Dislexia y Disgrafía

Dislexia y Disgrafía. Qué son y qué las diferencia. Artículo para Sapos y Princesas

¿Tienes un hijo con problemas para leer o escribir? Dislexia y disgrafia pueden ser la causa. A lo mejor te parecen lo mismo pero es importante que conozcas las diferencias entre ellas porque el tratamiento no es el mismo. ¿Te lo cuento?

Dislexia ¿Qué es?

La definición de dislexia es: Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Se considera un trastorno del aprendizaje que pueden presentar a cualquier edad.

La dislexia en niños es igual que la dislexia en adultos y para su diagnóstico es necesario realizar una serie de tests en los que se evalúa la capacidad lectora en comparación a las personas de la misma edad. 

Disgrafía ¿Qué es?

La disgrafía o disortografía se define como el trastorno de la capacidad o la facultad de escribir. Al igual que la dislexia, es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad de coordinación de los músculos de la mano y el brazo dominante.

Estas dificultades impide a la persona disgráfica controlar adecuadamente el objeto para escribir de forma correcta. También puede haber tanto en niños como en adultos con disgrafía.

Dislexia y Disgrafia. Las diferencias más visibles

Tanto la dislexia como la disgrafía, como hemos dicho, son trastornos del aprendizaje. La discalculia es el tercero de la lista. Cada uno de ellos afecta a un proceso cognitivo diferente y por eso es importante diferenciarlos para evitar errores tanto diagnósticos como en el tratamiento. 

Una persona puede presentar a la vez dislexia y disgrafía. Además, es posible que se asocien otros trastornos del desarrollo como TDAH, tics, etc…

DislexiaDisgrafía
Problemas en la lecturaEscritura difícilmente legible
Dificultad a la hora de deletrearEscritura lenta y complicada
Dificultades para organizar pensamientos y hablaDificultad para agarrar un lápiz
Confundir el orden de las letrasDificultad para organizar la información cuando se escribe
No poder entender lo que se ha leídoOraciones mal construidas 

Diagnóstico de la dislexia y la disgrafía

Para realizar un correcto diagnóstico de un trastorno de la lectura o la escritura, contamos con múltiples opciones de tests disponibles.

  • EDIL: Es una prueba de lectura que evalúa la exactitud, la comprensión y la velocidad.
  • TALE: Está constituido por varias pruebas de lectura y escritura que permiten valorar rápidamente el nivel general en estas tareas según la edad
  • DST-J: Es una batería breve de tests de screening o detección rápida de la dislexia que se aplica desde los 6´5 a los 11 años.
  • PROLEC-R: Es un test válido desde 1º a 6º de primaria. Permite evaluar los procesos lectores y las estrategias seguidas para leer permitiendo detectar los mecanismos alterados.
  • PROLEC-SE: Este test de lectura evalúa los procesos léxicos, sintácticos y semánticos implicados en chicos de 1º a 4º de ESO.
  • PROESC: Con él se evalúa los procesos implicados de la escritura desde 3º de Primaria a 4º de ESO.
  • TCP, Test de procesos de comprensión: Prueba que permite evaluar el nivel de comprensión lectora en niños de 10 a 16 años.
  • Dytective de Change Dislexia permite una detección rápida del riesgo de dislexia de forma on line y gratuita y además es posible usar una aplicación de entrenamiento para mejorarla.

Tratamiento de la dislexia y la disgrafía

El tratamiento para la dislexia suele requerir años de terapia que van desde el apoyo escolar hasta la logopedia en algunos casos pasando por la pedagogía o en contadas ocasiones, la terapia de estimulación auditiva.

El tratamiento para la disgrafía tiene unas particularidades propias dado que el problema puede presentarse en diferentes estructuras corporales que van desde el patrón motor de la mano hasta el funcionamiento del propio sistema nervioso central.

Debido a ello, puede ser necesario contar con refuerzo pedagógico, educación especial o terapia ocupacional entre otros., 

En resumen

  • La dislexia y la disgrafia son trastornos del aprendizaje
  • Una persona puede ser disléxico y disgráfico al mismo tiempo
  • Es frecuente que se asocien otros problemas como el déficit de atención o la hiperactividad
  • El diagnóstico de la dislexia y la disgrafía se basa en tests como por ejemplo el PROLEC y el TALE
  • El tratamiento suele requerir terapia prolongada sin que sea posible garantizar la resolución completa 

Recuerda

  • Si tu hijo tiene problemas con la lectura o la escritura, busca ayuda para detectar la causa y trabajar en la solución. 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.