Greta y el Síndrome de Asperger

Greta y el Síndrome de Asperger. ¿Por qué hace lo que hace cómo lo hace?

Desde la aparición de este impactante personaje mediático se ha hablado de la relación entre Greta y el Síndrome de Asperger. ¿Sabes lo que es? Te lo voy a explicar de una forma sencilla por qué hace lo que hace cómo lo hace y entenderás definitivamente como ha ido creciendo este movimiento reivindicativo.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Dentro de los Trastornos del Espectro Autista, comúnmente llamados TEA, puedes encontrar una amplia variedad de tipos. Algunos son más graves y otros menos llamativos.  

El Síndrome de Asperger es un tipo de Autismo caracterizado por tres síntomas principales:

  • Un lenguaje muy precoz, peculiar y avanzado para la edad: Tanto es así, que el niño más pequeño que he diagnosticado de Síndrome de Asperger tenía tan solo 18 meses. Estaba un día en mi consulta y al abrir la puerta la auxiliar, entró andando muy erguido un niño muy bajito mirándome sin decir nada. Se subió a la camilla, se quitó la camiseta, me enseñó los músculos de los bíceps y dijo “Mire doctor, que fuerte estoy”. Sospeché el Asperger de inmediato y al girarme hacia la puerta para preguntarle a la madre quién había en la familia como él, no me dejó completar la frase y me dijo que el padre estaba diagnosticado de Síndrome de Asperger.
  • Una elevada capacidad intelectual: En general se trata de personas sorprendentemente inteligentes desde un punto de visto cognitivo. Mucho son con considerados genios en campos de gran dificultad como la física dada la capacidad de aprendizaje y razonamiento lógico que son capaces de desarrollar  en las áreas que son de su interés
  • Una clara dificultad para entender los aspectos básicos de las convenciones sociales: Entender bromas, chistes, segundos sentidos, el sarcasmo o leer entre líneas son algunas de las peculiaridades que presentan. En muchos casos, esto puede ser y de hecho, es un problema. Dificultad la adecuada relación con los iguales y de niño, dificulta un entendimiento pleno de su entorno. 

El Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo y forma parte de esta familia junto con otros cuadros. Esto es importante en este caso porque es frecuente que no uno de ellos no se presente solo sino que comparta síntomas de otros como por ejemplo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo en el caso de Greta como podemos leer en la biografía de wikipedia

Los trastornos del desarrollo incluidos en el DSM 5 son:

  • Trastornos del Espectro Autista – TEA
  • Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad – TDAH
  • Trastornos del Aprendizaje: Dislexia, disgrafía y discalculia
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria – TCA: Anorexia, Bulimia, Trastorno por atracones
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo – TOC
  • Trastorno del Lenguaje: Retraso del Lenguaje, Disfemia…
  • Trastornos del movimiento: Tics, estereotipias…
  • Retraso Mental

En el caso de Greta cuáles son los rasgos característicos de ella que manifiesta

Cuando analizamos la relación entre Greta y el Síndrome de Asperger podemos comprobar cómo cumple todos los parámetros que hemos definido como característicos, pero no solo ellos, aún hay más. 

En relación al Síndrome de Asperger

  • Lenguaje del Síndrome de Asperger 

Si te paras a pensar en la forma de hablar de Greta verás que no es la típica de una chica de 16 años, ni en el fondo, ni en la forma. Solo hay que ver algún discurso de los que ha dado. 

Se trata de un lenguaje muy literal. El niño con Asperger tiende a utilizar un vocabulario más avanzado de lo esperado para su edad y además lo hace con una construcción sintáctica casi perfecta.

En general se percibe a las personas con Asperger como sabios raros o pedantes porque utiliza un vocabulario muy extenso y preciso, e incluso rebuscado o rimbombante independientemente del ambiente en el que se encuentre. 

El lenguaje se desarrolla de una forma monótona o con una expresión forzada que resulta claramente artificial. Podemos ver como la expresión de Greta cambia de forma muy evidente entre los momentos en los que lee el texto del discurso en el papel y cuando mira al público.

Esto junto a la tendencia a monopolizar las conversaciones, crea frecuentemente rechazo en el entorno

  • Capacidad intelectual buena. Normal o alta

En este tema, es muy difícil entrar porque no hay apenas información al respecto pero lo que está claro es que dejó de ir los viernes a clase para realizar sus protestas y está viajando alrededor del mundo sin que nadie cuestione sus resultados académicos. 

  • Dificultad para entender los aspectos básicos de las convenciones sociales

Greta Thunberg es un personaje mediático extraordinario similar a otros que ya conocemos desde hace tiempo.  

Ejemplos de este tipo de perfiles personales hay muchos en la sociedad y también se hacen eco diferentes programas de televisión como la famosa serie de Big Bang Theory, donde su protagonista, Sheldon Cooper, hace magníficamente bien el papel de un chico con Síndrome de Asperger

En relación al Trastorno Obsesivo Compulsivo

Si bien las personas con síndrome de asperger suelen contar con intereses peculiares que en muchas ocasiones son poco habituales, el caso de Greta, es posible que llegue al extremo debido a las repercusiones sociales que ha tenido y el eco de los medios de comunicación.

En relación a los Trastornos del movimiento

En diferentes momentos de sus apariciones públicas se hace evidente su dificultad para evitar algunos movimientos o gestos involuntarios que son signo de la presencia de tics motores.

Desde su opinión como neuropediatra, ¿cree que sus padres están haciendo lo correcto para su trastorno del espectro TEA exponiéndola de tal manera?

¿Te gustaría que tu hijo estuviera en la situación de Greta? Tenga o no tenga Asperger, la situación de un adolescente de 16 años en esa posición no debe ser sencilla. y en principio, la de los padres, tampoco. 

Según la información de la que se dispone, la hermana de Greta, Beata Ernman nació en 2005 más o menos y al igual que ella, presenta algún trastorno del neurodesarrollo como TDAH y TOC. El tema en el que parece centrarse Beata es el acoso escolar. resulta curioso ver este “patrón” en ambas. 

Desde una perspectiva profesional, no creo que el camino que está llevando este caso sea muy adecuado para la propia Greta. Espero que la hermana no siga el mismo camino. 

Se habla mucho del Efecto Greta y la Gretamorfosis. El concepto puede ser muy relevante, pero creo que nadie está pensando en el futuro. ni siquiera ella.

Los padres de Greta deberían plantearse si toda esta exposición social, todo este ruido, todos los apoyos y los enemigos que Greta se está generando, van a tener un resultado positivo para su hija en el futuro. 

Son muchas las críticas que está recibiendo, análisis detallado de su vida como la foto del tren en la que se le critica por luchar contra el cambio climático pero llevar una infinidad de recipientes no biodegradables para su comida rápida. Puedes verlo en su perfil de Twitter.

¿Tiene cura o tratamiento?

El síndrome de asperger como tal, no tiene cura. Es un trastorno de origen genético y principalmente hereditario al igual que el resto de trastornos del neurodesarrollo. En general no se trata de forma específica salvo que presente otros trastornos asociados. 

Por el contrario, sí es posible contar con terapia para ayudar a las personas con asperger a aprender a entender muchas de las situaciones que les resultan incomprensibles

Además, en caso de asocie problemas añadidos, es posible tratarlos de forma conjunta

¿Cuáles serían las consecuencias para ella si finalmente se convierte en un juguete roto?

Me temo que dado el alcance de este fenómeno, Greta ya es un juguete roto. Se ha convertido en un arma arrojadiza entre los diferentes bandos interesados. 

  • Unos, los que apoyan la lucha contra el cambio climático la ponen de ejemplo de lucha y la tratan como una heroína indomable que es capaz de decir lo que piensa sin pensar en las posibles consecuencias negativas que le puedan acarrear. 
  • Los otros aprovechan sus peculiaridades y los resquicios de su proyecto para atacarle sin miramientos. 

La pregunta no es si esto le provocará consecuencias negativas, sino cuáles y cuándo. 

En resumen

  • El Síndrome de Asperger es un tipo de Autismo dentro de los trastornos del neurodesarrollo
  • Los síntomas principales se relacionan con el lenguaje, la capacidad intelectual y la socialización
  • Greta es una persona con Síndrome de Asperger y Trastorno Obsesivo Compulsivo. 
  • Su hermana Beta presenta también TOC pero en su caso, asociado a TDAH
  • La protección de los padres sobre su hija y los derechos de niños deben primar sobre los intereses personales, políticos o económicos…

Recuerda

  • No te vayas sin darme tu opinión en los comentarios de aquí abajo. 
  • Comparte el artículo con tus grupos de facebook y WhatsApp para contar con todas las opiniones posibles

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.