síndrome de abstinencia neonatal

El síndrome de abstinencia neonatal. Realidad actual y aspectos a conocer

5/5 - (1 voto)

En mis primeros meses de especialidad, en la unidad de neonatología del Hospital Virgen del Rocío, tuve que enfrentarme por primera vez a un caso de síndrome de abstinencia neonatal. Mi adjunto, el Doctor Jesús Abajo me explico las claves fundamentales de este tipo de casos.

Aunque te ponga los pelos de punta, la evolución del síndrome de abstinencia neonatal en los últimos diez años está creciendo de forma paralela al consumo de drogas en mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas.

Se trataba de un recién nacido de origen magrebí cuya madre había consumido diferentes tipos de sustancias como alcohol, cocaína y cannabis durante el embarazo. La situación no era nada fácil

Algo no está yendo bien en nuestra sociedad si este tipo de cosas no se arreglan sino todo lo contrario. ¿No crees? Te voy a contar todo lo que necesitas para estar al día y ayudar a aumentar la concienciación al respecto para conseguir vencerlas de una vez por todas.

El Síndrome de abstinencia neonatal ¿Qué es? Causas principales

El Síndrome de abstinencia neonatal se trata del conjunto de síntomas que sufre un recién nacido poco después del parto debido a la disminución del nivel sanguíneo de las sustancias tóxicas consumidas por la madre durante el embarazo.

Aunque puedas pensar que estas situaciones son exclusivas de personas de situación social baja, en exclusión o marginadas, no siempre es así. Te sorprendería saber que el consumo de drogas tiene una alta frecuencia y en cualquier tipo de situación familiar te puedes encontrar casos.

También es alto el índice de consumo de medicamentos que pueden producir este tipo de consecuencias como vamos a ver ahora. En España se consumen muchos ansiolíticos y antidepresivos y estos son algunos de los fármacos que con más facilidad pueden inducirlo.

El nivel de sospecha debe ser alto para poder actuar con la mayor brevedad posible debido a que no siempre las mujeres informan a los médicos sobre su consumo gestacional de sustancias de riesgo.

• No todas las sustancias peligrosas son drogas ilegales como:
    • Alcohol
    • Heroína
    • Cocaína
    • Metadona
    • Cannabis
  • También puede ocurrir con otras como:
    • Codeína
    • Benzodiazepinas
    • Antidepresivos
    • Barbitúricos
    • …

¿Cuáles son los síntomas que produce el consumo de drogas?

Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal son similares pero no los mismos para todas las sustancias.

Además, también cambia el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la aparición de los síntomas así como la duración que puede aparecer con cada uno de los mismos.

Los síntomas más habituales en los recién nacidos son los siguientes:

• Síntomas Generales
    • Sudoración
    • Temblor
  • Síntomas Cutáneos
    • Piel amoratada
    • Piel fría
  • Síntomas Digestivos
    • Problemas de alimentación
    • Poco aumento de peso
    • Vómitos
  • Síntomas Respiratorios
    • Respiración rápida
    • Congestión nasal
    • Apnea (paradas respiratorias)
    • Hipoxia (bajo nivel de oxígeno)
  • Síntomas Neurológicos
    • Llanto excesivo
    • Irritabilidad
    • Hipertonía
    • Convulsiones
    • Insomnio
    • Letergia o somnolencia
    • Reflejos exaltados
  • Síntomas Cardiológicos
    • Taquicardia
    • Palpitaciones
    • Arritmias

Como ves, no hay sistema del organismo que no se pueda afectar por esta privación de sustancias y el síndrome de abstinencia de un recién nacido.

¿Cómo saber si un recién nacido tiene síndrome de abstinencia?

El diagnostico del sindrome de abstinencia neonatal se basa en una combinación de sospecha, síntomas y pruebas. Precisamente por eso, es clave contar con un elevado nivel de sospecha.

La historia clínica de la madre es fundamental para poder conseguir datos que nos orienten sobre la posibilidad de consumo de algún tipo de sustancia de riesgo, ya sea legal o no, ya sea droga o fármaco.

Ante la existencia de una sospecha podemos optar por la realización de un test de detección de drogas para orientar la situación con antelación.

Tratar un caso de este tipo de forma precoz es una gran ayuda para disminuir los síntomas al máximo y de la misma forma, prevenir secuelas a medio plazo.

Síndrome abstinencia neonatal. Protocolo de actuación

Para una buena atención ante un caso de síndrome de abstinencia neonatal es fundamental el trabajo en equipo de todo el equipo sanitario de la unidad de neonatología. Los pilares son el médico y el equipo de enfermería.

Los cuidados de enfermería son clave para mantener el soporte necesario tanto a nivel de sueros como de control de constante vitales. Mantener al bebé estable hemodinámicamente es un factor imprescindible para evitar consecuencias negativas así como disminuir al máximo el riesgo de secuelas del síndrome de abstinencia en bebés

Es importante contar con un protocolo de actuación para el síndrome de abstinencia neonatal que aplicar en caso de sospecha. Tener un procedimiento definido ayuda a normalizar los procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos.

Secuelas y riesgos del consumo de drogas durante en embarazo

Las secuelas del síndrome de abstinencia neonatal pueden ser muy graves. Te dejo una lista de las más relevantes

• Abortos y muertes fetales
  • Alteraciones de la placenta
  • Sufrimiento fetal
  • Partos patológicos
  • Repercusiones sobre el peso al nacer
  • Malformaciones congénitas
  • Patología cerebral y cardiovascular
  • Síndrome de abstinencia
  • Alteraciones neuroconductuales
  • Alteraciones inmunitarias o infecciones
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

• El síndrome de abstinencia neonatal no es algo excepcional
  • Se debe a la privación de sustancias después del parto
  • Las sustancias que lo pueden provocar son tanto drogas como fármacos
  • Los síntomas del síndrome de abstinencia afectan a todos los sistemas del organismo
  • Para el diagnóstico es fundamental la historia clínica porque permite una detección precoz
  • El protocolo de actuación ante un síndrome de abstinencia neonatal incluye medidas de soporte y medicación junto con una perfecta coordinación con el equipo de enfermería de la unidad de neonatología.

Recuerda

• No debes consumir ningún tipo de sustancia tóxica durante el embarazo
  • Si necesitas algún tipo de tratamiento, consúltalo con tu médico y ginecólogo
  • Comparte este artículo en facebook e instagram para ayudar a concienciar a todas las mujeres