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Guía paso a paso. Mi Hijo tiene Problemas de Aprendizaje ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo?

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¿Alguien te había dicho que las principales causas de los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar son 3 y pueden mejorarse? Sigue leyendo y verás

La mejor manera de ponerle solución a niños con problemas de aprendizaje es averiguar la causa. Después de saber el origen del problema, seguro que lo entiendes mejor y puedes empezar a tomar las medidas necesarias. Empieza por el principio.

¿Qué voy a encontrar en esta guía y Qué voy a conseguir después de leerla y seguir tus consejos?

En esta guía vas a encontrar respuesta a tus dudas sobre los problemas de aprendizaje de tu hijo.

Te resumo los puntos más importantes:

  1. Verás cuáles son las causas más frecuentes e importantes de los problemas de aprendizaje en la infancia y la adolescencia.
  2. Tendrás a tu disposición una recopilación de los mejores tests adaptados personalmente por mi para valorar qué tipo de problema tiene tu hijo con más probabilidad y poder orientar adecuadamente las diferentes actuaciones a desarrollar en cada caso.
  3. Te cuento el camino más corto para encontrar la causa de la forma más rápida posible y ponerle solución cuanto antes.

Cuando leas esta guía y trabajes sus actividades conseguirás los siguientes objetivos:

  1. Entenderás por qué aparecen los problemas de aprendizaje y/ conducta en la infancia y la adolescencia.
  2. Sabrás cuales son los tests de evaluación de riesgo para ver cuál encaja mejor con al situación de tu hijo y que tipo de problema puede presentar con más probabilidad
  3. Aprenderás cuáles son los pasos a seguir en cada caso para encontrar de una forma definitiva la causa real del problema.
  4. Conocerás cual es el proceso correcto para ponerle solución de una vez por todas.
  5. Cuándo tengas estos pasos andados, ya no te quedará apenas nada para empezar a ver la solución a todos los problemas.

Estas son las causas más frecuentes e importantes de los problemas de aprendizaje y conducta

¿Sabías que el fracaso escolar de nuestro país alcanza el 30% y que los trastornos de conducta cada vez son uno de los problemas más graves y frecuentes en los niños?

Las principales causas del fracaso escolar y de los problemas de aprendizaje son:

Aunque no siempre van de la mano, en los 3 casos son frecuentes los problemas de conducta y comportamiento.

Además, estos 3 problemas pueden aparecer mezclados entre ellos provocando importantes problemas a nivel académico, familiar y social desde los primeros años de vida.

En caso de que no se detecten a tiempo, las consecuencias a largo plazo pueden provocar fracaso escolar, ansiedad, depresión, malas relaciones familiares, agresividad, dificultades sociales…

Por si no fuera poco, la existencia de un  TDAH afecta a la evaluación de y la Dislexia y las Altas Capacidades Intelectuales porque los problemas de atención y de autocontrol llevan a cometer más errores a la hora de realizar las pruebas.

Esto unido a la alta frecuencia del TDAH hace que sea lo primero que debemos descartar cuando nos encontramos ante problemas de aprendizaje y/o de conducta.

Te voy a hacer un pequeño resumen de los aspectos más importantes de cada una de ellas.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) ocurre por un problema en la regulación de algunas sustancias cerebrales que actúan modulando los niveles de atención, de control de los impulsos y del control de la postura y el movimiento.

En función de qué sistema cerebral se encuentra más alterado, aparecerán de forma más intensa unos u otros y con ellos  puede acabar desarrollándose problemas de rendimiento académico, problemas de conducta y/o problemas en las relaciones sociales. Es un trastorno muy frecuente que oscila entre el 5 y el 7% de los niños, aproximadamente un niño por aula escolar.

La Dislexia

La Dislexia es un trastorno que provoca importantes dificultades de aprendizaje en la lectura, la escritura y el cálculo.

Produce problemas en la comprensión lectora, en el desarrollo de textos y en la realización de cuentas y problemas.

Esto desencadena generalmente en un mal rendimiento escolar y en algunos casos, problemas de conducta reactivos secundarios a la frustración. Su frecuencia puede alcanzar el 8-10% de los niños.

Las Altas Capacidades

Las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ocurren por la aparición de un funcionamiento extraordinariamente eficiente de algunos mecanismos cerebrales que regulan las diferentes áreas implicadas en el desarrollo de la inteligencia.

De entrada, esto no tiene por qué ser malo. En teoría suena muy bien ser más listo de lo normal. El problema ocurre cuando la persona que las tiene no es capaz de gestionarlas y adaptarse al entorno o el entorno no es capaz de adaptarse a ella. Los chicos con Altas Capacidades no siempre son capaces de manejarlas de forma correcta. Suelen tener una elevada tendencia a desarrollar actitudes inadecuadas para su edad.

Esto hace que los chicos quieran tener un nivel de autoridad, responsabilidad y de independencia que no les corresponde y en muchos casos, se frustre en caso de no conseguirlas.

Con frecuencia, si no se detectan y se actúa correctamente, aparecen problemas de rendimiento escolar por aburrimiento y falta de motivación. También pueden aparecer problemas de conducta y dificultades para desarrollar unas relaciones sociales adecuadas. La frecuencia de las Altas Capacidades es alta y varía entre el 5 y el 10% de los niños en edad escolar.

Como ves, entre los 3 pueden llegar a alcanzar casi el 30% de frecuencia y con ello entenderás que es fácil que sean la principal causa de fracaso escolar.

Cuánto antes lo detectes, antes podrás empezar a ponerle solución.

Esto es lo que tienes que hacer si tu hijo tienes problemas de aprendizaje

Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje o conducta deberías averiguar por qué. Si tiene alguno o varios de los problemas anteriores, estás perdiendo el tiempo. Empieza ahora mismo a actuar para poder averiguar cuál es y comenzar a ponerle una solución.

Estos son los pasos que tienes que seguir.

  1. Valorar el riesgo de TDAH
  2. Valora el Riesgo de Dislexia
  3. Valorar la existencia de Altas Capacidades

Para cada una de estas 3 situaciones, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Hay una serie de escalas de evaluación de riesgo que te pueden ayudar de forma muy rápida y sencilla  a saber si tu hijo tiene probabilidades de tener TDAH, Dislexia o Altas Capacidades
  • En función de la edad, hay que valorar unos síntomas u otros
  • Según el resultado de la escala de evaluación, se determina el riesgo y la actitud a tomar.

Para realizar estos tests y ayudarte en el proceso de rellenado y comprobación de resultados de las escalas, he creado una guía en la que te he incluido toda la información de este artículo junto con otros puntos de interés que seguro te ayudan a orientar de una vez por todas la situación de tu hijo.

Aquí tienes el enlace para conseguir GRATIS, la Guía «Mi Hijo tiene Problemas de Aprendizaje y/o Conducta. ¿Por qué? ¿Qué Hago para Solucionarlo?

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