Relación entre familia y centro educativo en el TDAH

Relación entre familia y centro educativo en el TDAH: Estrategias y herramientas para padres

Las cifras de agresiones a profesores va en aumento. El fracaso escolar crece. Este es el panorama que nos encontramos cada día en las noticias sobre educación. Es un claro ejemplo de que la relación familia y centro educativo ha sido un tema candente desde que se creó nuestro sistema educativo.

Y es que, son dos de las figuras más importantes de nuestra vida, por lo que parece fundamental que ambas se entiendan y comuniquen. ¿No te parece

Hijos con TDAH. La familia, primer agente educativo

En la familia es donde tu hijo desarrolla sus primeras habilidades.

Es su ambiente de referencia desde que nace y una estructura de apoyo fundamental.

En ella aprende a comunicarse, a convivir, es su referente inicial en los principales ámbitos de la vida y donde comienza a adquirir las normas sociales y los valores que van a regir su comportamiento.

Es donde comienza a crear cómo será su relación con el mundo.

Alumnos con TDAH. El papel del centro educativo 

Si la familia es tan crucial, ya te puedes imaginar que el segundo ámbito en el que más tiempo pasa tu hijo durante su infancia y adolescencia va a ser el segundo agente educativo por excelencia.

Desde que entra en la educación obligatoria hasta que sale, pasa por diferentes etapas que van a hacer que los centros educativos por los que pase se conviertan en otro gran referente.

Entre otras cosas porque, además de aprender el contenido meramente instrumental de las diferentes materias, también va a convivir con adultos que serán referentes en cuanto a valores y comportamiento, y con los iguales, que supondrán una pieza clave para aprender a convivir con los demás.

Es en los centros educativos, entonces, donde trabaja su desarrollo social de forma más abierta. Comienza a establecer las relaciones de amistad que, en unos años, se convertirán en una pieza clave para él.

En la adolescencia esas relaciones de amistad surgidas en el centro educativo cobrarán especial protagonismo e importancia.

La detección y prevención de dificultades

En estos dos ambientes es en los que los padres suelen detectar las posibles dificultades a las que tus hijos pueden enfrentarse a lo largo de su desarrollo.

Estar atentos a ellas es primordial para, por un lado, iniciar el proceso de evaluación y detección lo más pronto posible y, por otro, realizar una intervención temprana que mejora la calidad de vida de tus hijos.

Normalmente, las sospechas que aparecen ante las dificultades que pueden presentar en el día a día aparecen en uno de estos dos ambientes. Por ello es tan importante que la comunicación sea sincera y responsable. Que ambos agentes puedan contrastar la situación y comenzar a trabajar coordinados lo más rápido posible.

En el proceso de evaluación neuropsicológica, es ideal obtener datos, tanto a nivel de informes escolares como de escalas pasadas a los profesores y tutores, que nos permitan contrastar la información obtenida a través de las pruebas realizadas con su día a día en el ambiente escolar.

Así, ya desde la identificación de posibles dificultades, la colaboración del centro educativo se vuelve indispensable.

El caso del TDAH La necesidad de una comunicación fluida.

Si hablamos específicamente de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es importante tener en cuenta que, después del diagnóstico, hay que llevar a cabo diferentes adaptaciones, tanto a nivel de centro como a nivel familiar.

  • Por un lado, la familia necesitará adaptar sus rutinas, pero también comenzar a trabajar con pautas ofrecidas por los profesionales para poder apoyar a sus hijos en el día a día.
  • Por otro, el centro educativo deberá también adaptar no únicamente el currículo (si es necesario), si no también la metodología en el aula.

Si ambos agentes educativos tienen que enfrentarse a esos cambios, podemos imaginar la importancia de la comunicación de ambos.

  • Primero, para saber las adaptaciones realizadas.
  • Segundo, para conocer la evolución del alumno o la alumna y,
  • Tercero, para proponer objetivos en común que puedan ayudarnos a trabajar, juntos, por la misma meta final: la felicidad de los alumnos e hijos.

Es importante que

  • Ante un caso de TDAH, las familias y el centro puedan plantear reuniones para recibir la información necesaria y unir sus esfuerzos.
  • La familia sepa qué se está haciendo en el aula y que las pautas que se trabajan con el profesional de referencia (autoinstrucciones, técnicas de autocontrol, uso de la agenda…) también se están realizando en el centro.
  • Si es necesario, además, se pueden plantear sesiones en conjunto con los profesionales que realicen la terapia y la reeducación del alumno, para formar a los tutores en lo que necesiten.

En definitiva:

  • Es fundamental que las familias conozcan las dinámicas de participación en los centros educativos.
  • Que comprendan sus derechos y sus deberes como parte de la comunidad educativo de su centro
  • Y, además, entiendan de qué forma los centros educativos trabajan o deben trabajar la diversidad en el aula.

Por ello, hemos diseñado un nuevo webinar,  con los siguientes objetivos:

  • Comprender la importancia de una relación fluida entre familia y centro educativo.
  • Conocer los mecanismos participativos que podemos tener en el centro educativo.
  • Aprender tus derechos y deberes para con el centro.

A lo largo del webinar, trabajaremos en conocer:

  • El papel de la familia.
  • El papel del centro educativo.
  • Relaciones familia – centro.
  • La diversidad en el centro.
  • Sesiones de trabajo con el tutor.
  • Herramientas para la mejora de las relaciones.

Si te animas a venir, puedes hacer su reserva en este enlace.

  • Fecha: 18 de Diciembre. Da igual que haya pasado la fecha, tienes la grabación
  • Hora: 20h
  • Formato: Webinar en directo.
  • Grabaremos la sesión para que puedas repasarla siempre que quieras.

relacion entre familia y centro educativo. Webinar TDAH

Aspectos importantes

  • El webinar se realizará en una sesión de una hora.
  • Dispondrás de material práctico para poder continuar trabajando en casa.
  • Dispondrás de tiempo para realizar preguntas y consultar tus dudas con el docente.
  • Finalizado el curso recibirás un certificado expedido por el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación.

Si te interesa apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:

  • Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
  • Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019..
  • Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
  • TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
  • Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
  • Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
  • TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
  • TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
  • TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.

Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.

Si tienes alguna duda escríbenos a [email protected] 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Vanesa Ortega
[email protected]

Directora de PerspectivaMente. Licenciada en pedagogía, posgrado en Trastornos del Neurodesarrollo. Docente de la Academia INANP

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.