Si tienes un hijo, has tenido noches de no pegar ojo. Sabes lo importante que es dormir y cuánto se echa de menos cuando no puedes dormir.
El sueño, sus fases, sus tipos y sus trastornos son un importante conjunto de aspectos que necesitas conocer bien para cuidar al máximo el desarrollo de la salud tu hijo, tanto a nivel físico como mental. Ojo, y de la tuya.
En este post de la serie dedicada al sueño y sus trastornos, te voy a explicar qué es realmente el sueño, cuáles son su fases, y por supuesto, los principales trastornos que te puedes encontrar.
Listado de Contenidos
Lo fundamental sobre el sueño
1. El sueño
El Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos dice que “El sueño es un período de inconsciencia durante el cual el cerebro permanece sumamente activo”.
Lo define como “Un proceso biológico complejo que ayuda a las personas a procesar nueva información, a mantenerse saludables y a rejuvenecer.
2. Las fases del sueño
El sueño se puede dividir en dos grandes fases: sueño no REM y sueño REM.
Durante el sueño, el cerebro pasará por ciclos de cuatro fases distintas: fase 1, 2, 3, y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). El sueño no REM es el momento del sueño que el cuerpo utiliza para descansar físicamente.
Se divide, a su vez, en tres partes:
- Fase I: es la transición desde la vigilia (estar despierto) al sueño. Se trata de un sueño ligero y, de hecho, si se despierta a la persona en este momento, no recordará que estaba dormida. Dura poco tiempo.
- Fase II: es la fase de mayor duración, permite al cuerpo descansar y conservar energía.
- Fase III: es el sueño profundo. En esta parte es muy difícil que una persona se despierte. Es en este estadio cuando aparecen los terrores nocturnos y el sonambulismo.
El sueño REM sirve sobre todo para consolidar la memoria, retener u olvidar información. Es el momento en el que aparecen los sueños, así como las pesadillas.
Cuando se comienza a dormir se pasa primero por las fases no REM y posteriormente por la fase REM. Después de ello se produce un “micro-despertar”, del que la persona no se acuerda al día siguiente, y se vuelve a dormir. Al realizar todas estas fases, completamos un ciclo del sueño. En una noche en la que se duerman 8 horas, una persona adulta realiza 5-6 ciclos.
3. Los trastornos del sueño
- Trastornos asociados a la dificultad para conciliar y mantener el sueño: Insomnio crónico, síndrome de las piernas inquietas
- Trastornos asociados a somnolencia diurna excesiva: Narcolepsia, apneas durante el sueño, hipersomnia idiopática.
- Trastornos con conductas anormales durante el sueño o parasomnias: Sonambulismo, terrores nocturnos, trastorno de conducta durante el sueño REM.
- Trastornos del ritmo sueño-vigilia: Jet lag, trabajo a turnos, síndrome de la fase de sueño retrasada, síndrome de la fase de sueño avanzada.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas