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El TDAH y las Altas Capacidades

El TDAH y las Altas Capacidades
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Aunque no los hayas escuchado nunca, El TDAH y las Altas Capacidades pueden aparecer juntos y de formas muy variadas. Deberías tenerlo en cuenta.

Hace tiempo que he hablado en otros artículos sobre la importancia de tener en cuenta la inteligencia en los niños con TDAH. El TDAH y las Altas Capacidades aparecen juntos con frecuencia y esto puede provocar errores en el diagnóstico de ambos cuadros. Voy a contartelo con detalle.

¿Qué es la inteligencia?

Pues tal vez esta sea una de las preguntas que más dificultad puedo tener para responderte en pocas palabras. Hay muchas teorías sobre la inteligencia general, las diferentes intelignecias (emocional, social, lógica…) pero es muy dificil de condensar toda esa información en unas líneas. Lo que si te puedo garantizar es una aclaración de lo contrario.

Qué NO es la inteligencia

Esto es fácil de aclarar. Está claro que la inteligencia NO es el resultado de un test por muy bueno que sea y muy bien hecho que esté.

Seamos serios y tengamos sentido común. Las pruebas están para aportar información complementaria a la entrevista con la familia y al contacto directo con un chico, pero sus resultados deben valorarse en ese contexto, de forma integral no de forma fría y aislada.

Si además no le dedicamos el tiempo que necesita al contacto directo con la familia y al conocimiento de las condiciones particulares de cada caso y cada situación, acabaremos haciendo las cosas mal y dando café para todos en vez de individualizar las terapias a las necesidades concretas de cada caso.

He tenido varias experiencias relevantes al respecto que te puede resultar muy aclaratorias.

  • Paciente con TDAH y Altas Capacidades a los que no les diagnostican ninguno de ellos porque los resultados de las pruebas son normales

Este es un caso que cada vez con más frecuencia me estoy encontrando en la consulta. Acuden chicos de familias muy disgustadas por haber dado un millón de vueltas por muchos sitios para buscar el origen y una solución a los problemas en la escuela, en casa… sin encontrarlo.. Al final no acaban encontrando nada en las pruebas y a pesar de los importantes problemas que tiene tu hijo no aparece nada por ningún sito.

¿Por qué?

 

Pues porque a pesar de lo que puedas plantear en la entrevista con el “especialista“, muchos se ciñen al resultado de las pruebas o a los pocos minutos que pasa tu hijo en la consulta. Esto puede resultar muy engañoso en algunos casos. Si tiene un hijo con TDAH y Altas Capacidades, las cosas no son como en cualquier chico con TDAH.

Por otro lado, la elevada capacidad intelectual hace que sea capazde superar con facilidad la mayoría de los test de evaluación d ela tención, la hiperactividad o impulsividad salvo que estos sena muy desproporcionados.

Al final, en estos casos es en lo que hay que afinar más el ojo clínico y la experiencia para no quedarte en la superficie. Además, con la habilidad subificente para explicarlo a las familias y poder demostrarles más adelante que lo que dices se demuetsra cuando pones el tratamiento.

  • Pacientes con TDAH y Coeficiente Intelectual normal a los que les diagnostican de Discapacidad Intelectual Leve.

Esta situación es diferente pero tiene la misma base. De todas formas, las consecuencias también pueden ser devastadoras. El resultado de los test d einteligencia en un chico con TDAH pueden ser bajo si los síntomas son tan intensos que les dificulta rendir en los mismos.

El resultado final es que puedes acabar con un diagnostico de Retraso Mental en vez de TDAH.

¿Las consecuenicas?

Pues imagina. Si el coeficiente es bajo, se asumirá que los resultados no puedne mejorar y además, que no hay nada que hacer. “Señora, es que su hijo no da para más, es cortito” es lo que muchas veces tiene que oir una madre como tu de un chico con TDAH.

Se disminuirán los objetivos, se asumirá su limitación y no se le exigirá mejorar sus resultados. De hecho, hay algunas situaciones que hacen que los niños con TDAH aparenten un comportamiento inmaduro e infantil que admeás, puede simular una “infantilidad” que ayuda a que los demás también asuman esa limitación y al final, nadie haga nada.

Las dificultades de conducta en los niños con TDAH y Altas Capacidades

Que un chico con TDAH y Altas Capacidades tenga problemas de cnducta es muy frecuente. Casi diría yo que lo raro sería que no los tuviera. Me explico. Un chico con TDAH tiene dificultades. Si además asocia Altas Capacidades, será muy consciente de esas dificultades y hará, como cualquier otro chico similar, lo posible por evitarlos, escaquearse… pero si su coeficiente intelectual es de más de 120, la capacidad que tenga para hacerlo será extremadamente alta y también su impulsividad, su frustración o su respuesta negativista y oposicionista. Sabrá qué hacer y cómo hacerlo para salirse con la suya con una facilidad que no te puedes imaginar. Aún más, las mentiras serán tan bien elaboradas que te quedarás alucinando cuando las descubras.

Pruebas para valorar la inteligencia

Te voy a hablar de las dos principales. El WISC y el KBIT.

WISCIV y toda la gamas de derivados.

Este es el más conocido y usado de todos para medir la “inteligencia“. Tiene diferentes escalas que miden varias áreas de interés. Velocidad, percepción…. El tema es que varias de esas áreas están afectadas en los chicos con TDAH y podemos tener resultados falsamanete bajo. ¡Cuidado!

Esta KBIT o Test Abreviado de Kaufman.

Este es el que más me gusta a mi realizar a mis pacientes. Es sencillo de aplicar, no tarda mucho y puedo usar cualquier dispositiovo electrónico, con lo que a loos chicos les entretiene. Con este, mido lo que quiero medir, es decir, capacidad peor sin tener en cuenta atneción u otros aspectos que me puedan interferir. Es mucho más realista. El anterior no deja de serlo si lo valoramos adecuadamente.

¿Qué relación hay entre el TDAH y la inteligencia?

El TDAH y la capacidad intelectual no están relacionadas, hay niños con TDAH y altas capacidades o niños con TDAH y nivel de inteligencia normal o bajo. Hago aquí un inciso

Curiosamente, es bastante frecuente que los chicos con TDAH que tengo en la consulta no tengan problemas de inteligencia. De hecho, muchos de ellos tienen habilidades especialmente buenas en algunas áreas como el dibujo, la música, los números… Y mychos de ellos desarrollaban mucho esas habilidades (tocan instrumentos, estudian carreras relacionadas con las bellas artes…)

Mucho ojo con los resultados de las pruebas

Como te he dicho antes, si nos ceñimos de forma aislada a los resultados de unos test sin tener en cuenta toda la situación general de cada chico, podemos acabar creando situaicones muy desagradables y complicadas. En estos niños es más difícil darse cuenta del TDAH (compensan unas cosas con la otra).

Puede retrasar el diagnóstico

Se me dan casos en la consulta como ya te he comentaod en otros artículos, en los que familias como la tuya traen a chicos después de dar vuelta spor muchos centros, gabinetes, especialistas… con un millón d epruebas hechas y todas normales. Tu hijo tiene un problema pero nadie te dice nada ni te da una solución.

En muchos de estos casos, la realidad es que asocian TDAH y Altas Capacidades. Los resultados de los test de atención son normales porque compensan con la inteligencia pero los test de inteligencia no los hacen tan bien como podrían por las dificutades de atención. Vamos, una pescadilla que se muerde la cola. Y entre tanto, los cursos pasando y las cosas yendo cada vez peor. Mucho ojo con basarse solo en los resultados de las pruebas.

Evolución a lo largo de la vida en estos casos (cuándo es su momento de mayor dificultad)

Pues la evolución puede ser muy buena o muy mala según sea el manejo que se haga de la situación.

  • Si se realiza una detección precoz y se ponen en marcha las medidas que tu hijo necesita en todos los ámbitos (Escuela, casa y médico) las cosas irán funcionando bien (Pueden requierir tratamiento farmaoclógico, conductual o pedagógico).
  • Si las cosas se dejan pasar o no se detectan, las consecuencias sobre las diferentes áreas de la vida de tu hijo puedne ir viendose afectadas y lo irás comprobando en casa en tus propias carnes. Recuerda que se le puede ayudar mucho.

EL papel de la medicaión en estos chicos

El papel que juega la medicación en los chicos con TDAH y Altas Capacidades es tan importante como en cualquier chico con TDAH. Los resultados de la intervención farmacológica pueden ser muy favorables siempre que se haga correctamente y de la mano de una correcta intervención conductual.

Las mayores dificultades en estos chicos tienen que ver con la conducta. ¿por qué? pues porque tener los problemas del TDAH no es sencillo. Si a eso le sumas una capacidad intelectual alta (aunque tu hijo no tenga conciencia de ello), se te pueden dar situaicones dificiles de manejar. Niños que mientne, se escaquean , evoitan el esfuerzo y además lo hacen con argumentos complejos, muy liosos qye al final acabn de conseguir darle la vueltas  a las cosas y engañarte.

Cómo hacer una intervención conductual adecuada

Para conseugir una combinación adecuada de control de los síntomas del TDAH y de la situaicón conductual, es muy importante contar con profesionales especialistas en esta materia. Yo he incorporado dos compañeras de mi equipo, Sabina Bello, Neuropsicóloga y África Sedano, Psicopedagoga, congran experiencia que ayudan a las familias de mi consulta en todo lo que neceistan.

Hay diferentes terapias que pueden ser de utilidad en estas situaicones. La terapia cognitivo conductual es la de mayor eficacia y resultados más demostrados para el TDAH en general y tiene un papel importante que desarrollar cuando se asocian las Altas Capacidades. No dudes en buscar un profesional que pueda ayudarte. No tienes que hacerlo todo sola. Todo se aprende en esta vida.

¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Cómo podemos ayudarles?

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es aprender todo lo posible sobre el tema. Padres informados son una garantía de problemas bien orientados. Ten en cuenta que en muchos casos los profesores y los centros escolares no conocen o no quieren conocer ni saben lo que hacer. Hace ya tiempo escribí un artículo sobre qué decirle al coleigo sobre el TDAH donde te explico las diferentes características que puede tener un colegio. Échale un vistazo, no te arrepentirás.

Cuando hayas puesto todas las piezas del puzzle en su lugar, podrás pedir o si es necesario, exigir, toda la ayuda que tu hijo necesite en todas las áreas de su vida.

Aquí tienes algunos consejos más específicos

No tienes que olvidar que más allá de TDAH o Altas Capacidades, tu hijo es un niño. Un nio normal y corriente con sus sentimientos, sus preocupaciones y sus miedos. La inmensa mayoría de las veces no te los va a contar. No son tontos. No quieren quedar mal y tampoco quieren preocuparte. Son capaces de callarse muchas cosas importantes por si acaso.

Además, no te van a responder a cosas muy “genéricas” ¿Qué tal en el colegio? ¿Cómo te encuentras?… son preguntas abiertas con respuestas muy amplias que les supone tener que pensar y decididr. Hay que saber que pregutnar y cómo hacerlo. Cosas muy concretas, con respuestas muy simples, (si o no…). ¿Te enteras bien de las cosaas en clase? ¿te riñe el profesor?.. Cosas muy concretas

Como manejar la situación en casa

Siguiendo la línea que te he marcado arriba, insisto en que a los niños hay que tratarlos como niños, como personas. Son pequeños peor no tontos. Tu hijo necesita que le hables, que le preugntes, que le demuetsres que te improtan él y sus sentimientos más allá de notas, deberes y exámenes… Entiendo que esto no siempre es facil, que muchas veces desespera, te vuelve loca, pero es tu hijo y hay que potenciar sus cosas buenas. Búscalas porque tiene muchas.

Los hermanos y el resto de la familia

Para acabar, no podemos dejar de hablar de los hermanos. Cuando los hermanos no tienen TDAH, muchas veces pasan desapercibidos.  Muchas veces no te das cuenta con toda la locura dle día a día, pero los niños están siempre pendiente de sus padres, de todo lo que hacen, y en ocasiones intentan llamar la atención para que estés más pendiente de ellos.

Evidentemente, no siempre estas cosas son comprendida por otros miembros de la familia. Tíos, abuelos… muchas veces no son muy comprensivos con estas situaicones o no tienen mucho interés por colaborar con los padres en la dificil tarea de gestionar estas situaciones. No pierdas la paciencia con ellos, necesitan entenderlo.

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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