Alcohol, cerebro y adolescentes

Alcohol, cerebro y adolescentes. ¿Por qué bebe mi hijo? ¿Qué efectos le provoca el alcohol?

El alcohol es la droga más consumida por los jóvenes y la primera, junto al tabaco, que empieza a consumirse. La edad media de inicio son los 14 años. Imagino que ya lo sabias, especialmente si tienes hijos, pero si no conocías este dato, grábatelo a fuego.

Una parte importante de culpa está directamente relacionada con los hábitos culturales de nuestra sociedad. De hecho, el concepto que tenemos sobre el alcoholismo está muy equivocado. No solo los alcohólicos sufren problemas de salud relacionados directamente con el alcohol.

Vamos a dar un repaso a los aspectos más relevantes que los padres debéis conocer sobre el consumo de alcohol en los adolescentes y los efectos sobre el cerebro y su desarrollo.

¿Cómo afecta el alcohol en el cerebro de los adolescentes?

Para hablar sobre los efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes tenemos que valorar diferentes puntos de vista:

  1. Según el mecanismo: directo o indirecto
  2. Según la latencia: corto plazo o largo plazo
  3. Según el patrón de consumo: consumo agudo o crónico

Efectos del alcohol según el mecanismo de daño

Las consecuencias del consumo de alcohol para el cerebro de los adolescentes es doble. 

  • Por un lado, hay estudios que demuestran que el cerebro de los niños sigue desarrollándose más allá de la adolescencia. Esto, unido a que ya sabemos que el efecto tiene un efecto directamente dañino sobre las neuronas,  supone que el desarrollo neurológico puede verse afectado ante el consumo continuado o incluso puntual.
  • Por otro lado, derivado precisamente de ese daño directo, el alcohol puede provocar la muerte celular de las neuronas ya maduras. De esta forma, provoca empeoramiento de las capacidades cognitivas o mentales ya alcanzadas a cualquier edad.

Diferencia de efecto del alcohol en función del tiempo de consumo

Los efectos del alcohol en el cerebro a largo plazo son tan o más importantes que a corto.

  • A corto plazo, el consumo de cantidades elevadas de alcohol en periodos cortos de tiempo provoca cuadros agudos y graves de intoxicación etílica que son potencialmente letales y que en más de una ocasión hemos visto en televisión como causa de muerte
  • A largo plazo, el consumo de cantidades no tan altas pero continuadas de alcohol, provoca alteraciones en diferentes órganos además del cerebro. Este tipo de consumo genera una progresiva dependencia que a largo plazo, asocia síndrome de abstinencia y un deterioro global evolutivo tanto neurológico como general.

Influencia del patrón de consumo de alcohol en las consecuencias sobre la salud

Los perjuicios en la salud de beber durante la infancia o la adolescencia son muy claros

  • El daño cerebral que produce el consumo de alcohol en los jóvenes afecta directamente a las neuronas y por lo tanto, al funcionamiento de todos los mecanismos cerebrales. 
  • El daño provocado en el resto de órganos de nuestro cuerpo como el hígado, la vista o los riñones, multiplican las posibles secuelas . ¿Por qué es tan alto el consumo de alcohol en adolescentes?

Mi hijo bebe ¿Por qué?

Entre las causas más relevante de consumo de alcohol por parte de los adolescentes debemos tener en cuenta múltiples factores:

  • Culturales: El consumo de alcohol por parte de los adultos es algo habitual en nuestro medio. Hay algunas zona de España en las que es más habitual que en otros y también forma parte de la forma de vida de algunas regiones. 
  • Sociales: La percepción de los adolescentes es la de asociar el consumo de alcohol con un mejor estatus dentro del grupo de iguales. Su uso con finalidades lúdicas o para favorecer la desinhibición social también es habitual. 
  • Relacionado con la edad: La capacidad de autocontrol, el nivel de maduración, la responsabilidad… son factores clave a la hora de tomar la decisión correcta a la hora de decir no. 
  • Personalidad: La búsqueda de experiencias nuevas, la inseguridad social, la baja autoestima y otros aspectos de esta índole se han relacionado con el consumo de alcohol en la adolescencia. 
  • Predispòsición: Hay una serie de marcadores genéticos cuya presencia se ha relacionado con una mayor tendencia al consumo patológico de alcohol y con edades más tempranas de inicio del mismo.

Los argumentos contra el alcohol en los jóvenes pueden contarse por cientos.

En resumen

  • El alcohol es una de las drogas más consumidas y de las consumidas a menor edad
  • El consumo de alcohol tiene múltiples mecanismos de daño tanto al cerebro como a otros órganos vitales
  • Los factores que incitan al consumo de alcohol por parte de los adolescentes abarcan aquellas relacionadas con el propio individuo así como con su entorno directo

Recuerda

  • Es fundamental evitar que tu hijo consuma alcohol en grandes cantidades de forma aguda así como que haga un consumo continuado. 
  • Comparte este artículo en tus redes sociales para difundirlo entre los chicos jóvenes y conseguir que sean ellos mismos los que decidan no beber.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
,
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.