estimulacion cognitiva

Tratamiento del TDAH mediante Estimulación Cognitiva

4.9/5 - (37 votos)

¿Después de poner al día y normalizar el funcionamiento de los circuitos cerebrales alterados en el TDAH gracias a la estimulación cerebral, el tratamiento farmacológico, los suplementos nutricionales y el neurofeedback? ¿No caes? No te preocupes, te lo respondo yo. Entrenarlos para potenciarlos al máximo y sacar todo su potencial. Realizar el tratamiento del TDAH mediante estimulación cognitiva.

Sí, se puede. ¿Cómo? Tenemos diferentes formas pero me voy a centrar en las más efectivas y útiles para los chicos. 

En este artículo vas a conocer en qué consiste la estimulación cognitiva neuropsicológica y cuál es la estrategia que consigue mejores y más rápidos resultados combinando las sesiones de terapia y el trabajo autónomo desde casa ¿Te interesa? Pues vamos a ello.

La estimulación cognitiva y el TDAH

¿Eres partidario de que tu hijo haga tarea en casa, o de las que aboga por abolir los deberes? Pues si eres de las primeras, quiero que sepas que la ciencia te da la razón. 

No significa que los niños tengan que pasar las 24 horas del día con obligaciones escolares, pero la única forma que tiene nuestro cerebro de aprender es en base a la repetición. Precisamente por eso, en todos los reportajes y documentales sobre el cerebro explican que las personas necesitamos repetir una actividad durante al menos, 21 seguidos para adquirir una hábito o una rutina.

¿Sabes por qué? Porque es aproximadamente lo que tarda en generarse un nuevo circuito cerebral, una condición indispensable para que realmente, aprendamos algo de forma definitiva hasta que nuestro cerebro lo asuma como algo rutinario y normal. Además de ser importante para el aprendizaje, también es importante para las terapias neurológicas. 

Podemos tener sesiones de terapia individual con un neuropsicólogo una o dos veces por semana, pero los efectos de este proceso es lento. ¿Cómo se arregla? Pues de nuevo gracias a la tecnología. 

Las herramientas para la estimulación cognitiva

Existen múltiples herramientas para realizar estimulación cognitiva neuropsicológica a nivel on line con aplicaciones de móvil, tablet y ordenador. Con ellas el neuropsicólogo puede crear un perfil para tu hijo, realizar una valoración inicial y crear un plan específico de entrenamiento para que además del trabajo en las sesiones, ya sean presencial u online, tu hijo pueda seguir realizando trabajo autónomo desde casa siguiendo el plan previsto y con la supervisión directa del profesional.

Se trata de una serie de juegos desarrollados específicamente para entrenar funciones cognitivas como la atención, la memoria, la concentración, la velocidad de procesamiento o el control de impulsos. 

Estas aplicaciones permiten monitorizar a tiempo real los resultados y adaptar el entrenamiento a las necesidades y evolución de cada chico. De este modo, multiplicamos las repeticiones con unos 15 o 20 minutos diarios que además, tu hijo relaciona con juegos y no con obligaciones. Es el círculo perfecto para optimizar y acelerar los resultados con poco esfuerzo. 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA