Listado de Contenidos
Hoy te traigo información sobre la utilidad de los omega 3 Omega-3 para mejorar la atención de los niños. Hay mucha información sobre esto en internet pero no siempre es de buena calidad. Estos estudios muestran que los Omega 3 son beneficiosos para mejorar la atención
Mi amigo Mikel García Iturrioz, de Misohi Nutrición, nos pone al día sobre la información de varios estudios que analizan la utilidad de los suplementos de Omega 3 en los niños que necesitan mejorar su atención.
Así lo confirman 2 estudios en los que se evaluaba los beneficios de suplementos de Omega 3 en niños de 5 a 14 años.
Suplementación con DHA durante el embarazo
El estudio de un equipo de investigadores internacionales afirma que los suplementos prenatales de ácido docosahexanoico (DHA) pueden mejorar las medidas de atención de los niños a la edad de 5 años.
Los datos del estudio POSGRAD (Prenatal Omega-3 Fatty Acid Supplementation and Child Growth and Development) publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, indicaron que una suplementación prenatal de una dosis de 400 mg diarios del ácido graso omega-3 DHA estaba relacionado con una mejora de la atención sostenida en los niños a la edad de 5 años.
“Presentamos evidencias del efecto beneficioso de la suplementación prenatal con DHA en medidas objetivas de atención y función ejecutiva en la edad preescolar”, escribieron los autores liderados por Usha Ramakrishnan de la Universidad Emory en Atlanta (EE.UU.).
Los niños cuyas madres recibieron DHA durante el embarazo cometieron menos omisiones que los del grupo de placebo. Los resultados coinciden con las pruebas de modelos animales y la evidencia biológica que vincula el DHA a las funciones del córtex prefrontal, como la capacidad de respuesta y la atención sostenida”.
El omega-3 y la función cognitiva
El estudio se suma a la literatura científica sobre los efectos potenciales de los ácidos grasos omega-3 en la función cognitiva de los niños. Hasta la fecha, los resultados de algunos estudios reportan beneficios mientras que otros no reportan efectos.
Dado que el DHA es un constituyente importante del cerebro, existe plausibilidad biológica para los beneficios potenciales.
El nuevo estudio incluía a 1.094 mujeres mexicanas que fueron asignadas de forma aleatoria para que recibieran DHA o placebo a partir de la semana número 18 o 22 del embarazo, y hasta la fecha del nacimiento del bebé. Los investigadores pudieron evaluar los datos de 797 de aquellos niños a la edad de 5 años.
Los autores del estudio estaban afiliados con: la Universidad Emory (EEUU), el Instituto Nacional de Perinatología (México) y la Alianza Mundial para Mejorar la Nutrición (Suiza).
El estudio fue financiado por una subvención de los Institudos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Fundación March of Dimes.
Los resultados demostraron que aunque no haya diferencias significativas de la función cognitiva general entre los grupos, se observó una mejora significativa de la atención en los niños del grupo DHA.
“Hay pruebas de que los beneficios en la función cognitiva debidos a una mejora de la nutrición en los primeros 1000 días de vida, puede no ser evidente hasta que los niños comienzan la escuela y se encuentran en un ambiente más desafiante”, escribieron los investigadores. “La importancia a largo plazo de nuestros hallazgos actuales y el impacto de la intervención de POSGRAD sobre el funcionamiento cognitivo y de conducta durante los años escolares sigue por determinar”.
Mejorar la capacidad de atención de niños con o sin TDAH
En otro estudio, esta vez con niños de 8 a 14 años de edad, 16 semanas de consumo de 650 mg por día de EPA y DHA se asociaron con mejoras en el nivel de atención calificado por los padres, según informan los investigadores del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holdanda), del Hospital Infantil Dr. von Hauner (Alemania) y Unilever Research & Development.
“Utilizamos una tarea de control cognitivo y no hallamos cambio alguno en la actividad cerebral o en el rendimiento de la tarea después de la suplementación”, escribieron. “Además, el nivel de dopamina no parecía verse afectado por la suplementación, ya que los niveles de HVA (ácido homovanílico) no se vieron afectados. Por lo tanto, parece que el mecanismo neuronal subyacente a las mejoras en la atención, no implican las redes de control cognitivo dopaminérgicos.”
Detalles del estudio con suplementos de omega 3
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Dienke Bos del Centro Médico Universitario de Utrecht, reclutaron a 77 niños de edades entre 8 y 14 años, de los cuales la mitad padecían TDAH y la otra mitad no. Los chicos estaban aleatoriamente asignados para consumir 10 gramos de margarina por día, con o sin 650 mg de EPA+DHA durante 16 semanas.
Los resultados del ensayo doble-ciego aleatorizado, controlado con placebo indicaron que la intervención de omega-3 estaba asociada a las mejoras en los problemas de atención calificados por los padres. Como era de esperar de la intervención, los niños del grupo de margarina con omega-3 tuvieron mayores niveles de fosfolípido DHA al finalizar el estudio, en comparación con el grupo del placebo.
“Al principio, los niños con TDAH mostraban síntomas de desatención mayores que los niños en desarrollo normal”, escribieron. “Además, hubo un efecto del tratamiento en los síntomas de TDAH evaluados por los padres, independientemente del diagnóstico. Este efecto fue impulsado por las medidas de desatención en el seguimiento: los sujetos que recibieron los ácidos grasos omega-3 obtuvieron calificaciones más bajas en la subescala de los problemas de atención de la “Lista del Comportamiento del Niño” que los sujetos con placebo. Esto se vincula con estudios anteriores que sugirieron que una suplementación con omega-3 (EPA+DHA) mejora los síntomas de falta de atención específicamente, y no los síntomas del TDAH de manera más general”.
“Este efecto no parece estar mediado por los sistemas de control cognitivo en el cerebro. No obstante, este estudio ofrece apoyo para que la administración de suplementos de omega-3 sea un complemento efectivo para los tratamientos farmacológicos del TDAH.”
“Por otra parte, nuestros resultados indican que los niños en normal desarrollo también obtienen beneficios, mostrando así la importancia del consumo de los ácidos grasos omega-3 durante el desarrollo en general”.
Para saberlo todo sobre el TDAH y los Omega 3
An mi blog tengo vatios artículos que no puedes perderte
- Las Claves que los padres deben saber sobre los Omega 3 en el TDAH y el Autismo
- Niños con TDAH, mayor necesidad de Omega-3
- Estas son las ventajas de asociar TDAH y Dieta Mediterránea
- La gran estafa de las dietas milagro en neuropediatría
Referencias
- Ramakrishnan U., et al. Prenatal supplementation with DHA improves attention at 5 y of age: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2016 Oct;104(4):1075-1082.
- Bos D.J., et al. Reduced Symptoms of Inattention after Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation in Boys with and without Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Neuropsychopharmacology. 2015 Sep;40(10):2298-306.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas