neurofeedback tdah

Tratamiento del TDAH mediante neurofeedback

4.9/5 - (37 votos)

¿Has oido hablar alguna vez de la neuroterapia? Si no, dedica un momento a ver este video para que sepas qué es y qué puede hacer para ayudarte en el tratamiento del TDAH mediante neurofeedback. 

El tratamiento con neurofeedback para el TDAH puede ser un complemento de importante utilidad a otras estrategias como el tratamiento farmacológico o la terapia cognitivo conductual, a la hora de potenciar los resultados y conseguir mejorías más intensas y más rápidas.

En este artículo puedes descubrir qué es el neurofeedback y por qué es una herramienta útil para el tratamiento del TDAH. 

Neurofeedback. La estimulación cognitiva para el TDAH

¿Sabes lo que significa neurofeedback? Viene a ser algo así como retroalimentación neurológica. Tiene como objetivo enseñar a nuestro cerebro a controlar de forma absolutamente consciente y voluntaria nuestra capacidad de atención, nuestros movimientos y nuestros impulsos.

¿Cómo puede hacerse eso? Fácil. Todo lo que hacemos está mediado por nuestro cerebro. Nuestro cerebro funciona básicamente gracias a la electricidad. Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten medir la actividad eléctrica cerebral a tiempo real. 

Los equipos de neurofeedback se basan en la recogida de la actividad eléctrica de nuestro cerebro a través de unas pequeñas placas conductoras colocadas sobre el pelo con un poco de gel para facilitar que no se muevan y que fluya bien la electricidad. 

Esa información es analizada por un dispositivo de alta tecnología que, gracias a un algoritmo de última generación, traduce las ondas cerebrales para conseguir que en la pantallas del ordenador aparezcan unas gráficas que muestran las cifras de los parámetros que nos interesan a tiempo real.

Con esa información de su propio cerebro, se enseña al chico a regular voluntariamente las gráficas porque es capaz de ser consciente de una vez por todas de qué es la atención o qué es la relajación. 

Cuando esto se hace colocando los electrodos sobre los músculos para recoger su actividad, se denomina biofeedback y ayuda a aprender a controlar la hiperactividad

¿Te imaginas el potencial que se puede conseguir con esta técnica? Los chicos con TDAH no saben qué es concentrarse, no saben qué es relajarse ni controlarse. Cuando le enseñas este tipo de gráficas y lo pueden ver con sus propios ojos, alucinan porque por primera vez son conscientes de estas cosas. ¿De verdad que no estás deseando que tu hijo empiece a usar el Neurofeedback?

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.