pruebas medicas epilepsia

Pruebas médicas en la epilepsia, ¿Cuáles, cuándo y por qué?

4.9/5 - (43 votos)

¿Qué pruebas hay que hacer cuando se sospecha o hay una epilepsia clara? ¿Cuándo es el momento indicado para hacerlas? ¿Por qué son necesarias? 

Si tienes un hijo en estudio, diagnóstico o tratamiento por epilepsia, seguro que varias de estas preguntas han pasado por tu cabeza en más de una ocasión. A mi me lo preguntan constantemente mis pacientes y, precisamente por eso, te las quiero responder en este artículo. Tienes que tener claro las pruebas médicas en la epilepsia, ¿Cuáles, cuándo y por qué?

 

Pruebas médicas en la epilepsia

Antes de nada te voy a hacer un listado de las pruebas que habitualmente me planteo cuando me encuentro ante un caso de epilepsia o sospecha de ella. Se resumen en 3 grupos:

  • Primero, las pruebas de neurofisiología
  • Segundo, las pruebas de neuroimagen
  • Tercero, las pruebas de sangre, que incluyen las pruebas generales y las genéticas

Vamos a ir especificando los aspectos y pruebas más importantes dentro de cada grupo:

Primero, la prueba más importante dentro del grupo de neurofisiología es el electroencefalograma 

Como bien sabes, consiste en un gorro, al que se le conectan unos electrodos para registrar la actividad eléctrica cerebral. A través de unos cables, esta información se traslada a un equipo informatizado que nos permite visualizar las imágenes en una pantalla y así, poder analizarlas.

Todos los electros tienen unas características comunes como el registro con ojos abiertos y cerrados, el uso de estímulos luminosos intermitentes o registro con diferentes patrones de respiración, por ejemplo, 

Independientemente de ello, los electroencefalogramas pueden hacerse de varias formas. 

  • El EEG convencional suele tener una duración aproximada de veinte minutos y se realiza con el paciente despierto, generalmente en posición de sentado y en relajación.
  • El EEG en privación de sueño se realiza con la finalidad de generar “estrés” negativo al cerebro por el poco descanso y además, facilitar el registro del proceso de inicio de sueño. Esto permite aumentar hasta un 30% la rentabilidad diagnóstico de un electro, y con ello, la definición del origen de las crisis y otros aspectos de interés.
  • El EEG de siesta o sueño nocturno tiene una finalidad parecida al anterior pero además, intenta conseguir la detección de algunos tipos de epilepsia que sólo aparecen durante el sueño o para las que el diagnóstico depende de la actividad cerebral nocturna como la EPOCS.
  • El EEG de larga duración, de 24 horas o más suele realizarse en casos especialmente complejos o en aquellos que son candidatos de cirugía. Antes de intervenir es fundamental conseguir determinar lo más exactamente posible el origen del foco ipiléptico y el riesgo potencial de secuelas que puede generar la cirugía. 

Además de todo, un apoyo fundamental lo constituye la posibilidad de contar con la grabación simultánea de video del paciente para poder relacionar la aparición de alteraciones o anomalías con los síntomas que se presentan en cada momento.

Segundo, dentro de las pruebas de imagen, tenemos la ecografía, el TAC y la Resonancia magnética cerebral

Aquí no te voy a complicar mucho la vida porque la respuesta es fácil. La prueba ideal es la resonancia aunque, habitualmente, sea necesario sedar al chico para su realización. Es la técnica que más y mejor información nos da sobre lo que nos interesa, la estructura del propio cerebro.

Tercero, las pruebas de sangre incluyendo la genética

No suelen estar indicadas de rutina sino exclusivamente en aquellos casos en los que sospechemos un origen secundario o un tipo muy específico de epilepsia en el que se conoce la alteración genética que la provoca. De lo contrario, no tiene sentido complicarse la vida ni complicársela a la familia.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección