hijo desafiante

Hijo desafiante. Claves para identificar si es el perfil de tu hijo y cómo actuar para solucionarlo 

Tu día a día es agotador si tienes un hijo desafiante. ¿Por qué se porta mucha peor que sus hermanos, sus primos o sus amigos? ¿Qué hemos hecho mal como padres?

Daniel Bezares de desaprendo.com nos cuenta hoy lo que necesitas saber para mejorar tu vida en casa con un niño desafiante

Tienes un hijo que parece que no te escucha. Que siempre quiere decidir cuándo y cómo hace las cosas. Que no acepta la autoridad fácilmente y que te empuja muchas veces a no querer llevarle la contraria para que no se monte la batalla campal.

Muchas madres y padres viven su día a día rodeados de tensión, frustración y sentimiento de culpa por un hijo/a que es mucho más difícil que los demás. ¿No será que tu hijo/a responde al perfil del niño desafiante?

Características de un hijo desafiante

Cada niño es diferente y los niños de perfil desafiante también lo son. Cada uno tiene sus características propias pero sí que se puede dibujar un perfil común que incluye las siguientes características de carácter:  persistencia, intensidad, sensibilidad, distractibilidad, adaptabilidad y energía. Vamos una a una, para que me digas si encaja con la personalidad de tu hijo/a.

Persistencia

Son niños que defienden sus ideas a muerte. Que les gusta el debate por el debate, muchas veces en torno a temas que a nosotros nos parecen insignificantes. Tienen sus ideas muy claras y resulta casi imposible hacérselas cambiar. No les vale la frase de “porque yo lo digo”, y que usen la autoridad y tiren de galones con ellos, no lo llevan muy bien.

Intensidad

Son niños escandalosos, que hablan a un volumen alto, que van disparados, que se hacen notar…. Cambian de humor de forma rápida; pueden estar en un momento en el que te los comes, y pasar a modo insoportable en menos de un minuto. Además muchas veces su nivel de autocontrol es inferior al que se podría esperar para su edad. 

Sensibilidad

Los niños de perfil desafiante tienen una alta sensibilidad a los olores, sabores, textura de la ropa, sitios ruidosos, calor… Todos estos factores les llevan a sobrecargarse y les acercan a su momento de perder el control. Esta sensibilidad les lleva también a sobreestimularse con el uso de pantallas y dispositivos electrónicos.

También son sensibles al estado de ánimo de las personas que le rodean por lo que ten claro que tu estado y como te dirijas a ellos, importa.

Distractibilidad

Sí ven pasar una mosca volando, les has perdido. Si les pides que te traigan algo, tienes muchas posibilidades de que no le vuelvas a ver el pelo. Quiere hacer todo a su ritmo: rápidamente las cosas que quiere hacer, y exasperantemente lento las que no quiere hacer (ducharse, ir a la cama, lavarse los dientes…). 

Adaptabilidad

Hablamos de la falta de adaptabilidad. La dificultad para llevar bien las transiciones:  el momento de salir de la cama por la mañana, el momento de dejar de jugar, el momento de lavarse los dientes, el momento de meterse en la cama…

Además son niños que cuando eligen su forma de hacer algo, es muy difícil hacerle cambiar. 

Energía

Los niños de perfil desafiante suelen ser niños con un alto nivel de energía. Puede ser energía física que le lleva a trepar al árbol más cercano, pegarse buenas carreras, o no parar quieto en la silla durante la cena.

Pero también puede ser energía para dedicarla a sus proyectos o intereses. Una vez tiene las cosas claras, va a por ello poniendo todas sus ganas.

¿Por qué mi hijo se comporta así?

Los estudios demuestran que hay alrededor de un 15% de niños que responden a este perfil y que tienen estas características de personalidad que les vienen de serie (a través de sus genes). Algunos niños las tienen todas y otros no, pero en general suelen tenerlas y en algunos casos muy marcadas.

Por lo tanto la primera cosa que quiero aclararte es que tu hijo no se porta como se porta por fastidiarte sino por que se lo dictan sus genes. Quiero que le veas desde la empatía entendiendo cómo ve el mundo desde su perspectiva. Está visión de tu hijo tiene mucho valor porque va a despertar en ti la compasión necesaria para que tengas la energía que necesitas para ayudarle.

Como consecuencia de todo esto, la segunda cosa que quiero conseguir es que entierres tu sentimiento de culpa. Tu hijo/a no es así porque no le hayas educado bien, o le hayas gritado o castigado mucho, o hayas podido pasar menos tiempo con él en algunos momentos.

Te repito, viene en sus genes, y la culpa no te sirve para nada más que para llevarte al victimismo, la inacción y estar encerrada/o en un bucle negativo.

Quiero que esta información tan reveladora que te doy se convierta en un antes y un después, y te den la motivación que necesitas  para ponerte en marcha e iniciar el camino de un cambio en tu forma de educar . 

Ánimo, que tu hijo/a  es un diamante en bruto

La tercera cosa que quiero conseguir es que veas que tu hijo/a es un diamante en bruto. Como sociedad valoramos muchos de los atributos que tiene la personalidad de tu hijo/a.

Tu hijo no será alguien sumiso que hará lo que le digan que haga. Será alguien con sus propias ideas e ilusiones que las defenderá para llevar a cabo sus sueños. Por ello tiene más posibilidades que otros de convertirse en un líder o en un directivo que haga muy bien su trabajo. Alguien que inspire a los demás. Será creativo, tendrá ilusión, energía y vivirá la vida con intensidad. 

En tus manos está sacar a la luz ese diamante que tienes en casa.

Recomendaciones para hacer brillar ese diamante

Soy padre de dos niñas gemelas y una de ellas es una maravillosa niña desafiante. Y es un diamante en bruto. Ella fue la que me llevó a desAprender mi antigua forma de educar y a compartir mi experiencia con otros padres.

Para hacer brillar ese diamante lo primero que tienes que hacer es no rayarlo. No dañar su autoestima transmitiéndole que no tiene remedio,  que está destinado a portarse mal y no colaborar, comparándole con sus hermanos,  o colgando de sus hombros etiquetas negativas. Analízalo bien porque puede que pienses que no estás haciendo estas cosas,  aunque muchas veces las hacemos de forma sutil o inconsciente. 

Además de no rayarlo tienes que acompañarle en su camino para alcanzar todo su potencial. Con los niños de perfil desafiante no funciona el estilo autoritario clásico, pero por supuesto tampoco funciona un estilo permisivo. El único estilo que funciona con niños de este perfil es el estilo autoritario-democrático. 

Hay miles de familias en todo el mundo trabajando en casa con niños de este perfil con metodologías específicas que dan muy buenos resultados. Funciona.

Actuando desde un enfoque de educación respetuosa.  Con respeto mutuo, dando mucho amor pero con altas expectativas y planteando retos. Acompañando con límites empaticos y sin utilizar premios ni castigos. Abiertos al debate y a compartir el poder para lograr menos conflicto y más colaboración. Avanzando para conseguir una persona cada vez más resiliente, colaborativa y autodisciplinada.

Diferencia entre el niño desafiante y el niño con TDAH

Puede que arriba, leyendo alguna de las características que describen a los niños de perfil desafiante, hayas pensado que se parecen a las de TDAH. Es verdad que hay coincidencias pero también hay diferencias.

Los niños desafiantes son perceptivos; perciben todo lo que hay a su alrededor. Pero eligen lo que quieren hacer de acuerdo a sus intereses, y pueden concentrarse en lo que ellos deciden. Se pueden focalizar para llevar a cabo una tarea completa.

Sin embargo un niño con TDAH no puede concentrarse aunque lo intente. Recibirá diferentes estímulos y le resultará muy difícil saber cuál es la información más importante a la que prestar atención. Por ello le será muy difícil completar una tarea.

Los niños desafiantes con su energía y su persistencia tienen la capacidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos. Pero a esto conviene añadir que tienen que ser proyectos alineados con sus intereses. Es más difícil que logren estos resultados con proyectos que les vengan impuestos desde fuera y no les interesen.

Hay niños en los que coincide el perfil desafiante y el TDAH, por lo que yo recomiendo que en caso de sospechar la posibilidad de TDAH, se acuda a un especialista para que le diagnostiquen. 

Es responsabilidad y está en la mano de los padres formarse para lograr importantes avances con su hijo/a desafiante. Aplicando un enfoque de educación respetuosa y conociendo las herramientas específicas para trabajar con niños de perfil desafiante hay mucho recorrido para reducir el conflicto y aumentar la colaboración.

Te lo cuento con conocimiento de causa porque mi mujer y yo hemos recorrido ese camino en casa, y quiero ahora compartir mi experiencia contigo para que no cometas los mismos errores que yo cometí, y avances más rápido.

Mi experiencia en casa y trabajando con madres y padres, me ha llevado a ser optimista respecto a los resultados que se pueden lograr, y al potencial que tienen los niños de este perfil. Por eso últimamente estoy dejando de utilizar el término “niños desafiantes” para sustituirlo por otro con una visión más positiva e inspiradora: “niños de espíritu libre”. 

Artículos relacionados

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
elneuropediatra@gmail.com

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica |Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

8683

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de epilepsia, dolor de cabeza o problemas de sueño?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en recepcionista@elneuropediatra.com. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8686

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de conducta y/o aprendizaje?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en recepcionista@elneuropediatra.com. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

8680

¿Necesitas ayuda con tu hijo?

Descubre qué pasa y qué hacer para solucionarlo

¿Tienes problemas de maduración y/o desarrollo?

*El Neuropediatra te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Manuel Antonio Fernández, como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas están ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, a través de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. Puedes ver la política de privacidad de Mailchimp aquí.

El hecho de no facilitarme los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no pueda atender tu solicitud.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en recepcionista@elneuropediatra.com. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.