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Logopeda y los trastornos del desarrollo

Logopeda y los trastornos del desarrollo. Los 5 motivos para trabajar el lenguaje

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¿Sabes cuántos niños con trastornos del desarrollo asocian problemas en el desarrollo del lenguaje? Como neuropediatra, puedo asegurarte que la inmensa mayoría, precisamente por eso, cada día tengo más claro que la pareja Logopeda y los trastornos del desarrollo debe ser un “Must” en la terapia integral en estos casos. 

Ahora, déjame que te resuma, desde la perspectiva de un neuropediatra especializado en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de aprendizaje, conducta y desarrollo, los 5 sencillos y concisos puntos por los que considero fundamental potenciar la figura del logopeda en todos los procesos de intervención terapéutica en los niños con problemas de desarrollo.

  1. El lenguaje es uno de los primeros procesos neurológicos realmente complejos que tiene que desarrollar la especie humana
  2. La comunicación verbal es uno de los pilares del desarrollo en comunidad y entorno social
  3. Los procesos de aprendizaje básicos están muy relacionados con el lenguaje 
  4. Las repercusiones emocionales de los trastornos del lenguaje repercuten de forma negativo en el desarrollo madurativo de los niños
  5. Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son muy frecuentes en los primeros años de vida y su detección precoz facilita un desarrollo armónico e integral de la persona

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El lenguaje y el desarrollo neurológico. Una pareja destinada a entenderse

El lenguaje que conocemos en la actualidad, no es algo innato ni intrínsecamente inherente al ser humano. 

Muchos de nuestros antecedentes históricos se han comunicado de diferentes formas sin llegar a desarrollar un lenguaje verbal similar al que hoy hemos alcanzado.

Ha sido el desarrollo del cerebro de la especie humana el que nos ha permitido, junto con otras estructuras corporales, alcanzar un nivel evolutivo suficiente como para poder comunicarnos entre nosotros como lo hacemos hoy en día. 

A lo largo del proceso de neurodesarrollo de los primeros años de vida, todo nuestro sistema nervioso evoluciona de forma exquisitamente controlada para poder alcanzar las cotas que necesitamos para una maduración plena tanto cognitiva como sensorial. 

La existencia del más mínimo contratiempo o alteración del mismo, nos lleva a sufrir limitaciones en diferentes procesos neruológicos. el lenguaje, debido al elevado número de estructuras y sistemas que requiere para su correcto funcionamiento, es uno de los más sensibles

Pienso luego existo. ¿De verdad necesito hablar?

Si no recuerdas qué famoso filósofo dijo esta conocida frase traducida del latin “cogito ergo sum”, no te preocupes. Fue René Descartes. Esto no es una clase de historia ni filosofía, pero… solo voy a formular algunas pregunta a modo de reflexión:

  • ¿Alguien dijo que hablar fuera algo imprescindible?
  • ¿Te has planteado alguna vez hasta que punto es necesario hablar para vivir?
  • ¿Qué pasaría si tuvieramos otras alternativas de comunicación igual de funcional que el lenguaje?
  • ¿Siempre que hay lenguaje hay comunicación?

Seguro que hay muchas más preguntas que hacer. Seguro que tu opinión sobre estas preguntas no tiene nada que ver con la mía o la de las otras miles de personas que están leyendo este artículo pero con ellas, espero al menos, haberte hecho reflexionar un poco sobre la relación entre el lenguaje y la cognición de modo genérico.

Lenguaje y aprendizaje ¿Qué tienen que ver?

Voy a empezar este punto dándote algunos datos.

  • El porcentaje de niños con problemas de aprendizaje está por encima del 30% en nuestro país. 
  • Como parte de los trastornos del desarrollo, los trastornos del aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, son unos de los más frecuentes. Solo la dislexia alcanza entre un 8 y un 9%
  • Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son cada vez más relevantes y está creciendo la atención que reciben por parte de los padres, los profesionales y la administración.

El papel del logopeda es fundamental para favorecer un adecuado proceso de aprendizaje. Junto con el resto de profesionales educativos y sanitarios, debemos trabajar de forma síncrona en este proceso

Un desarrollo normal de todos los procesos relacionados con el lenguaje es fundamental para conseguir unos fuertes pilares de muchos de los procesos de aprendizaje básicos. La ausencia del mismo, supone una importante limitación del potencial cognitivo infantil y por tanto de su desarrollo vital.  

Aspectos emocionales del lenguaje. El ejemplo de la terapia con animales

Hay una pregunta que hago con frecuencia a los padres de mis pacientes en la consulta. Hasta la fecha, casi ninguno ha respondido correctamente. A ver que piensas tu. 

¿Por qué funciona tan bien la terapia con animales para los niños con trastornos del neurodesarrollo?

Manuel Antonio Fernández

Pues uno de los principales motivos es que no es necesario ningún tipo de comunicación verbal entre ellos. El lenguaje, en este tipo de situaciones, va mucho más allá de las palabras. Los niños y los animales no necesitan hablarse para entenderse. 

La verdad es que tampoco los adultos necesitamos hablar con los animales. Y eso que al escribir esta frase se me viene a la cabeza una absurda película que vi hace ya algunos años. Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Te recomiendo que la busques en google cuando acabes de leer este artículo para entender un poco mejor lo que te estoy contando.

Te lo resumo en una frase, Aunque el canal sea importante, lo realmente trascendente, es el mensaje. A veces, ni siquiera importan emisor y receptor. 

Logopeda y trastornos del desarrollo. Una perspectiva dimensional que habría que implantar

¿Tienes experiencia en pacientes con TDAH? Más de un 30% presenta problemas en el desarrollo del lenguaje. Los habitual es que esto limite su desarrollo durante los primeros años. Además, suele afectar negativamente a la relaciones sociales con los iguales. 

Veo en la consulta muchos casos que han estado o están en terapia logopédica durante meses o años por problemas del lenguaje sin conseguir resultados. En la mayoría de las ocasiones, el problema está en la existencia de un trastorno del desarrollo que es el principal problema del niño. 

Un niño con TDAH que presenta problemas del lenguaje, poco resultado conseguirá en terapia si no se trata el problema de base. Un niño con déficit de atención, no conseguirá rentabilizar adecuadamente la terapia mientras no solucione su falta de atención. Puede mejorar en muchos aspectos, pero es probable que tampoco sea capaz de generalizar lo aprendido a su vida diaria.  

Te presento esta situación como ejemplo de situaciones en las que es fundamental que el logopeda de un paso más allá de su trabajo diagnóstico y terapéutico centrado en el lenguaje. 

Es necesario crear grupos de trabajo multidiciplinares en los que entre otros, un neuropediatra, evaluen de forma integral los casos para ofrecerle la ayuda más útil y eficiente en cada momento. 

En resumen

  1. El lenguaje es uno de los primeros procesos neurológicos realmente complejos que tiene que desarrollar la especie humana
  2. La comunicación verbal es uno de los pilares del desarrollo en comunidad y entorno social
  3. Los procesos de aprendizaje básicos están muy relacionados con el lenguaje 
  4. Las repercusiones emocionales de los trastornos del lenguaje repercuten de forma negativo en el desarrollo madurativo de los niños
  5. Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son muy frecuentes en los primeros años de vida y su detección precoz facilita un desarrollo armónico e integral de la persona

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