concerta

Concerta ¿es la mejor medicación para el tratamiento del TDAH?

Concerta ¿es la mejor medicación para el tratamiento del TDAH?
3.6 (71.58%) 38 voto[s]

El Tratamiento con Concerta para el TDAH ha sido uno de los más habituales desde hace años. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Ventajas e inconvenientes… Todo aquí.

Esta información te va a resolver todos tus quebraderos de cabeza de una vez por todas.

Deja que resuelva todas tus dudas sobre Concerta

Para empezar este artículo sobre Concerta , te voy a decir lo mismo que sobre el Medikinet. Si tu hijo o tú tenéis TDAH y estáis en tratamiento te interesará conocer las características de este medicamento. Sea este u otro el que estéis tomando, es importante conocerlos todos en profundidad para sacarles el máximo rendimiento. Te voy a dar todos los detalles cialbre el El Tratamiento con Concerta para el TDAH

¿Qué tipo de medicamento es Concerta?

Concerta es otro de los tipos de Metilfenidato que hay en el mercado español desde hace años. También es un tratamiento específico para el TDAH.

Ya son más de 10 años en España. Esto supone que ya hay una larga experiencia por parte de todos los profesionales que nos dedicamos a esto. Además, hay muchos miles de pacientes en tratamiento con este medicamento.

Al igual que el resto de marcas de Metilfenidato, es un antiguo conocido. Puedes estar tranquila porque se conoce muy bien toda su forma de funcionar en todos sus aspectos tanto a corto como a largo plazo.

¿Para que te sirve?

Como el resto de las marcas de Metilfenidato y los otros medicamentos para el TDAH, Elvanse y Strattera.

Concerta sirve para mejorar los síntomas que tu hijo pueda tener (Falta de concentración, hiperactividad o impulsividad).

Por lo tanto, mejorar las dificultades del día a día (rendimiento académicos, relaciones sociales, problemas de conducta…).

¿Cómo lo hace? ¿Cómo funciona?

Pues como ya te expliqué con el Medikinet y en el artículo “El Tratamiento Farmacológico del TDAH”. El Concerta actua evitando que disminuyan los niveles de Dopamina en las áreas cerebrales que controlan los comportamientos afectados en el TDAH.

No solo sirve para niños. Los adultos que tienen TDAH también mejoran con este tratamiento

Además, funcionan generalmente igual de bien. Si no te lo habías planteado, o si ya sabes que lo tienes, puedes leer mí artículo sobre “El Déficit de Atención en los Adultos” Es muy importantes que se detecten todos los casos de TDAH en los adultos para que se puedan tratar, y así disminuir las dificultades del día a día.  Mira este artículo sobre el tema “Adultos con TDAH no diagnosticado en la familia

Lo que si debes saber es que la dosis, la cantidad de medicamento para los adultos, debe ser ajustada a su peso y necesidad. Tienes que tener un bien especialista en TDAH que lo maneje. Ten en cuenta que los neurólogos de adultos no están habituados a estos temas y el TDAH especialmente.

¿Qué ventajas tiene el Concerta comparado con el resto?

El efecto dura hasta 12 horas, casi todo el día

Hay una ventaja fundamental del Concerta respecto al resto de marcas de metilfenidato, la duración del efecto. Concerta dura 12 horas aproximadamente. Esto supone que con una dosis al día por la mañana con el desayuno es suficiente para cubrir un día entero de trabajo normal.

Para conseguir esa duración, concerta tiene un sistema de liberación de la medicación llamado OROS. Este sistema se basa en los siguientes puntos.

Liberación del Concerta para el TDAH

Cada cápsula tiene una envuelta de color según la dosis. Esa envuelta es medicación y se libera tan pronto como se toma el Concerta. Luego empieza a actuar de forma inmediata durante 4 horas. Es Metilfenidato de liberación inmediata y supone el 22% de la dosis completa de cada cápsula. Conforme eso va ocurriendo, dentro de la envuelta, hay una cápsula rígida, dura, con una parte de titanio, que va absorbiendo agua de forma progresiva. Mientras va entrando el agua en la cápsula, esta va empujando hacia fuera la cantidad restante de Metilfenidato hasta completa un total de 12 horas y con un máximo de liberación sobre las 8h de la toma. Un 78% del Metilfenidato. Esto es una ventaja en relación a la duración pero una desventaja en algunos casos como te cuento luego.

Esto es fundamental porque todos debemos tener claro que el TDAH está presente todos los días y durante todo el día, con lo que debemos conseguir tratarlo durante el periodo más prolongado posible (siempre que sea necesario) y además, de la forma más cómoda posible. Para entenderlo bien puedes revisar mi artículo “Entender el TDAH es el primer paso” u otros artículos como el de Elvanse.

Hay aceptable variedad de dosis. No te lies con tantos números

Concerta tiene 4 dosis alternativas, 18mg, 27mg, 36mg y 54mg. Aunque no podamos establecer para todos una relación directa entre el peso y la dosis de Concerta, podemos hacer una aproximación. Esto supone una ventaja para algunos aspectos y una desventaja para otros. Os cuentos algunos detalles

  • 18mg + 9 = 27mg: 18mg es una dosis aceptable para pesos de entre 20-30kg aproximadamente
  • 27mg + 9 = 36mg: 27mg puede ser útil para pesos entre 25-35kg generalmente
  • 36mg + 9= 45mg: 36mg puede ser útil para pesos entre 30-40kg salvo excepciones
  • 45mg + 9 = 54mg: 45mg no se vende, no hay ninguna cápsula de Concerta que tenga esa dosis ¿por qué? pues la única explicación que tiene es que fabricarla supondría una línea más de producción en las factorías y por lo tanto, elevar de forma considerable el coste. ¿Cual es la solución? pues las matemáticas, es decir, 27mg + 18mg = 45mg, o lo que es lo mismo, tomar 2 cápsulas juntas. Esto es más caro pero no afecta al funcionamiento.
  • 54mg:esta dosis suele ser útil para pesos entre 50-60kg. En caso de que el peos sea mayor, hay que ir sumando dosis con cápsulas. Algunos ejemplos:
    • 63mg: 27+36
    • 72mg: 36+36
    • 81mg: 54+27
    • 90mg: 54+36
    • 99mg: 54+27+18
    • 108mg…: 54+54
    • Hasta 126mg que la dosis más alta que tengo ahora en mi consulta, Te cuento la experiencia
Un ejemplo práctivo para que no te quedne dudas

Hay un chico de mi consulta que la primera vez que vino pesaba 108kg aproximadamente. No estaba especialmente pasado de peso pero es enorme, muy alto y ancho a pesar de no tener aún ni los 18 años. No se había comercializado el Elvanse aún en ese momento y empezamos con Concerta en dosis ascendentes y mejoría progresiva. Bajó lago de peso pero conforme aumentábamos la dosis, mejoraba su rendimiento. Mi intención no era subir de 108mg, dos cápsula s de 54mg, pero en una de las revisiones, por error, habían entendido que además tomará una de 18mg y la verdad es que con buenos resultados. En resumen, no ha tenido ningún efecto secundario y va fenomenal, con lo que la dosis máxima de Concerta veis que depende de cada persona.

El precio es razonablemente asequible dentro de lo que cabe

Aquí os dejo la tabla de precios desde la última bajada en España. La verdad es que más de 40 0 50€ para una medicación puede parece un precio alto, y para muchos de vosotros seguro que lo es, pero si tienes en cuenta los resultados que pueden conseguirse, entenderás por qué todos los estudios catalogan el tratamiento farmacológico como el más rentable desde el punto de vista económico para las familias y los sistemas sanitarios

precios del concerta

Desventajas del Concerta. ¿Que cosas no me gustan tanto?

Viene en cápsulas que no se pueden ni deben abrir, partir, cortar o machacar:

  • Pues la misma ventaja que consigue que dure 12 horas tiene la desventaja de que hace que la cápsula no se pueda tomar de otra forma que no sea entera. Es decir, no se debe partir, cortar, machacar o manipular. Además de ser muy duras por el componente de titanio, cortarlas haría que no funcionara el sistema de liberación OROS y que por lo tanto se agotara en una pocas horas y con posibilidades producir efectos secundarios por una liberación tan rápida. Hay que tragarla entera y esto no es siempre sencillo para todos los chicos.

Ojo, truco, Hasta niños de 5 años de mi consulta han sido de tomarse una cápsula de Concerta dentro de un trozo de gelatina. Si, d gelatina. Le metes dentro la cápsula y tu hijo seguro que es capaz de sorberlo sin problemas. No se tragan una cápsula pequeña pero si un trozo grande de gelatina, las contradicciones de la vida.

Tiene una curva de efecto variable a lo largo del día. Hace menos efecto por la mañana que por la tarde:

  • Aquí también  tenemos una situación parecida. El sistema de liberación OROS hace que el porcentaje de medicación que está actuando en cada momento del día sea diferente. Un 22% las 4 primeras horas y un 78% de liberación retardada actuando sobre 12 horas y siendo el efecto máximo a las 8 horas más o menos. La mayoría de los niños no notan mucho esas diferencias de dosis en su rendimiento durante del dia hasta que se acaba, pero los adolescentes y los adultos si lo notan con frecuencia. Es decir, que las 4 primeras horas tienen la sensación de que se les queda corto el efecto y trabajan mejor por las tardes. Elvanse puede evitar esta dificultad

Un ejemplo de esto lo he tenido en varios chicos que al empezar el tratamiento han mejorado mucho en el trabajo diario que han visto los padres y los profesores de las clases particulares pero poco o nada en el colegio. Los profesores del colegio no han notado ningún cambio y esto a veces te hace dudar de si tu hijo está haciendo las cosas bien o poniendo todo de su parte. Complicado ¿Verdad?

Tiene metabolismo a través del hígado. Necesitamos analíticas de control

  • Esto es importante por varios motivos, me centro en tres principalmente
    • Necesita controles analíticos: Al pasar por el hígado, depende de las enzimas que regulan el metabolismo de este órgano. Esto supone la necesidad de vigilar que estén funcionando bien y no aumenten más de lo debido. La verdad es que yo no he tenido que quitar ninguna tratamiento por este motivo, pero la analítica de control anual es de obligatorio cumplimiento en mi consulta para evitar sorpresas.
    • Puede haber variabilidad en el efecto entre las personas: entre todos nosotros hay variaciones en la forma de metabolizar los medicamentos
      • Metabolismo normal o estándar: el 95% de nosotros tenemos este tipo de metabolismo. Esto hace que el efecto del Concerta dure 12 horas, el de un paracetamol 8h…
      • Metabolizadores lentos y rápidos: En cambio, hay un 5% de nosotros que tenemos un metabolismo tan rápido que agotamos rápido los medicamentos de nuestro organismo; o tan lento que tardamos mucho en agotarlos. Esto puede hacer que el efecto del Concerta dure menos de lo esperado y necesites dosis más altas o por el contrario, que te dure más y tengas efectos secundarios con facilidad. Seguro que nadie te había explicado esto. Yo tengo chicos en la consulta a los que el Concerta le dura 8 horas y otros a los que el Medikinet les dura 12h. Si a estos últimos le pongo Concerta, estarían pasado s de horas y de efectos.
    • Interfiere con el alcohol: Esto, como con otros medicamentos. Si te tomas un polaraime para la alergia y una copa, se van a potenciar los efectos de somnolencia del polaramine a la vez que los efectos del alcohol. Pues lo mismo para con el Concerta, por eso hay que explicarlo muy bien para evitar sorpresas.
¿Qué significa esto?

Ojo, esto no quiere decir que no se pueda tomar nada de alcohol cuando uno está tomando tratamiento, lo que digo es que hay que ser previsor y precavido. Si he tomado el tratamiento tengo que tener cuidado con el alcohol hasta que se pasen las 12 horas de efecto y si voy a beber más de lo que podría con el tratamiento porque hay una fiesta o algo parecido, debo evitar la toma ese día o tomar otro metilfenidato que me dure menos… es decir, tener un poco de cabeza. Ten en cuenta que si le dices a tu hijo de 16 años que no puede tomar nada de alcohol por el tratamiento, lo más probable es que se niegue a tomarlo, te engañe o lo esconda. Debe haber suficiente información y confianza para conocer todos estos aspectos.

Tiene genérico en el mercado. ¡¡¡OJO PELIGRO!!!

  • Puedes ver mi opinión sobre los genéricos para el TDAH en el artículo que escribí hace un tiempo. Debido a la normativa de algunas comunidades, si no quieres tomar el genéricos y prefieres el de marca, lo tendrás que pagar tu por completo.

¿Sabes las diferencias otros medicamentos como el Medikinet o el Elvanse…?

Puedes ver las características de cada uno de ellos en sus artículos correspondientes

¿Se puede mezclar con otros medicamentos?

Claro que se puede usar a la vez con casi cualquier otro medicamento. Tengo que diferenciarte aquí dos posibilidades

  1. Medicamentos que NO son para el TDAH
    1. Es importante saber que en principio no hay contraindicación alguna para el uso de otro tipo de medicamentos de uso habitual en pepita´ria como parapetado, ibuprofeno, jarabes para catarro, antihistamínicos para alergias…
  2. Medicamentos para el TDAH
    1. También s importante saber que a veces debemos asociarlo a otros medicamentos para cubrir otras necesidades como pueden ser los trastornos de conducta. No hay problemas

¿Nos esperan novedades?

Pues me temo que va a haber pocas novedades en el mundo del Concerta en los próximos tiempos. Pasados los 10 años de comercializaicón de un medicamento, se acaba la patente y todos los laboratorios pueden fabricarlo en genérico. Esto supone una baja de precios normalmente, peor también, que aunque el de marca tenga el mismo precio, en comunidades como Andalucía, el farmacéutico tenga la obligación de dispensar el genérico. ¿Que implica esto? pues que el laboratorio de Concerta, Janssen, apenas volverá a vender, reducirán muchos sus ventas y dejará de invertir en el medicamento en nuestro país.

En Resumen

  • El Concerta es un tipo de Metilfenidato con utilidad en el TDAH
  • Dura 12h de efecto, pasa por el hígado y la eficacia varía a lo largo del día
  • Pero recuerda, si tu hijo lo está tomando y va bien, no te compliques con alternativas, en cambio, si no va como debería, habría que plantearse algún cambio.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante
    • Dale a Me gusta y Compártelo Facebook con todos los padres que puedan estar interesados

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.