Efectos de las drogas en el cerebro de los adolescentes

Efectos de las drogas en el cerebro de los adolescentes. Cuáles y por qué

Más o menos un tercio, uno de cada tres adultos, reconoce haber consumido drogas ilegales en algún momento de su vida. Sí, has leído bien. Esta alta frecuencia unida a los efectos de las drogas en el cerebro de los adolescentes nos debería llevar a plantear esta situación como una emergencia de salud.

A pesar de ello, se percibe en la sociedad actual una gran permisividad frente al consumo de sustancias como el cannabis o la marihuana que está provocando un importante nivel de consumo a edades cada vez más precoces y por lo tanto, daños irreparables en cerebros en desarrollo.

Debes ser consciente y transmitir así a tus hijos, que el consumo de drogas provoca secuelas irreversibles en el cerebro que multiplican el riesgo de aparición de trastornos mentales tan graves como la psicosis o la esquizofrenia

¿Cuáles son los efecto de las drogas en el cerebro de los adolescentes?

Las drogas afectan al funcionamiento cerebral alterando múltiples mecanismos de comunicación neuronal. 

  • Algunas drogas como la marihuana o la heroína tienen una composición química similar a otras sustancias naturales generadas por el propio cerebro y esto hace que actúen simulando su funcionamiento pero con unas consecuencias muy diferentes.
  • Otras como la cocaína o las anfetaminas inducen estímulos activadores en las neuronas que les llevan a desarrollar una excesiva actividad.

Este funcionamiento anormal tiene diferentes repercusiones:

  • Por un lado, genera desequilibrios en la regulación de muchos procesos cerebrales y por lo tanto, altera el comportamiento de la persona que consume estas sustancias haciendo que tenga conductas impropias de ella.
  • Por otro lado, al estar nuestro cerebro en continuo desarrollo y cambio, especialmente en la edad de desarrollo como la infancia y la adolescencia, el consumo de drogas provoca cambios negativos en la estructura e incluso lesiones directas que desencadenan en lesiones persistentes y secuelas.

Las zonas del cerebro que se pueden ver afectadas por el consumo de drogas sin múltiples pero hay una serie de áreas cuyo daño tiene una mayor y más negativa repercusión.

  • Ganglios basales. Es una región muy relacionada con los mecanismos de motivación y recompensa del cerebro. Las drogas aumentan de forma incontrolada la actividad de este sistema y esto es lo que genera la sensación placentera con el consumo y la ausencia del mismo con nada que no sea la droga
  • Región prefrontal. La corteza prefrontal del cerebro es el área más fuertemente relacionada con nuestra capacidad de autocontrol, capacidad de planificación, organización… Regula las denominadas funciones ejecutivas y además, es la última región cerebral en madurar con lo que resulta una de las más sensibles en los adolescentes. Su alteración está muy relacionada con la dependencia y adicción a sustancias. 
  • La amígdala está relacionada con la regulación del estrés, la ansiedad, la irritabilidad y el miedo. Cuanto más se consume, más sensible se vuelve este mecanismo y por lo tanto, empeora el efecto de la abstinencia

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?

El consumo de drogas no tiene efectos limitados. Como los efecto de las drogas en el cerebro incluye áreas relacionadas con sistemas de control que necesitamos para cualquier actividad, al consumirlas, perjudicamos todas ellas. 

Podemos resumir estas consecuencias en tres áreas generales

  • Aprendizaje – Laboral: Los problemas de concentración se vuelven muy intensos y frecuentes y así no se puede rendir en los estudios ni en el trabajo. 
  • Social – Familiar: El problema que aparece y va creciendo en el control de los impulsos lleva a tener múltiples conflictos dentro y fuera de la familia que lleva a un aislamiento cada vez más intenso y prolongado 
  • Personal – Emocional: El propio efecto de las drogas sobre el ánimo y la ansiedad, unido a las consecuencias de los dos puntos anteriores, hace que cada vez sea más difícil salir del círculo vicioso de las drogas. 

¿Cuál es la droga que más se consume?

Según el informe oficial sobre el consumo de drogas en España durante 2018 publicado por el ministerio, el cannabis es la droga más común. La segunda es la cocaína, y su consumo se concentra entre los adolescentes y menores de 35 años.

El principal motivo de que el cannabis sea el primero es el precio en primer lugar. Es lo más asequible en la calle para cualquiera. Esto es algo muy similar a lo que pasa con el alcohol

Si a eso le añades la sensación social que se transmite hoy en día de bajo riesgo por su consumo y la permisividad del entorno global, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que nuestros hijos acaben con el cerebro completamente frito por las drogas. 

No quiero terminar sin darte un dato escalofriante. Tras solo 4 o 5 años de consumo esporádico de marihuana, el porcentaje de brotes psicóticos se multiplica de forma exponencial ¿De verdad no vas a hacer nada?

En Resumen

  • Más o menos un tercio, uno de cada tres adultos, reconoce haber consumido drogas ilegales en algún momento de su vida
  • La droga que más se consume, es la que se suele percibir como menos peligrosa, el cannabis.
  • Las drogas afectan al funcionamiento cerebral alterando múltiples mecanismos de comunicación neuronal. 
  • Las zonas del cerebro que se pueden ver afectadas por el consumo de drogas sin múltiples 
  • El consumo de drogas no tiene efectos limitados
  • El efecto de las drogas sobre el cerebro de los adolescentes es especialmente peligroso por la sensibilidad de las zonas en desarrollo como la región prefrontal.

Recuerda

Si algunas vez has pensado que no pasa nada porque tu hijo se fume un porro de vez en cuando, estás metiendo la pata y mucho. Haz todo lo posible por evitarlo desde ahora mismo te cueste lo que te cueste

Para ayudar a otras madres en tu misma situación, comparte este artículo en todos tus grupos de WhatsApp

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.