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¿Cuál es la edad idónea para detectar las Altas Capacidades?

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La detección de niños con altas capacidades es una necesidad palpable en el ámbito educativo y el neurodesarrollo. Aunque cada vez con menos frecuencia, hasta hace muy poco, se desconocía que estos estudiantes presentaban necesidades específicas que debían ser atendidas con prontitud. Pero, ¿Cuál es la edad apropiada para diagnosticarlas? Te presentamos algunos puntos que pueden ayudarte a comprender más sobre este fenómeno.

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Entendiendo las Altas Capacidades

Las altas capacidades, comúnmente conocidas como superdotación, hacen mención a una aptitud o capacidad intelectual significativamente superior a la media. Pueden ser generales o específicas. Las generales hacen referencia a que el individuo presenta una inteligencia superior a la media en todas las áreas. Por su parte, las específicas muestran su talento inusual en un área particular.

El papel del neurodesarrollo

El concepto de neurodesarrollo tiene un papel central en esta discusión. La neurociencia nos enseña que nuestro cerebro se desarrolla a un ritmo propio, dependiendo de una serie de variables, y la edad no siempre determina el nivel de habilidad cognitiva. A medida que los niños crecen, sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales pueden cambiar. Por lo tanto, no hay una edad idónea definida para el diagnóstico de altas capacidades.

¿Se superan las altas capacidades?

Es importante que tengas en cuenta que las altas capacidades no son una etapa que se supera ni un problema que se resuelve. Son una característica personal, una forma diferente de procesar la información, de aprender y de relacionarse con el mundo, que durará toda la vida. Por tanto, el apoyo y guías para ayudar a estos niños a desarrollarse plenamente tienen que ser constantes y ajustarse a sus necesidades en las diferentes etapas de su crecimiento.

¿Por qué es aconsejable el diagnóstico temprano?

Existen varias razones que debes considerar para apostar por las acciones rápidas.

  • 1. Identifica las necesidades educativas: Los niños con altas capacidades suelen tener necesidades que no se satisfacen con la estructura del aula tradicional. Un diagnóstico temprano puede identificarlas y facilitar los ajustes educativos más adecuados según cada caso.

 

  • 2. Promueve el bienestar emocional: Al identificar temprano sus habilidades, es más sencillo promover un entorno de aprendizaje que respalde su bienestar emocional. El niño deja de verse diferente y fomentas su autocomprensión, aceptación y adaptación al entorno escolar.

 

  • 3. Prevención de frustraciones y desmotivación: Cuando su entorno no satisface sus necesidades, estos chicos pueden sentirse frustrados e inadaptados. La detección temprana es la mejor herramienta para prevenir estos problemas, ya que te permite diseñar una educación ajustada a su nivel.

 

  • 4. Mejora la interacción social: El comprenderse mejor a sí mismos contribuye a una mejora de las interacciones sociales con sus pares. De esta forma, estimulas su autoestima y potencias su sentido de pertenencia al grupo.

 

  • 5. Potencia habilidades y talentos: La detección temprana de las altas capacidades permite que focalices tus esfuerzos en la potenciación de las habilidades y talentos del niño. Si sabes que destaca en un área específica, puedes diseñar estrategias para cultivar esa capacidad y fomentar su talento. Así, le ayudas a explotar su máximo potencial desde una edad temprana.

 

  • 6. Evita el abandono escolar: Al entender mejor a los niños superdotados generas entornos educativos acordes a sus necesidades. Debes tener en cuenta que muchos de ellos presentan altos factores de riesgo como el abandono escolar. La falta de interés y el sentimiento de frustración se derivan, al menos en parte, de la asincronía entre su nivel de desarrollo y los contenidos que se le proponen. En consecuencia, se desmotivan y existen un riesgo de abandono.

 

¿Cómo se pueden detectar las altas capacidades?

La identificación de un niño con altas capacidades se lleva a cabo mediante una serie de indicadores observables en diferentes etapas de su desarrollo. Estos te orientan, pero el diagnóstico oficial siempre deberá ser realizado por profesionales.

En casa

Los padres y familiares son los primeros en notar estos rasgos distintivos. Estos pueden estar relacionados con un rápido aprendizaje, una temprana manifestación de intereses impropios de su edad o con capacidades excepcionales. En definitiva, una serie de características que sugieran la necesidad de un entorno más desafiante para su correcto desarrollo e integración social y emocional.

En la escuela

Los maestros también juegan un papel importante en la identificación de estos chicos. Les ayudará observar la forma en que se relacionan e interactúan con otros estudiantes, cómo abordan las tareas y cómo reaccionan frente a las expectativas. Así, se percatan si el niño se siente infradesafiado, aburrido, desmotivado o insatisfecho en su entorno educativo actual.

Identificación temprana en edades preescolares y en la etapa de primaria

En la edad preescolar, es posible observar ciertos signos que apuntan a la presencia de altas capacidades. Algunos de ellos son la precocidad en el desarrollo motor o cognitivo, la facilidad para aprender idiomas o el interés por temas avanzados para la edad del niño. Aun así, a estas edades es muy difícil establecer un diagnóstico formal debido a la variabilidad en su ritmo de desarrollo.
Sin embargo, con el inicio de la educación primaria, los niños están más expuestos a estímulos educativos y a situaciones de comparación social. Es en este momento cuando puedes observar diferencias más evidentes entre ellos. En general, es la etapa en la que se producen más diagnósticos.

El papel de los profesionales

El diagnóstico formal de las altas capacidades debe llevarse a cabo por profesionales en psicología o neurodesarrollo. Evalúan diferentes aspectos del desarrollo intelectual, emocional y social del niño. Para hacerlo, usan diversas herramientas, como test de inteligencia, evaluaciones de rendimiento escolar, entrevistas, etc.
Una vez diagnosticadas, es importante que los niños reciban el seguimiento y la atención necesaria para desarrollar al máximo sus capacidades y crecer como personas sanas y felices. Esto implica implementar medidas de enriquecimiento educativo y personal en el hogar y en la escuela. Por otro lado, es precisa la creación de apoyos emocionales y sociales para estos menores.

La importancia de la formación y sensibilización

Tanto en casa como en la escuela, la formación y sensibilización acerca de lasaltas capacidades y la superdotación es fundamental. El desconocimiento, los estereotipos y los prejuicios pueden llevar a equívocos y a la infravaloración del potencial de estos niños.

En casa

La familia debe participar activamente en el proceso de apoyo a sus hijos. Los padres han de estar bien informados sobre qué significa tener altas capacidades y cómo pueden ayudar a sus hijos a desarrollar todo su potencial. De esta forma, estás asegurando su bienestar emocional y social.

En la escuela

Los educadores necesitan formación especializada para tratar y atender adecuadamente a estos alumnos. Esto implica tanto una formación inicial en la temática como una formación continua para mantenerse al día con las más recientes investigaciones y estrategias pedagógicas.

Soporte y recursos disponibles

Hay una gran variedad de recursos disponibles que ayudan tanto a las familias como a los educadores. Por un lado, existen asociaciones y grupos de apoyo, tanto presenciales comoonline, que ayudan mucho a todos. Y por otro, es posible encontrar una amplia diversidad de material didáctico. Además, muchos de ellos son gratuitos y sirven de orientación y apoyo en este camino.

La superdotación siempre es un desafío

Identificar el talento en edad temprana a veces es complicado. Por esta razón, es tan importante la formación de los profesionales y de las familias, y la concienciación de la sociedad. Lasuperdotación no hace a los individuos mejores o peores, simplemente los hace distintos. Por tanto, requiere de una atención especial para que el niño pueda crecer y desarrollarse de la mejor manera posible. Este es el principal motivo por el que resulta fundamental la detección temprana y un correcto seguimiento. No debemos olvidar que cada niño es un universo de posibilidades, con una combinación única de habilidades, talentos e intereses. Identificar las altas capacidades es solo el primer paso para permitir que los pequeños brillen con luz propia y logren su máximo potencial. Como sociedad, padres, educadores, instituciones y profesionales, tenemos la responsabilidad de proveer las condiciones para que esto sea así y alcancen su máximo desarrollo y bienestar.


Teniendo todo esto en cuenta, el mejor consejo que puedes seguir es la detección a tiempo. Es la mejor aliada. Te ayudará a tomar las mejores decisiones que beneficiarán al futuro de todos. No obstante, es imprescindible el abordaje desde una mentalidad abierta, observadora y siempre dispuesta a actuar. Solo de esta forma seguiremos aprendiendo y mejorando.


Entonces, volviendo a la pregunta inicial sobre cuál sería la edad idónea para detectarsuperdotación, la cuestión es compleja. Por un lado, la ciencia ha demostrado que el neurodesarrollo es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida. Y, por otro, la plasticidad cerebral hace que nuestro cerebro pueda seguir aprendiendo y desarrollándose independientemente de nuestra edad. En consecuencia, no existe una edad concreta a partir de la cual ya es demasiado tarde para aprender y desarrollarse. Aun así, la detección e intervención tempranas suelen ser beneficiosas para el desarrollo y bienestar de los niños con altas capacidades.

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