Uno de los síntomas nucleares del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es la impulsividad. La falta de autocontrol, tanto conductual como emocional nos suele jugar malas pasadas en el día a día. En el centro educativo, con nuestros amigos, en familia…
Es necesario, por ello, tener estrategias y herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad de autocontrol frente a las situaciones que suelen estresarnos y generar aquellas emociones que hacen que actuemos con más impulsividad ante distintos sucesos.
Y es que, cuando solemos encontrar más problemas es cuando nos encontramos ante situaciones que nos enfadan, nos producen mucha alegría o mucha tristeza.
En TDAH, debemos trabajar el autocontrol de forma general, sin embargo, está bien saber en qué puntos necesitan más apoyo en este aspecto. Encontraremos personas cuyo autocontrol se desborde ante la ira, por ejemplo. Es importante identificar entonces en qué situaciones nos sentimos así y qué estrategias podemos adoptar para trabajar en nuestro autocontrol en ellas.
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¿Cómo reconocemos la falta de autocontrol en el TDAH?
Cuando hablamos con las familias con las que trabajamos, podemos reconocer esas dificultades en situaciones muy cotidianas:
- Dificultad para ajustar nuestro comportamiento al ambiente donde estamos (no nos comportamos igual en el colegio, que con el médico, con la familia o amigos).
- Dificultades en su autonomía (ordenar, poner la mesa, levantarse a una hora concreta, ducharse…).
- Dificultad en la resolución de problemas y conflictos.
- Dificultad para reconocer sus propias emociones cuando las sienten. Desbordamientos emocionales.
- No hay reflexión previa a la acción.
- Les cuesta autodirigirse en tareas o situaciones sociales.
Estoy segura de que, leyendo esta lista, os han venido muchos ejemplos a la cabeza.
Existen diferentes formas de trabajar el autocontrol. Hay estrategias según las situaciones a las que nos podamos enfrentar.
Nosotros, nos hemos centrado en las dificultades de autocontrol frente a problemas o conflictos y el reconocimiento de las emociones en el webinar del que hoy vengo a hablaros.
TDAH, autocontrol e impulsividad ¿Por qué tenemos estas dificultades?
Como ya sabes, cuando hablamos del cerebro de las personas de TDAH, la evidencia científica habla de cambios en:
- La corteza prefrontal (funciones ejecutivas)
- El cuerpo calloso (que comunica el trabajo de ambos hemisferios)
- Los ganglios basales (control de impulsos)
- El cíngulo anterior (gestión afectiva y el manejo de las emociones).
Los problemas en las zonas cerebrales de ganglios basales y córtex prefrontal se manifiestan con el déficit de noradrenalina y dopamina. Lo que genera que, además de lo anterior, tengamos problemas para bloquear respuestas inadecuadas, planificar actividades e incrementar la impulsividad.
¿Qué herramientas y estrategias adoptar?
Aunque se trata de algo complicado y requiere un trabajo constante, existen estrategias que pueden ayudarnos. Como decía anteriormente, cada persona es diferente, por lo que no hay recetas universales. Es importante tener rutinas, trabajar con refuerzos positivos e ir entrenando poco a poco su autonomía. Pero, además, es importante trabajar en el reconocimiento de emociones y el lenguaje interno.
Queremos que aprendas
Como ya sabes, este año hemos creado webinars para darte herramientas que te puedan ser útiles en el día a día. Esta vez, hemos diseñado uno para darte estrategias que os permitan trabajar el autocontrol.
A lo largo del webinar…
- Comprenderás por qué es importante trabajar en técnicas de autocontrol con tus hijos e hijas.
- Adquirirás técnicas y estrategias para aplicar en casa.
Trabajaremos en los siguientes contenidos:
- Presentación, metodología y contenido a tratar.
- Breve introducción al contenido: De qué hablamos cuando hablamos de autocontrol + ejemplos.
- TDAH y autocontrol.
- Problemas más habituales relacionados con el autocontrol.
- Intervención multimodal: esencial.
- Enseñarles a ser más reflexivos.
- Comprender las emociones: juegos para gestionar el autocontrol emocional.
- La técnica del semáforo.
- Técnica de la tortuga
- Pautas en casa.
- Método IDEAR
Al final de la sesión, tendrás tiempo para plantearme todas vuestras dudas y las resolveremos juntos.
Y, como siempre, vas a tener material complementario que podrás descargar para recordar los puntos más importantes de la sesión y trabajar en casa.
La sesión es completamente online, y quedará disponible por si queréis volver a verla o no podéis asistir al directo.
¡Te espero el 22 de enero a las 20:00!
https://academiainanp.com/courses/webinar-tecnicas-y-estrategias-para-el-autocontrol-de-los-hijos/
Si te interesa apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:
- Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
- Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019..
- Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
- TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
- Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
- Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
- TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
- TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
- TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.
Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.
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