medicamentos genericos tdah

Los Medicamentos Genéricos y el TDAH

 

Hay que ser claros con Los Medicamentos Genéricos y el TDAH. No funcionan igual, no te dejes engañar porque no tienen sentido costando lo mismo que la marca

Hace un tiempo me pidieron algunos artículos para el blog Saludenlanube gracias a mi colaboración con los desarrolladores de Qoolife. Uno de los artículos que escribí los dediqué a los Medicamentos Genéricos en Neurología Pediátrica para aclarar algunos de los errores que muchos tenéis sobre ellos. Sinceramente os tienen engañados.

¿No son lo mismo los medicamentos genéricos y los de marca?

Pues ni mucho menos, no tienen nada que ver. Hay muchas e importantes diferencias entre un medicamento genérico y de marca, por eso hablar de Los Medicamentos Genéricos y el TDAH. 

La definición de medicamento genérico

Todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad.

¿En qué se diferencian?

Hay una serie de puntos importantes a destacar. Échales un ojo.

  1. El medicamento genérico debe contener el mismo principio activo y a la misma dosis que el medicamento de referencia, aunque puede diferir en los excipientes.
  2. Forman parte de un mismo principio activo las diferentes sales, ésteres, éteres, isómeros, mezclas de isómeros, complejos o derivados del mismo principio activo.
  3. Deben tener la misma forma farmacéutica que la del medicamento de referencia, salvo en el caso de formas farmacéuticas de liberación inmediata administradas por vía oral (por ejemplo, cápsulas y comprimidos)
  4. La equivalencia con el medicamento de referencia se debe demostrar por medio de estudios farmacocinéticos de biodisponibilidad, ya que éstos son los más sensibles para detectar diferencias entre formulaciones que contienen el mismo principio activo
    • Los estudios fundamentales en los genéricos son los de biodisponibilidad. Estos definirían unos efectos equivalentes entre el medicamento genéricos y el de marca.
    • Los estudios farmacocinéticos de bioequivalencia son estudios en los que se compara la curva de niveles plasmáticos (niveles en sangre) a lo largo del tiempo que se obtienen en un modelo experimental en el que se realizan extracciones seriadas de sangre a un grupo de voluntarios tras la toma del medicamento de marca y del medicamento genérico.
    • En teoría si las concentraciones en el lugar de acción son semejantes, los efectos terapéuticos o adversos tendrían que ser semejantes.
      • Esto que puede parece tan obvio y tan sencillo, es mucho más complicado de lo que os podáis imaginar.

Criterios de aceptación de bioequivalencia para la autorización de un genérico

Se acepta por normativa una diferencia del 20% en biodisponibilidad para aceptar su autorización. Esto apuede tener clara repercusión sobre los resultados clínicos es decir, sobre los síntomas.

 Hay situaciones o patologías en lo que esto puede ser aceptable pero en patologías en las que pequeñas variaciones de las dosis de tratamiento suponen cambios importantes, esto es importante. Un ejemplo claro son Los Medicamentos Genéricos y TDAH  

¿Por qué valen lo mismo?

Pues buena pregunta. Con la normativa actual de medicamentos genéricos, hay diferencias entre comunidades. Cuando se acaban los años de patente de un medicamento de marca, unos 10 años, ya se pueden comercializar medicamentos genéricos. El precio fijado previamente se reduce en ese momento generalmente. Entonces, el laboratorio del medicamento de marca reduce el precio para que sea el mismo que el genérico. .

Si uno fuera más caro que el otro podríamos discutir que hacer, pero teniendo el mismo precio siempre te digo lo mismo. ¿Cuánto tiempo cree la administración que van a aguantar los laboratorios con medicamentos de marca hasta dejar de trabajar en nuestra zona o qué ventaja ofrece? Si al mismo precio, la norma obliga al farmacéutico a darte el genérico y si quieres el de marca tienes que pagarlo tú, ¿qué sentido tiene?

La industria no es un demonio malvado. Es un negocio y quieren ganar dinero. ¿O tú ni quieres un sueldo a fin de mes? ¿No queremos que cada vez haya más medicamentos, mejores, con menos efectos secundarios…? Eso cuesta dinero y hay que pagarlo

No se puede querer el ancho del embudo para todo. Seamos serios.

Y entonces ¿por qué hay empeño en usar los genéricos?

En periodos de crisis se intenta ahorrar en todas las facetas posibles. Yo diría que al final se hace en lo más fácil dejando de lado otros aspectos menos conocidos. Te garantizo que si gestionaran bien los recursos económicos no sería necesario hacer cosas “raras”.

Aquí hay una justificación exclusivamente económica. No hay más, por muchas vueltas que nos den y muchas cuentos que nos quieran contar.

El tema es que no te pueden decir que los medicamentos genéricos y los de marca son lo mismo porque no es verdad

En Resumen:

  • Aunque para muchas patologías puedan ser útiles los medicamentos genéricos, en el TDAH no funcionan igual
  • El precio de los Medicamentos Genéricos para el TDAH es el mismo que los de marca. ¿Por qué entonces en Andalucía hay una normativa que obliga a los farmacéuticos a darte el genérico cuando llevas una receta hecha por principio activo?
  • Tu médico puede, si quiere, hacerte una receta de cualquier medicamento por “marca”, que no te tomen el pelo.
  • Como ves, el final está claro, aunque para muchas cosas los genéricos sean una perfecta elección, para todos los pacientes no siempre lo es.

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
  • Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte dejando tu mail en la barra lateral
  • Puedes echarles un vistazo en mi web
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
  • De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas
  • Tener consulta on line en Qoolife

 

 

 

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.