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Las principales características del Síndrome de Asperger

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¿Te gustaría tener claras las principales características del Síndrome de Asperger y sus principales características? Ya sea porque sospechas que tu tu hijo, tú misma, tu pareja o alguien de tu familia tiene un Síndrome de Asperger, uno de los aspectos más importantes, es conocer a fondo y con detalle cuáles son los síntomas, cuáles son sus consecuencias y cómo reconocerlo a las diferentes edades.

En este artículo vas a encontrar los síntomas del Síndrome de Asperger y sus principales características, presentados de una forma sencilla, clara, organizada, detallada y explicada para que puedas terminarlo teniendo, perfectamente claros, todos los detalles. 

 

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El origen del Síndrome de Asperger

Antes de nada, es básico empezar recordando, que el Síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo neurológico, de origen fundamentalmente genético, que afecta a varias áreas del desarrollo personal.

Como explico en el vídeo sobre las claves para entender el Síndrome de Asperger,  aunque en la actualidad se considera un cuadro incluido dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo, hasta 2013 se consideraba un cuadro independiente, con entidad diferenciada.

Mi opinión, ya la he expresado en multitud de ocasiones. Creo que, formalmente, es un error considerar el Síndrome de Asperger como un cuadro dentro del propio espectro del autismo, sin darle una figura conceptual específica. ¿A qué se debe esta controversia? Pues a cuestiones puramente teóricas que no interesan a nadie y que lo único que hacen, es liar a las personas que lo padecen, y complicarle la vida, de forma innecesaria. Aún compartiendo una base de síntomas comunes similares, las personas con Síndrome de Asperger, presentan una serie de diferencias significativas que permiten diferenciarlo del autismo.

Características del Síndrome de Asperger

La base común se centra en las alteraciones de las tres áreas clásicas incluidas en los Trastornos del Espectro del Autismo:

  • La comunicación: Cuya alteración provoca deficiencias principalmente en la comunicación verbal pero también la no verbal 
  • La relación social: Cuya alteración provoca deficiencias en la interacción y reciprocidad social
  • El repertorio de intereses y actividades: Cuya alteración conlleva que estos sean  restringidos y/o repetitivos.

Ahora bien, partiendo de esta base, las características específicas del Síndrome de Asperger, podríamos dividirlas en dos grupos, las principales y las secundarias:

Características principales del Síndrome de Asperger

Entre las características principales del Síndrome de Asperger nos encontramos:

  • Un lenguaje de características peculiares
  • Una capacidad cognitiva de buen nivel
  • Una comprensión social alterada en múltiples aspectos 

Vamos viéndolas por partes:

Primero: El lenguaje 

El niño con Asperger suele iniciar el lenguaje de forma bastante precoz, con un vocabulario mucho más elaborado de lo esperado para su edad, y con una construcción sintáctica, prácticamente perfecta desde sus inicios. Esto resulta finalmente, en una expresión verbal de características, muy peculiares, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Por el contrario, la mayoría de las personas con Asperger, independientemente de su edad, tienen un trastorno pragmático del lenguaje. Esto significa que su discurso, habitualmente resulta monótono porque carece de entonación o énfasis en las ideas, o incluso puede resultar extravagante porque incorpora una inflexión verbal evidentemente artificial. 

El vocabulario suele ser muy extenso y detallado, especialmente, en aquellos temas que centran su interés, ya que sobre ellos, acaban desarrollando un nivel de conocimiento, que puede resultar abrumador, incluso a expertos en la materia. Finalmente, una de las características menos funcionales del lenguaje de una persona con Asperger es que su lenguaje no se adapta al contexto en el que se encuentra en cada momento. Debido a ello, el discurso de la persona puede llegar a resultar rebuscado, rimbombante, prepotente o desajustado, situación que comúnmente les lleva a resultar inoportunos, impertinentes o pedantes, por la imagen de sabelotodo, sus expresiones y forma de hablar. 

Segundo: La capacidad cognitiva

Las personas con Síndrome de Asperger se caracterizan por presentar una buena capacidad cognitiva. Esto significa, que su nivel intelectual, o de inteligencia, se encuentra dentro de los límites normales, o incluso, por encima de ellos. Independientemente del propio nivel de inteligencia que presenten, el importante interés que presentan en temas muy específicos, les lleva con frecuencia, a buscar información sobre ellos, de forma insaciable.  Así, alcanzan niveles sorprendentemente amplios de conocimiento sobre temas poco conocidos, lo que unido, a su forma de expresión, potencia más la imagen de persona muy inteligente.  De hecho, las cifras dicen que sólo, entre un 10 y un 15% de todos los Síndromes de Asperger, presentan un coeficiente intelectual por encima de la media.

Tercero: La comprensión social

En este área es donde pueden aparecer los aspectos más complejos y disfuncionalesPara empezar, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar la capacidad de interacción y comprensión social de una persona con Síndrome de Asperger, es su literalidad, tanto a nivel de comprensión como de expresión.

De hecho, son increíblemente literales en la comprensión del mundo exterior, tanto en lo relativo a la información como a las personas. 

Esto genera, que tengan importantes problemas a la hora de interpretar las situaciones sociales conformadas fundamentalmente por lenguaje no verbal y por lenguaje verbal compuesto por expresiones con más de un significado o un significado diferente al de la propia expresión presentada. Se dan, de esta forma, problemas a la hora de entender cuestiones tales como expresiones emocionales, el sarcasmo, las bromas, los segundos sentidos, las indirectas, la información entre líneas, y en general, todo lo relacionado con las convenciones sociales.

Si has visto alguna vez la serie de televisión “The Big Bang Theory”, su protagonista, Sheldon Cooper, representa magistralmente, el papel de una persona con Síndrome de Asperger y elevada capacidad intelectual. Si no la has visto, te la recomiendo. No te la puedes perder. 

Características secundarias del Síndrome de Asperger

Para completar el perfil general de las personas con Síndrome de Asperger, vamos a revisar las características secundarias. Dentro de ellas podríamos incluir las siguientes áreas:

  • Nivel motor
  • Nivel sensorial
  • Nivel cognitivo

Por un lado, a nivel motor es habitual la existencia de una escasa coordinación o incluso, torpeza motora, con dificultades de equilibrio, orientación y percepción corporal, que en muchas ocasiones, les hace parecer muy patosos a ojos de los demás. 

Por otro lado, a nivel sensorial, son frecuentes las disfunciones como la hipersensorialidad, ya sea a sabores, olores, sonidos o texturas, lo que en muchas ocasiones, les genera unas conductas sociales, poco adaptadas en actividades grupales.

Finalmente, a nivel cognitivo son habituales las dificultades de adaptación a los cambios, la rigidez o inflexibilidad cognitiva, así como la desorientación temporo-espacial, aspectos estos, que en los adultos, pueden resultar limitantes en aspectos, tanto sociales como laborales.

Cada caso de Asperger, puede presentar diferentes combinaciones de estos síntomas y características, tanto principales como secundarias 

Además, puede asociar también comorbilidades, que amplíen aún más la variabilidad existente y por lo tanto, también dificulte la realización del diagnóstico.

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