vida asperger

El futuro de un niño con Síndrome de Asperger

4.9/5 - (41 votos)

Si tienes un hijo con Síndrome de Asperger, te habrás parado más de una vez a pensar en su futuro, ¿Verdad? Cuando tienes hijos, es complicado que algo te importe más. Por eso hoy vamos a hablar de cómo es el futuro de un niño con Síndrome de Asperger

Si además hay algún tipo de problema o alguna situación especial, las preocupaciones se multiplican y las inseguridades afloran con muchísima más facilidad. Lo más importante es tener claro el camino a seguir, lo que necesitas para hacer este viaje y una buena planificación. 

En este artículo voy a presentarte cuáles son las principales claves para conseguir el mejor futuro posible para tu hijo con Asperger y cuáles son las expectativas que te debes plantear.

 

Claves en el Síndrome de Asperger

Como ya te he explicado en más de una ocasión, el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico, de origen fundamentalmente genético. Este afecta a varias áreas del desarrollo personal. 

Esto significa que su desarrollo y evolución a lo largo de la vida puede reconducirse, al menos en parte, en aquellos aspectos que generan dificultades o interfieren de forma significativa en las diferentes áreas de la vida.

En este proceso, encontramos dos factores pronósticos fundamentales:

Cuanto antes detectemos las dificultades y pongamos en marcha las diferentes estrategias de tratamiento e intervención, más capacidad tendrá el cerebro de tu hijo para remodelarse. Así poco a poco, ir mejorando el funcionamiento de los circuitos responsables de las funciones afectadas. 

Por el contrario, una evolución a largo plazo sin intervención, provoca un desarrollo cada vez más marcado de las conductas y comportamientos disfuncionales. Con ello, una mucha mayor dificultad para su posterior normalización.

Del mismo modo, cuando el Asperger se asocia a otros cuadros, como pueden ser, el TDAH, el TOC, o los tics, por ejemplo. Esto supone que las alteraciones del desarrollo neurológico, son mayores. Por lo tanto, también pueden acabar resultados más complejos de reconducir.

Una vez definidos los factores pronósticos fundamentales, no quiero dejar de centrarme en algo fundamental. Aunque hay excepciones, como en todo, la inmensa mayoría de los casos de Síndrome de Asperger presentan una desarrollo evolutivo suficientemente favorable como para poder desarrollar una vida completamente autónoma e independiente.

Incluso, como verás en los videos que he preparado sobre famosos con síndrome de Asperger, pueden desarrollar carreras profesionales absolutamente brillantes. Solo quiero transmitirte un mensaje claro. No, no es fácil. Tendrás momentos de dudas, preocupación, agotamiento, llanto o ansiedad. Incluso es probable que muchas veces sientas una mezcla de todos, pero siéndote sincero, sabes igual que yo que al final todo ese esfuerzo va a merecer la pena cuando veas a tu hijo convertirse en el magnífico adulto que va a ser. Él tiene dentro de sí todo el potencial. Conviértete en su maestro y su guía en el camino de la vida para que consiga su objetivo, una vida feliz.

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA