.

El tratamiento tiene un efecto acelerador del proceso madurativo cerebral. Ya hay estudios que demuestran cómo evoluciona dicha maduración con o sin tratamiento. Y además, cómo se mantiene la maduración alcanzada una vez suspendido el tratamiento.

Esto significa que el tratamiento farmacológico tiene también un efecto “curativo”, aunque no pueda ser en el 100% de los casos. Las posibilidades dependerán de varios factores:

  • Del nivel de maduración del que parta,
  • De la edad a la que se ha iniciado el tratamiento y
  • Del trabajo posterior que se haga en la terapia.

Y en este caso, ¿qué tipo de terapia? (A veces uno, como profesor, tiene la impresión de que no debería estar medicado)

En la medicina como en toda profesión, hay profesionales mejores y peores. Además, cada paciente es un mundo.

Con esto quiero decir, que debe ser un profesional especializado en la atención a trastornos neurológicos infantiles con experiencia en el manejo del TDAH el encargado de hacer el diagnóstico y el tratamiento.

Además, la medicina es un arte en tanto en cuanto, cada paciente es diferente y el médico debe tener un sexto sentido a la hora de manejar cada caso.

Esto afecta tanto a la persona como a la medicación. No toda medicación vale para todo paciente y por ello pueden ocurrir efectos secundarios incluso ante la mayor de las cautelas.

En relación a la terapia, ésta depende de cual sea el síntoma y problema concreto de cada chico. No se puede tratar igual a todos los chicos con TDAH. No tiene nada que ver uno con déficit de atención que otro con impulsividad.

  • En los casos con déficit de atención habrá que centrarse en mejorar su funcionamiento cognitivo, hábitos, rutinas, aprendizaje…
  • En los casos con hiperactividad e impulsividad habrá que centrarse en una terapia conductual que disminuya la inquietud, le ayude a controlar sus impulsos, mejore las relaciones sociales…

¿Por qué cree que algunos especialistas no quieren diagnosticar el TDAH?

Tengo varias opiniones al respecto. Sería largo y difícil de explicar, pero como no suelo ser muy políticamente correcto, te lo diré claro.

Muchos critican el interés de las empresas farmacéuticas por el TDAH. Dicen que se han inventado el problema porque hay una medicación para resolverlo. En fin, ineptos que dicen tonterías los hay en todas partes.

Luego pregunto cuál es el interés de algunos profesionales en negarlo. Un tema crucial es que este trastorno es caro. Requiere tratamiento farmacológico, terapia conductual… y esto no siempre conviene a todo el mundo. A veces tampoco a la administración.

Yo siempre les digo lo mismo. Si quieres saber si el TDAH existe de verdad y las graves consecuencias que puede provocar si no se trata como se debe, ven un día a mi centro y pasa consulta conmigo durante todo el día. Escucha las historias de los padres, sus problemas, su angustia y su desesperación. A ver qué piensas después. Escucha también lo que dicen y como se encuentran los chicos y sus familias después de empezar el tratamiento.

Aquí tienes enlace a las opiniones de las familias que veo día a día sobre los resultados del tratamiento y si evolución antes y después.

Quien niega la existencia del TDAH y culpa a los padres y a la sociedad de inventarse ese problema, puede tener dos motivos.

  1. Es un inepto que no tiene ni la más remota idea de lo que dice ni de donde tiene la cabeza, o peor
  2. Es un auténtico sinvergüenza que aun sabiendo que es mentira lo que dice, lo niega para sacar un injusto beneficio vendiendo libros, y engañando a las familias para que estén todos los días en la consulta haciendo terapias que no llevan a ningún sitio.

En muchas ocasiones llegan a mi consulta familias con chicos que han pasado años dando vueltas buscando una respuesta a su problema sin encontrarla.

En algunos casos no conseguían ningún diagnóstico, en otros casos les decían que su hijo tenía algún retraso mental, a veces les decían que la culpa era de los padres…

Todo esto fruto de esta incompetencia, incomprensión o mala fe, a saber. El resultado final es que hay años perdidos que podrían haber evitado mucho sufrimiento y muchas complicaciones a estas familias. Aún ocurre

Desde hace un tiempo, estoy viviendo un cambio de actitud de muchos profesionales que han evidenciado delante de sus ojos esto que te cuento.

Cada vez es más frecuente que me lleguen familias a las que en el colegio o en algún otro centro le han dicho que es muy probable que su hijo tenga TDAH y que es importante que la vea un Neuropediatra y confirme el diagnóstico y valore la necesidad de medicación.

Aunque aún queda mucho por conseguir, estamos dando pasos importantes

¿Qué viene después? Seguimos con Todo lo que los profesores necesitan saber sobre el TDAH

Pues en los próximos meses iremos respondiendo los siguientes bloques de preguntas

  • Cómo afecta el TDAH al proceso de aprendizaje y al comportamiento de estos alumnos en el aula
  • Cómo pueden los profesores identificar un caso de TDAH
  • La forma de actuar con ellos en clase y gestionar las tareas y las actividades
  • Puedes seguir con la 2ª parte en este enlace

Recuerda

  • Hay que conseguir que todos los profesores conozcan el TDAH y sepan atender a tu hijo
  • Comparte ahora mismo este artículo con todos tus contacto de Facebook y en todos los grupos en los que participes. Tu hijo se lo merece.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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