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La Educación Especial y los Trastornos del Desarrollo

La Educación Especial y los Trastornos del Desarrollo. Lo que padres y educadores necesitan saber ahora mismo

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¿Sabías que más de un 30% de los niños en edad escolar presentan problemas de aprendizaje relacionados con Trastornos del Desarrollo? El TDAH tiene una frecuencia del 7% y la Dislexia ronda el 8-9% por ejemplo. En este contexto, la relación entre La Educación Especial y los Trastornos del Desarrollo se muestra más que importante para evitar las nefastas consecuencias que pueden aparecer si no se actúa correctamente ante las necesidades educativas especiales de los niños

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¿Conoces la relación entre La Educación Especial y los Trastornos del Desarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo son una de las causas más frecuentes de problemas de aprendizaje y conducta en los niños y los adolescentes.

La Educación Especial puede aportar la ayuda necesaria para que muchos de los niños afectos de este tipo de problemas, consigan superarlos o al menos, alcanzar el mayor nivel de integración posible respecto a sus iguales. 

Las repercusiones de los trastornos del neurodesarrollo afectan a cuatro áreas fundamentales del proceso evolutivo infantil. Además, son las áreas de desarrollo que más preocupan a los padres:

  • Aprendizaje
  • Conducta
  • Relaciones sociales
  • Área emocional.

Los Trastornos del Desarrollo. Tipos y Consecuencias

¿Sabes cuántos trastornos del desarrollo se describen en la actualidad? Hay 8 trastornos del neurodesarrollo definidos según la edición 5 del DSM, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Academia Americana de Psiquiatría. 

  • El TDAH o trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad
  • Los TEA o Trastornos del Espectro Autista como el autismo clásico o el síndrome de asperger
  • El TOC o Trastorno Obsesivo Convulsivo
  • Los TCA o Trastornos de la Conducta Alimentaria como la Anorexia, la Bulimia o el Trastorno por Atracones
  • Los Trastornos del Movimiento como los Tics, las Espereotipias o el Síndrome de Gilles de la Tourette
  • También Trastornos de la comunicación como el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), la Disfemia o tartamudez… 
  • Los Trastornos del Aprendizaje como la dislexia, la disgrafía o la discalculia
  • El Retraso Mental o Discapacidad Intelectual

De forma general, los trastornos del neurodesarrollo afectan a las principales áreas funcionales de la infancia como son el aprendizaje, la conducta y el desarrollo madurativo. 

Las consecuencias de los trastornos del desarrollo repercuten de forma muy negativa sobre el rendimiento académico, las relaciones sociales y el desarrollo del autoconcepto y las emociones. 

Educación Especial o Educación Diferencial, qué es de verdad y por qué es importante conocerla

¿Crees que es importante como se le llame? Da igual. El lenguaje hace tiempo que dejó de usarse de una forma coherente y útil para la sociedad. Hoy en día, el lenguaje se ha convertido en un arma arrojadiza más que en un medio de entendimiento y comunicación. 

Lo realmente importante es el concepto, el objeto, lo que se quiere conseguir con ella y cómo se trabajan las necesidades educativas de todos los niños que presentan dificultades respecto a lo que hoy en día, es considerado normal. 

La educación especial es el área de conocimiento dentro de la educación, que se encarga de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales 

Es fundamental que tanto familias como educadores y todos los profesionales implicados en la atención a alumnos con dificultades esté adecuadamente formados e informados al respecto para cumplir con la finalidad de potenciar sus capacidades y optimizar su aprendizaje.

Tipos de Educación Especial y sus características. Esquema rápido centrado en los trastornos del Neurodesarrollo

¿Recuerdas cuántos trastornos del neurodesarrollo he presentado en el apartado anterior? Sí, son 8. Son solo un ejemplo de todos los problemas que nos podemos encontrar al tratar con niños con necesidades especiales. 

No hay un patrón estándar cuando hablamos de adaptación escolares o intervenciones educativas, pero seguro que podemos englobar las actividades a realizar dentro de alguna de estas áreas. 

Te propongo 4 áreas principales:

  • El aprendizaje
  • La conducta
  • Las relaciones sociales
  • Los aspectos emocionales

Si eres capaz de crear un procedimiento de intervención para tus alumnos que incluya estas cuatro áreas y las desarrolle de forma integral e interrrelacionada, tendrás todos los ingrediente necesarios para darle las herramientas necesarias para luchar por sus objetivos

Necesidades educativas especiales y educación diferencial. Historia que importa e importancia histórica

¿Sabes como se trataba a los niños con dificultades antes de que apareciera la concepción de educación especial y todo lo que esta lleva consigo? Conocer algunas fechas te harán entender por qué aún estamos en pañales dentro de la sociedad

Históricamente, los niños con dificultades de aprendizaje de cualquier tipo, sin necesidad de tratarse de retraso mental, estaban completamente rechazados. Durante siglos, no se planteó ningún tipo de ayuda o adaptación para ellos.

Fue a partir del siglo XIX cuando apareció en Europa una corriente ideológica integradora con profesionales que fueron desarrollando métodos y estrategias de atención a las personas con discapacidades. Como ves, es algo mucho más reciente de lo que nos gustaría. 

Fue hace tan solo unas décadas, en 1978 cuando se publica el informe Warnock, donde se hace realmente visible el concepto de NEE y se establece un primer aunque muy simple mecanismo de integración en el que se deja de pensar en las limitaciones del alumno como centro y se pasa a pensar en los medios y servicios necesarios para ayudarles a normalizar su situación en la medida de lo posible.

En nuestras fechas, a pesar de los grandes avances alcanzados, estamos aún en los primeros pasos de un camino que está aún por abrir dentro de las diferentes profesiones implicadas y también, dentro de la sociedad.

Objetivos de la educación especial. Perspectiva de padres y educadores

¿No sería razonable que los objetivos de los educadores y los padres fueran los mismos? Yo creo que sí. 

Independientemente de cual sea el sector profesional en el que te muevas, siempre que tengas responsabilidad en la atención a un niño con una necesidad educativa especial, lo primero que deberías preguntarte es ¿Cómo puedo ayudar a este chico y su familia a mejorar su situación actual? ¿Qué puedo hacer para colaborar en el objetivo común que debemos tener padres y profesionales?

Solo desde una perspectiva compartida y un trabajo común en colaboración con el chico y su familia, podremos aspirar a conseguir su máximo desarrollo en todas las facetas de su vida

Recuerda

  • La educación especial y los trastornos del desarrollo tienen una relación muy importante
  • La educación especial debe centrarse en las necesidades del individuo para alcanzar su mayor potencial evolutivo dentro de una sociedad integradora
  • Todo este movimiento integrador de las necesidades educativas especiales es reciente y tienen aún mucho camino por recorrer
  • Los objetivos de la educación especial deben estar alineados con los objetivos vitales de los propios niños y sus familias

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