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Elena Betés: Cómo la dislexia me hizo más fuerte

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Elena Betés es la actual CEO de Dide.org. Es una emprendedora de éxito, que con 11 años fue diagnosticada de dislexia. Asegura que esto la llevó a superarse y a ser más resiliente. Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

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Las preguntas y respuestas más interesantes

Te hemos seleccionado una serie de cuestiones que pueden ser de tu interés sobre dislexia, maternidad, DIDE…

El diagnóstico de dislexia

  • Dr. Manuel A. Fernández: Tienes un diagnóstico de dislexia. No es algo que sea ni oculto ni privado, sino que tú lo has expresado así públicamente, en 3º de EGB con 11 años. Un poco tarde de entrada, ¿No?

 

  • Elena Betés: No, un poco no, muy tarde. Muy, muy tarde, yo creo [Elena cuenta que hace varios cambios de colegio] Entonces, llegas nuevo, los profesores asumen que en el colegio anterior igual no te lo han enseñado y entonces se te va acumulando. Cuando ya llegué a 3º de EGB y parece que te vas a quedar en ese colegio, yo creo que el profesor es cuando dice: Oye, si te vas a quedar aquí, hay que saber qué ocurre.

 

  • Dr. Manuel A. Fernández: Para poner a las familias en contexto, todo esto de la dislexia, hemos hablado de detección tardía, directamente hace años, para un problema de aprendizaje que se empieza a desarrollar en el proceso de lectoescritura y demás, a partir de los cinco o seis años, aproximadamente. En fin, es el doble de la edad que ya uno tiene cuando empieza a desarrollar este proceso, ¿Tú eras consciente con esas dificultades? ¿Las percibías, notabas cosas diferentes o eras absolutamente inconsciente de esta situación?

 

  • Elena Betés: Era muy consciente que todos los demás aprendían a otro ritmo, pero yo tenía una capacidad social, yo era muy dicharachera. Entonces, lo que desarrollé son mecanismos de adaptación y de supervivencia

 

  • Dr. Manuel A. Fernández: Esa sensación inicial de acción o de esfuerzo no recompensado,  tú lo gestionaste con unos mecanismos de compensación sociales y demás, que es la mejor opción, aunque esto también encubre muchas de las dificultades, porque uno se busca las mañas, aunque uno piense que es tonto, realmente es bastante listo y al final, en muchos casos, la consulta y del día a día, lo que ves es que consiguen los niños con dificultades, que otros compañeros le hagan los deberes, se buscan la manera de salir de esa situación. Otros directamente se agobian, se estresan, tienen problemas de ánimo y socialmente esa sensación de esfuerzo que, como he conversado genera mucha inseguridad. Desde el punto de vista emocional, ¿Cómo has vivido tú esto con el tiempo?

 

  • Elena Betés: Es totalmente cierto. O sea, la sensación de inseguridad de que no eres capaz, es muy fuerte. A mí cuando me dijeron: Tienes dislexia, me dieron una explicación de lo que me pasaba y me dijeron: Mira, esto se puede tratar, se puede corregir, si tú haces esto. Fue como darme una clave. Entonces, mi reacción fue de lucha. Fue decir: Pues os voy a demostrar que no soy tonta. Pero eso también es una carga muy fuerte, porque yo siempre digo que yo mis primeros 30 años de vida,  hasta los 30 años, yo estaba tratando de mostrar al mundo que no era tonta. 

 

La aceptación del diagnóstico de dislexia

  • Dr. Manuel A. Fernández: Hay muchos famosos que dicen: El problema no es tener un problema, sino no saber cómo arreglarlo. Y mi hermana, que dice: Todo el problema que se puede arreglar con dinero, no es problema, el problema es el dinero. Y lo que no se puede arreglar con dinero, entonces ya eso sí es para preocuparse. Si se arregla con dinero, el problema no es el problema en sí, sino el dinero. Y otra pregunta personal, porque esto hablamos siempre de la propia persona en sí y demás, pero, ¿Y a tus padres cómo les habría afectado o beneficiado o repercutido que esa detección hubiese sido más precoz? ¿Cómo han vivido ellos todo este proceso? Porque evidentemente al final el desarrollo y demás ha sido positivo, pero, ¿Cómo han vivido todo ese sobreesfuerzo a lo largo del tiempo?

 

  • Elena Betés: Es curioso porque yo creo que lo primero que pasó es que mi madre detectó que ella también era disléxica. Es curioso porque estos procesos, tú dices: Oye, pues ahora entiendo, porque a mí me costaba esto, ahora entiendo. Entonces, yo creo que fue un descubrimiento un poco para todos en ese sentido. Y yo creo que siempre lo vivieron. O sea, ellos, de mis padres, siempre sentí esa sensación de la profesora de lo importante es el esfuerzo, confiamos plenamente en ti. Entonces, no sé, les tendría que preguntar, no sé cómo lo vivieron ellos, pero yo siempre percibí plena confianza. O sea, siempre percibí esto, esto es algo con lo que tú puedes lidiar, tú vas a superar esto. Y sé que tuvo un momento muy difícil. En tercero te llaman y te dicen que tu hija necesita educación especial. Pero su reacción fue ni hablar.  O sea, tenemos un problema, resolvámoslo. Ten en cuenta que estamos hablando de eso, hace ahora, 40 años. En ese momento los colegios no estaban preparados para tener una diversidad educativa, no estaban preparados. Lo normal era esta es la norma, si no llegas, te vas a otro colegio que te pongan. 

 

La resiliencia

  • Dr. Manuel A. Fernández: Tienes dos hijos, uno de ellos con dislexia. Tu inicio en tu carrera en emprendimiento empezó en consultoría, que acabó como acabó. Empezaste con punto seguro y al final, después de muchas vueltas, acabaste con Rastreator y con todo lo que fue el boom, que hoy cuando venía de camino le venía contando o venía grabando un video, lo voy a decir: Hoy voy a hacer una entrevista a la que fue CEO de Rastreator para que la gente se impresionara. Fundadora, efectivamente, para anunciarlo. Pero de hecho, en base a lo que tú me estabas diciendo, si tú buscas en Google a Elena Betés, lo primero que ves, estadísticamente, por ejemplo, en tu canal, tu cuenta de X, Twitter o como quieras, es lo de la resiliencia, y esto lo has repetido mucho, que creo que es muy importante. Hay dos palabras que a mí me gustan mucho y que creo que a base de repetirlas durante los últimos tiempos se han tergiversado un poco, que son lo de la asertividad y la resiliencia. Creo que son dos palabras que usadas correctamente que tienen mucha utilidad, pero que últimamente se están manipulando un poco para estos temas.

 

  • Elena Betés: Yo hace como 12 o 13 años, cuando yo hablaba en de resiliencia, no sabía lo que era. Decían: Resistencia. Y decía: No, resiliencia, que te adaptes. Es que es diferente. O sea, el resistente es como que le dan golpes y no se adapta. Yo siempre he educado mucho en el concepto. Entonces, en el fondo, cuando de repente se empieza a oír algo mucho, dices: Igual se está malinterpretando, pero está bien. Yo hablo mucho de resiliencia y de fracaso. Al final, en un mundo de emprendimiento, tú decías: Bueno, punto seguro,. Yo tuve varios proyectos antes de que Rastreator fuera el exitazo que todo el mundo conoce, en los que fracasamos. Siempre digo que esa resiliencia de esa lucha, decir: Mira, si tú haces todo lo posible, y pones todos tus medios y todos tus recursos para sacar la obra delante y no sale, no es un fracaso. El problema no es el suspenso, el problema no es una quiebra, el problema es: ¿Tú has hecho todo lo que estaba en tu mano para evitar esa quiebra? Sí. ¿Has quebrado? Pues has quebrado. O sea, este es un poco el mismo concepto.

 

Filosofía de vida

  • Dr. Manuel A. Fernández: Dos cosas ya para terminar. Primero, ¿cómo consigues o cómo te intentas? Que una cosa es lo que intentamos los padres, otra cosa es lo que conseguimos, trasladar toda esta actitud, perspectiva, forma de ver la vida en las circunstancias a tus hijos y en tu entorno directo. Y cómo es para ti lo importante en todo esto lo que es la planificación, porque yo dentro de lo que es mi día a día y lo que es el desarrollo, que quiero ir trabajando no solo con los niños con diversidad funcional, etcétera, neurodiversos, que se llama hoy en día. Sino también con todos, es el centro de la planificación, la rutina, el orden, los hábitos y el desarrollo del aprendizaje basado en la repetición y en la organización. Entonces, ¿Cómo trasladas toda esa mentalidad que realmente es lo que está implícito en todo esto que estamos hablando a nuestros hijos y a nuestro entorno?

 

  • Elena Betés: Justo. Yo ahora mismo mis hijos son adolescentes ya, 13 y 16. Es curioso porque cuando les hice un Dide, conocí partes de cosas y fíjate que una es dislexia, pero nos damos cuenta que las dislexias tienen acompañantes, y nos centramos en una cosa y nos olvidamos del contexto. Entonces, como trasladas, primero conociendo muy bien a tus hijos, tratando de adaptarte ellos. Y ya en un momento, la adolescencia, que dices: Bueno, ya es más una cuestión de consistencia, es más una cuestión de que ellos vean en ti lo que tú nos estás diciendo que tienen que hacer y no solo proyectes en ellos. Entonces, bueno, eso es en mi ámbito familiar. Es verdad que yo creo en la planificación y la estructura para todo. De hecho no lo veis bien, pero esto es una estructura de calendario en la que yo tengo todo el 2024 planificado, ambiciones por trimestres, por semanas. Y trabajo mucho así, porque lo que hablamos de la cultura, tú tienes que poner objetivos muy claros para que el equipo pueda saber hacia dónde vamos y que todo el mundo tenga autonomía para decir: Bueno, voy a intentar por aquí, yo siempre digo: Aquí hay que trabajar muy duro y tener muy claro hacia dónde vamos, y a veces iremos así, pero iremos en la dirección correcta.

 

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