problemas de sueno

Los problemas de sueño en el TDAH

Los problemas de sueño en el TDAH son muy frecuentes, la mayoría de los niños tiene problemas para quedarse dormido y no quieren ir a la cama. Solucionalo.

Es verdad que Los problemas de sueño en el TDAH hay muchas veces que llevan a confusión. Muchos de vosotros me habeis dicho iuna frase curiosa. “Como dormía bien no pensé que mi hijo fuera hiperactivo“. Pues bien, no tiene que ver. una cosa es que duerma mejor o peor y otra cosa es que le cueste quedarse dormido o no se quiera meter en la cama.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Son todos los problemas relacionados con el sueño que puedan aparecer y que provoquen dificultades en el mismo. La variedad es muy amplia en los niños yendo desde las pesadillas a los terrores nocturnos y el temido insomnio.

¿Cuales hay?

Pues el listado es largo así que aquío os dejo un enlace donde podeis ver el listado completo

¿¿Cuales son los más frecuentes en el TDAH?

Aquí ya te puedo ir concretando cosas. Los problemas de sueño en el TDAH más frecuentes son el insomnio de conciliación y los movimientos rítmicos del sueño.

¿Eso qué significa?

El insomnio de conciliación supone que a estos chicos les cuesta trabajo quedarse dormidos, que les entre sueño. Este es el principal motivo de que por la noche no hagan nada más quedar vueltas buscando evitar meterse en la cama.

Los movimientos rítmicos del sueño consisten en movimientos que ocurren una vez dormidos y que se repiten de forma constante durante toda la noche. Pueden ser de las piernas, cabeceos, sacudidas…

¿Por qué ocurren? las noches son muy complicadas

Me voy a centrar en el insomnio de conciliacion que es el más frecuente de los dos y el que más lata os da a diario. En este caso lo que ocurre es un retraso de los ciclos de sueño.

Los ciclos de sueño se crean por la comincación entre los efectos de diferentes hormonas cerebrales, el Cortisol y la Melatonina, en función de la hora del día y los ciclos solares.

Por la noche suben los niveles de Melatonina y esto hace bajar los niveles de Cortisol. como resultado se produce la apariciíon de sueño de forma natural. Por eso en los polos, donde los ciclos día/noche son mucho más largos, hay tantos problemas de este tipo.

En los chicos con TDAH es frecuente que haya un retardo de esos cilcos que hace que la melatonina suba con 2-3h de retraso y esto impida la aparición de sueño. Algunos niños también se levantan más tarde en cambio, otros son tan inquietos que se levantan igual de temprano y simplemente duermen menos, y por lo tanto, se cansan más durante el día.

Hay maneras de ayudar a tu hijo

Claro que sí. Lo primero es ser conscientes de la importancia de las rutinas en los hábitos diarios. Puedes echarle un vistazo al artículo que escribí sobre como organizar el tiempo en navidades. Vale para todass las fiestas y en general apra siempre.

Por otro lado, también es importante saber que como todos, los niños con TDAH están más cansados por la tarde noche y ese horario es normalmente más complicado de lo habitual. Esto se junta generalmente con el final de los efectos de la medicación y evidentemente eso tampoco ayuda.

 Finalmente, es fundamental que sepas que hay una muy buena opción para ayduar a la conciliación del sueño. El uso de un suplemento de Melatonina media hora antes de dormir. 

¿Que es la Melatonina?

La Melatonina es una hormona natural que fabricamos en nuestro organismo, en el cerebro, y que permite regular los ciclos de sueño.

¿Cómo funciona?

Cuando los niveles de melanina suben empezamos a sentir sueño. Induce

¿No son demasiadas cosas con el tratamiento?

Ni mucho menos, claro que no. Se trata de conseguir que las cosas funciones como deberían, con normalidad, para así alcanzar una vida más razonable y mejor. De hecho, como he dicho antes, es una sustancia natural que no tiene ningún problema.

¿Cuánto tiempo hay que tomarla?

Pues normalmente es suficiente con unas 4-6 semanas de tratamienot para conseguir regular para una temporada los ciclos de sueño. además, no hay problema conusarlo de forma intermitente en periodos de 3-4 semanas según sea necesario. Objetivo: DESCANSAR.

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Lo tienes muy fácil en este enlace: MELAMIL MILTE

¿Quieres dar un paso más?

Como siempre estoy investigando en los temas que te interesan, he encontrado mucha información en los últimos meses sobre dispositivos de vestir que nos pueden ser de utilidad en el control de nuestra salud. En esa línea están las pulseras para controlar la actividad física y la calidad del sueño. Son una buena manera de poder controlar estos aspectos con muy poco esfuerzo y además con aplicaciones conectadas directamente a nuestro móvil. Te dejo aquí una buena opción de todas las que he revisado.

¿Quieres tener los consejos de un Pediatra de primer nivel sobre el sueño en los niños pequeños? 

Aquí tienes un enlace a la guía de Jesus Garrido sobre el sueño en niños. Seguro que te será todo junto de gran ayuda

Espero que sea de tu interés

 En Resumen

  •  Los problemas de sueño en el TDAH son muy frecuentes
  • Lo más habitual es un insomnio de conciliación por un retraso en el ciclo de la Melatonina
  • Las consecuencias del insomnio son muy perjudiciales para el día
  • Pero no te preocupes. se que ya tienes bastante problemas con el TDAH como para además no poder dormir. Con Melamil podrás hacerlo y sin dificultad.
  • Finalmente, te la consigo a un precio genial.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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