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Ricardo Lombardero: ¿Cómo resolver aspectos legales con centros educativos?

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Ricardo Lombardero es abogado de Lomber, especialista en derecho educativo e infantil. Aquí entran muchas áreas como el ciberacoso, el sexting, los conflictos legales escolares… Conoce su labor en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

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La ‘sobreinformación’ de temas legales

  • Dr. Manuel A. Fernández: (…) Una pregunta antes de que siga con la parte de empresas y instituciones, ¿Tú crees que como instituciones los colegios profesionales trabajan correctamente en ese sentido? Es decir, ¿Divulgan, informan y dan información suficiente y accesible para las familias?

 

  • Ricardo Lombadero: No. Ahí es precisamente donde hay una crítica. Es cierto que quitando algunas excepciones, el Colegio de Abogados de Madrid, Valencia, de las grandes capitales. Pero en general, en mi caso, por ejemplo, en Alicante, en otros sitios, en las ciudades de mediano tamaño, lo que ocurre es que cuando tú acudes al colegio y visualizas la página web lo ves por áreas. Pero esa información digamos que no está del todo accesible al ciudadano, sino que parece que realmente está más accesible a nosotros los profesionales, los juristas. Entonces, el ciudadano cuando accede esa área, le falta más información, se pierde. Y quizás esa información había que adaptarla al lenguaje, no solo al lenguaje coloquial en un sentido amplio, sino hablando, por ejemplo, de situaciones reales, noticias relacionadas que se pudieran hacer. Claro, eso requiere mucho trabajo informático, pero para buscar una información, necesitamos contextualizarla.

 

La regulación del uso de dispositivos electrónicos

  • Dr. Manuel A. Fernández: ¿Hay alguna cifra así llamativa en lo que se refiere a vulnerabilidad de derecho de la infancia, derecho educativo, medios y demás, que nos puedas dar para que seamos conscientes y los que nos leen sean conscientes de la repercusión de lo que estamos hablando?

 

  • Ricardo Lombadero: No dispongo así de unos datos, desde el punto de vista llamativo, datos concretos.  Ahora mismo no recuerdo, pero sí que te podía hablar precisamente de la pornografía.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Yo siempre que hablo de este tema, que me parece muy dramático, desde el punto de vista del concepto de la palabra anglosajón, de gran repercusión, hay estudios que dicen que los niños empiezan a ver pornografía a los ocho años. Y esto tiene mucho que ver los dispositivos electrónicos.

 

  • Ricardo Lombardero: Totalmente. Además, coincide, no es casual esa edad. Coincide con el momento en que los padres, las familias, conceden ese dispositivo móvil a los chavales. Y a partir de ahí, se pretende que un chaval que no tiene la suficiente madurez, que donde tú eso lo entiendes muy bien, que lleva el desarrollo neurológico, el desarrollo emocional, el desarrollo psicológico, es ponerle realmente como una pistola a un niño en la mano. No se os ocurriría jamás que un niño accediera a armas. Sin embargo, los dispositivos móviles sin supervisión, sin control y sobre todo en la edad adecuada, superan a un auténtico arma. Es decir, es como también meter a un niño en un coche en un bólido y a conducir.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Entrando ahora un poco más de lleno en este tema y entrando en la parte de violencia infantil, ciberacoso y demás. Se ha movido mucho últimamente a través de un grupo de WhatsApp, que crean que hay unos padres para gestionar o concienciar sobre el tema del uso del móvil en sus hijos, todo este tema. De hecho, incluso ha salido un programa en Salvados en diciembre, tratando todo esto. Una pregunta específica que yo ya respondí en las redes sociales, ya tengo mi opinión al respecto y además de esto podemos hablar con mucho detalle. Te voy a hacer la pregunta, pero antes te voy a hacer yo un apunte. La pregunta es: ¿Crees que un niño de 12 años se está preparado para tener un móvil? Esto desde el punto de vista legal. Evidentemente, esa es la respuesta, pero… ¿Cuál es la cuña? Nosotros, en mi centro el año que viene, cumple 10 años, es su aniversario. Entonces, una de las cosas que queremos es hacer muchas actividades que generen impacto. Y de hecho, tenemos pendiente de poner en marcha una campaña que se llama #PantallasCeroProtegeSuCerebro. Y se llama así porque el uso de dispositivos electrónicos repercute negativamente sobre el desarrollo neurológico de los niños, afecta a su proceso biológico a nivel madurativo. Esto, evidentemente, cuanto más temprano se empiece a usar, más repercusión crea. Pero como se habla de los 12 años, como el límite del menor maduro y todas estas historias que hay, entre comillas, lo de historia, desde el punto de vista legal, judicial, etcétera, que yo también tengo opinión al respecto, es decir, un niño de 12 años no será maduro nunca. Otra cosa es que tengo una opinión más o menos formada, pero no creo que esa edad sea una edad madura para muchas cosas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

  • Ricardo Lombardero: A ver, te voy a dar una opinión formal, políticamente correcta, y luego mi opinión personal, estrictamente personal, para que veas la diferencia. Opinión formal. A ver, desde el punto de vista legal, la cuestión de si un niño de 12 años puede acceder o no puede acceder a un móvil, no tenemos eso. Todavía en decidir las leyes y reglamentos legales, y ahora mismo en España no existe una era legal que permita un niño en qué momento puede acceder a un móvil. Eso quiere decir que, como siempre, la responsabilidad recae sobre los progenitores y los tutores. Eso sería la opinión legal, que es muy sencilla.

 

Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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