Hay padres que están deseando que terminen las clases mientras otros entran en pánico cuando piensan que les va a tocar lidiar el TDAH y las vacaciones ¿Te de cuál eres?
No te preocupes, si eres de los segundos, te traigo una lista de 4 consejos imprescindibles para cambiar la situación y poder pasar unos días de descanso en familia y sin problemas.
- Evitar el uso de videoconsolas y dispositivos electrónicos
- Mantener rutinas estables y horarios moderados
- Cuida la alimentación para que no haya desmadres
- Vigila el horario y las horas de sueño de tu hijo en vacaciones
Listado de Contenidos
TDAH y Play Station. Mala idea
La primera en la frente. Tenemos claro que casi todos los niños están abducidos por la videoconsola, la tablet, el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. ¿Verdad?
Pues debes tener claro que la información que tenemos hoy en día demuestra que los niños con TDAH tienen especial sensibilidad a desarrollar conductas adictivas ante estímulos de alta intensidad como estos.
Así que la recomendación es clara. Si durante las épocas de clases no es recomendable que un niño con TDAH use la videoconsola y demás dispositivos, aún menos en vacaciones, en las que hay más tiempo y menos organización.
Horarios – Rutinas. Buena idea para el TDAH
El cerebro de un niño con TDAH tiene más dificultades que otro para crear y conservar hábitos y rutinas.
Precisamente por eso, cambiar todos los horarios y la dinámica familiar cuando llegan las vacaciones es dispararse un tiro en el pie si tienes un hijo con TDAH.
No es solo que le vaya a alterar su conducta durante las vacaciones, sino que vas a notarlo cuando vuelvan las clases y haya que volver a retomar las costumbres y los horarios habituales
La alimentación y el TDAH en vacaciones
Olvídate de las historias que te cuentan sobre el gluten y el TDAH o ese bulo sobre los conservantes de la comida y la hiperactividad. Todo eso es mentira. La alimentación de un niño con TDAH debe ser igual que la de otro
Aún así, debes tener en cuenta que es muy importante cuidar la alimentación de tu hijo no solo por su salud sino porque puede tener repercusiones directas sobre su situación médica.
Hay que ser muy cuidadosos con el alcohol por el efecto que produce potenciando las conductas impulsivas y por la interacción que puede provocar con diferente medicamentos para el TDAH. Tampoco son recomendables las bebidas energéticas por ejemplo
Por otro lado, hay medicamentos para el TDAH cuya dosis y efecto está muy relacionado con el peso del niño y ganar 2 o 3kg en pocas semanas puede provocar que dejen de funcionar.
El Sueño y el TDAH en vacaciones
El sueño es otro de los puntos débiles de muchos niños con TDAH. Les cuesta quedarse dormidos, se despiertan por la noche, no descansan y claro, se levantan hechos polvo.
El sueño es uno de los pilares de nuestra estabilidad. No dormir desquicia a cualquiera y los cambios bruscos en las rutinas de sueño pueden ser muy negativos para tu hijo.
Me refiero tanto a las horas de sueño totales como al horario. Ambos deben cuidarse para que la vuelta al cole no se convierta en unos padres protagonistas de Walking Dead
En resumen
- El uso de videoconsolas y dispositivos electrónicos es un riesgo para los niños con TDAH
- Mantener rutinas estables y horarios moderados facilita la vuelta al cole
- La alimentación es fundamental par ala estabilidad de tu hijo
- El horario y las horas de sueño de tu hijo en vacaciones puede ser una bomba de relojería. Desactívala
Recuerda
Si te has sentido identificada con lo que has leído o tienes algún otro consejo, compártelo para que todos aprendamos en comunidad
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas