vacaciones tdah

Volver de las Vacaciones con el TDAH

Valora este artículo

Volver de las Vacaciones con el TDAH es probablemente el mayor quebradero de cabeza que puedes tener si no has cuidado los hábitos en este periodo.

Ya te comenté en el artículo “Cómo Gestionar el TDAH en Navidad” la importancia de mantener unos mínimos hábitos y rutinas durante la fiestas para que las cosas no se te vayan de las manos y puedas pasar unas buenas navidades.

¿Me has hecho caso?

Si has sido capaz de llevar mis consejos a la práctica, tus navidades habrán podido ser más o menos tranquilas, en caso contrario, probablemente aún te estés tirando de los pelos y pensando como han pasado estas vacaciones y no has podido hacer ni la mitad de las cosas que tenías previstas. Además, ahora hay que volver al trabajo y al colegio. ¿Cómo lo hago?

Pues antes de nada dedica unos minutos a revisar los consejos que te voy a dar para conseguir que te cueste el mínimo trabajo posible. Si leíste el artículo previo y te ayudó, enhorabuena. Si no llegaste a leerlo a tiempo, ya lo tienes para la próxima navidad.

Vamos a ir paso a paso

Hay que planificar la vuelta al trabajo y al colegio

Igual que te dije en el artículo anterior que es muy importante mantener los hábitos en las vacaciones, te repito que esto no solo sirve para esas vacaciones sino para poder volver al ritmo habitual cuando se acaban. Si no, corres el peligro de tener un nuevo batacazo al inicio de las clases

Evidentmente a todos nos cuesta volver a la rutina del trabajo del día a día tras las vacaciones, pero para la mente de los chicos con TDAH, tan cuadriculada como desorganizada, puede suponer un escalón inalcanzable si no prevemos las consecuencias.

Hay que comprobar que están todas las tareas pendientes hechas

Cuando le dan naciones a tu hijo también le encargan una serie de tareas y obligaciones para entregar a la vuelta. Antes de nada debes comprobar que sabes todo lo que tiene que hacer, si lo ha apuntado en la agenda o a través de otros compañeros.

¿Te has llevado la sorpresa a la vuelta de las vacaciones? A lo mejor tu hijo no te ha dicho nada o te ha dicho que no le han mandado tarea. ¡Ojo! No puedes creerlo, intentan salir de cualquier situación con la mayor facilidad posible por tonta que sea y aunque luego le repercuta negativamente.

Si no ha hecho los encargos, le va a tocar a él y a tí dar explicaciones y por supuesto, pasar un mal rato. Así que si quieres volver de las vacaciones con buen pie, no,lo olvides.

Espera la segunda evaluación y un trabajo muy duro

Después de las vacaciones d eNavidad viene la segunda evaluación. Esta es la más dura del curso para todos los chicos y tiene un doble peligro para los chicos con TDAH.

  1. Si la situación ha ido bien durante la primera y el chico se encuentra satisfecho con el tratamiento, no es raro que empiecen a confiarse demasiado. Con el tratamiento van bien y tienen sensación de control de la situación. Demasiada sensación, irreal, y empiezan a dejar de estudiar, retrasar las tareas… Esto unido a que los padres con frecuencia os relajéis al ver los buenos resultados de la primera evaluación, puede acabar a catástrofe si no estamos pendientes. Por eso repito mucho en la consulta “No te confíes” Esto vale para el chico pero también para tí.
  2. Si por el contrario la situación es de malos resultados en la primera evaluación es probable que el chico haya tenido que seguir estudiando durante las fiestas, algo poco deseable y por supuesto muy rechazado por su parte. Esto crea conflictos con la familia, malestar del chico y elevados niveles de tensión familiar. A pesar de ello, si sigues mi consejos evitarás mayores complicaciones.

 Hay que planificar el resto del curso

No olvides que para que te pueda garantizar que las cosas están funcionando y sigan bien, es imprescindible hacer una serie de revisiones periódicas durante el curso. Ya sabes que las hago generalmente en cada evaluación. Valoramos las notas, la evaluación conductual en casa y en el centro escolar. La toma correcta del tratamiento y por supuesto, todo lo que se pueda mejorar. El tema del tratamiento farmacológico ya lo he tocado en otras ocasiones pero no estaría de más que le echaras un vistazo para recordar que hay que mantener la mediación todos los días de la semana. “El Tratamiento Farmacológico del TDAH

También hay problemas con la acumulación de fiestas. Semana santa, carnaval, feria…

Siendo realistas, otro de los problemas de la segunda evaluación es el cúmulo de interrupciones frecuentes por fiestas locales, regionales… que desestabilizar la rutina diaria de tu familia. Si tu hijo es un adolescente ya sabrás perfectamente bien de lo que te estoy hablando, pero si aún es pequeño, no se libra de todos estos cambios.

En España tenemos la jornada escolar más larga de Europa y posiblemente del mundo. Además el sistema educativo es poco flexible y poco práctico. Tu hijo se agota durante unos meses y luego pasa un tercio del año sin clases Es de locos todo esto.

Puedes y debes mantener la rutinas

No em cansaré de repetirlo, las recomendaciones del artículo “Cómo Gestionar el TDAH en Navidad” son válidas para cualquier periodo de vacaciones. Es verdad que en función de la duración podemos necesitar algunas modificaciones, pero en líneas generales, las necesidades son las mismas.

Los profesores también deben ayudarte

Soy consciente de que decir estos una utopia, pero también es real. La obligación de cada docente es conseguir sacar el máximo partido al rendimientos, capacidades y potencialidades de cada alumno. En base a esto, deberían poner todo de su parte para ayudarte a ti y a tu hijo a conseguir los mejores resultados

No olvides que el objetivo del todo el tratamiento del TDAH es “normalizar” las capacidades de cada persona. Esto significa, que no puedes conformarte con que las cosas vayan algo mejor. Hay que pelear sin miedo para conseguir el máximo. Esto se puede conseguir uniendo tratamiento farmacológico, intervención pedagógica, psicológica y conductual.

¿Puedo ayudarte en esto?

No lo dudes. Además del tratamiento farmacológico, podemos usar otras herramientas para potenciar al máximo el rendimiento de tu hijo.

  • Estimulación cognitiva. Trabajo con programas informáticos con resultados demostrados. No juego contigo, con tu hijo ni co tu dinero. Te damos toda la información de nuestros programas y las recomendaciones para sacarles el máximo partido.

Yo trabajo con una programa que está dando muy buenos resultados en pocas semanas. Se llama MeMotiva Flex, puede usarse sin mediación o con ella  y os hablaré de él en otro artículo más adelante. Si te interesa puedes escribirnos para que te informemos en profundidad.

  • Reeducación familiar. Seguro que tienes perfectamente claro que necesitas aprender mucho sobre el TDAH para conseguir manejar la situación con tranquilidad y poder ayudar a tu hijo. Evidentemente nadie nace sabiéndolo todo y ningún padre o madre está preparado para enfrentarse a situaciones tan complicadas. esto no significa que nos e pueda aprender.

La Dra Morillo desarrolla programas individualizados para las familias que necesitan aprender estrategias para mejorar el cuidado de su hijo con TDAH. los resultados son espectaculares siempre que cumplas las recomendaciones.

No es un trabajo fácil pero sí muy agradecido. En unas pocas horas podrás aprender muchas estrategias y trucos para sacarle partido a tus habilidades. No sirve de nada matarse a trabajar cuando no sabes como hacer las cosas.

  • Intervención pedagógica. La mayoría de las repercusiones del TDAH ocurren inicialmente en los ámbitos educativo y familiar. Es por eso que la intervención pedagógica orientada a la mejora de la conducta puede ser uno de los pilares básicos del manejo del TDAH.

Tu hijo debe aprender a gestionar situaciones, emociones, dificultades, socializar y ser autónomo y autosuficiente. No puedes ver como normal que con 12-13 años aún necesite que estés con él haciendo los deberes, que te grite o pegue al hermano. Nuestro servicio de Psico-pedagogía puede ayudarte.

  • Apoyo educativo. Dicho antes la importancia de las dificultades educativas en el TDAH, es recomendable el apoyo en las áreas que más dificultades supongan para tu hijo. En ocasiones, a pesar del tratamiento, hay trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo…) asociados al TDAH sobre los que la medicación no puede intervenir de forma directa.

Además, cuando el apoyo lo realizan directamente los padres, es frecuente que te encuentres con rechazo por parte de tu hijo a la supervisión, a la corrección… además de tendencias por su parte a manejarte emocionalmente. A veces puede ser tan dañino emocionalmente para tí que lo mejor es delegar en un profesional. 

  • Psicoterapia práctica. Sí, digo práctica. ¿por qué? pues porque no sirve de nada divagar sobre los problemas y perdón a los psicoanalistas, pero el TDAH no lo producen traumas infantiles. Lo que hay que hacer es dotar a tu hijo y a tí como madre y padre de las herramientas necesarias para que podáis gestionar las dificultades que vayan apareciendo en el día a día de forma autónoma.

Ni tu ni tu hijo os podéis pasar toda la vida en el psicólogo o el neurólogo. Mis pacientes aprenden a gestionarse el tratamiento y muchas veces son las madres como tu, las que me preguntan si pueden subir o bajar el tratamiento, o que piensan que necesitaría más dosis o más duración del efecto. Debes conseguir ser Especialista en la Salud de Tu Hijo. Así alcanzarás mi lema

“La Serenidad de Saber Que Todo Va bien”

En Resumen

  • Siempre recordarte lo importante que es la rutina
  • Planifica y organiza las cosas con tiempo, también el curso
  • Ojo con el acúmulo de fiestas que vienen
  • El colegio puede y debe colaborar contigo en este proceso
  • Yo puedo ayudarte de varias maneras
    • Estimulaicón cognitiva: con programas informáticos avanzados
    • Reeducación familiar: con talleres para cada familia
    • Intervención pisopedagógica: directamente con tu hijo
    • Apoyo educativo: en lo que necesite
    • Psicoterapia práctica: si hay algún problemas animico, social o conductual
    • INFÓRMATE

Recuerda:

Si te ha parecido interesante dale a Me gusta

Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…

Si quieres recibir todos mis artículos puedes suscribirte dejando tu mail en la barra lateral

Puedes echarles un vistazo en mi web

Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:

De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas

Tener consulta on line en Qoolife

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.