comorbilidades tdah

¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en el tdah?

¿Crees que las comorbilidades son poco frecuentes o tienen poca importancia a la hora de evaluar y tratar el TDAH? Es todo lo contrario. Hoy hablamos sobre cuáles son las comorbilidades más frecuentes y sus consecuencias. 

Hasta el 80% de los casos de TDAH presentan algún tipo de comorbilidad. Según los estudios, alrededor de un 60% presentan dos, y alrededor del 35% presentan tres o más comorbilidades diferentes. Si no las tienes en cuenta, tu hijo nunca alcanzará una mejoría satisfactoria.

En este artículo contamos cuáles son las más frecuentes e importantes de todas las comorbilidades que te pueden encontrar en casos de TDAH y las consecuencias que pueden generar en la vida del paciente.

Trastornos de conducta. Comorbilidad más frecuente:

Problemas de conducta, dificultades en la lectoescritura, alteraciones de sueño… ¿Te suena? Estas son algunas de las comorbilidades más frecuentes del TDAH pero la que más debe interesarte son los trastornos de conducta.

Son el tipo de comorbilidad más frecuente e importante en el TDAH y pueden llegar a afectar hasta al 80% de los casos. De todos ellos, el más habitual y el que más repercusiones produce es el conocido como trastorno negativista desafiante u oposicionista desafiante.

La presencia de un cuadro comórbido de este tipo genera un repercusión claramente significativa sobre los síntomas del TDAH debido a los problemas de conducta, relaciones sociales y aprendizaje que suele llevar aparejado. 

Del mismo modo, la respuesta suele ser más compleja a los tratamientos habituales y el porcentaje de pacientes que requiere un tratamiento complementario específicamente destinado al control de los impulsos es alto, ya sea mediante alternativas farmacológicas o psicoterapéuticas.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son otras de las comorbilidades más frecuentes y que más repercusiones produce en los pacientes con TDAH. El trastorno del sueño más frecuente a cualquier edad es el insomnio. Puede ser de dos tipos: insomnio de conciliación, que genera dificultades para el inicio del sueño; y el insomnio de fragmentación, en el que aparecen despertares o microdespertares con un sueño de baja calidad. 

Al contrario de lo que se ha dicho durante mucho tiempo, la mayoría de los trastornos del sueño presentes en pacientes con TDAH son previos al diagnóstico y son completamente independientes del tratamiento farmacológico prescrito. Tanto es así, que en muchos casos mejoran los ciclos de sueño con la medicación.

Si no se consigue regular, un descanso inadecuado condiciona un peor control de la función ejecutiva, somnolencia y fatigabilidad durante los periodos de vigilia que pueden exacerbar los síntomas nucleares propios del TDAH. En estos casos, los suplementos de melatonina son una magnífica alternativa para solucionarlo de forma rápida y segura.

Los tics

Un tercer cuadro comórbido muy presente en el TDAH son los tics. Estos suelen detectarse de forma posterior al diagnóstico de TDAH pero en muchas ocasiones ya estaban presentes de forma previa pasando relativamente desapercibidos. 

Durante mucho tiempo se ha achacado erróneamente a la medicación del TDAH la responsabilidad de facilitar la aparición de tics. Después de todos los estudios realizados y los años de experiencia acumulados, ha quedado perfectamente claro que no es así. De hecho, el metilfenidato está perfectamente indicado en los casos de TDAH con tics comórbidos e incluso puede ayudar a reducirlos. 

Las repercusiones de los tics pueden ser muy variables y aunque pueda parecer lo contrario, no están asociadas ni a su frecuencia ni a su intensidad. El tratamiento se basa en la repercusión emocional o social que estos provoquen en el paciente, así que es fundamental conocer este tipo de circunstancias antes de valorar una intervención específica. 

Como ves, los perfiles que las comorbilidades pueden generar en el TDAH condicionan aspectos tan relevantes como el abordaje farmacológico y terapéutico.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.