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Educación y Ana Roa: “Los hijos son nuestro reflejo y aprenden de nuestro ejemplo”

¿Te has planteado alguna vez si le estás dando una educación adecuada a tu hijo o hija? Probablemente te habrás preguntado si es adecuado dejarles usar el móvil o no, o incluso de qué manera dirigirte a ellos.

Para disipar tus dudas y que conozcas a referentes que te puedan ayudar con la educación de tus hijos, te presentamos a Ana Roa. Ella es pedagoga, con especialización en TDAH.

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Cuéntanos a qué te dedicas, ¿Cuál es el trabajo que realizas?

Trabajo en educación, soy pedagoga y disfruto mucho con los más pequeños. Además escribo, ya son cuatro libros más otro que llegará pronto.

Llevo varios años dedicados a impartir Escuelas de Familias y a elaborar artículos para diversos portales y medios de comunicación. Siempre que puedo colaboro con Fundaciones y Asociaciones mediante talleres o conferencias, suelo estar siempre “en movimiento”.

¿Cuáles son los problemas que más te sueles encontrar en los niños?

Actualmente, además de las dificultades de aprendizaje y la falta de atención,  me encuentro con “la carencia de límites”.

Creo que los padres y las madres deberíamos volver a incluir la palabra “no” en nuestro lenguaje cotidiano.

¿Piensas que en la actualidad hay más problemas de aprendizaje que hace 20 años? ¿Por qué?

Hace 20 años había tantos problemas de aprendizaje como ahora. Probablemente sí, aunque no se detectaran.

Actualmente nos movemos en una sociedad multitarea y cada vez más tecnológica. Han cambiado, por ejemplo, los parámetros de lectoescritura que manejábamos generaciones anteriores.

Los problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información, ahora el ritmo es vertiginoso y diferente al pasado.

Los niños y las niñas del siglo XXI piden que el material que manejan se adapte a sus necesidades, debemos plantearnos cómo hacerlo y actuar en la dirección correcta.

Entre otros temas, tienes bastante experiencia con el TDAH, ¿Qué opinas de la abundancia de casos que se están diagnosticando en los últimos años?

Creo que si se utilizan las metodologías activas en el aula puede variar el enfoque de este tema.

También es muy necesario conocer y comprender cómo los roles de padre y madre han variado en los últimos años. Es cierto que hay abundancia de casos pero también es cierto que antes este trastorno se desconocía.

En cualquier caso existe una variabilidad de factores muy extensa, yo apelaría a un diagnóstico riguroso considerando el contexto del niño o de la niña en toda su extensión.

¿Cuál es tu forma de trabajar los casos que te llegan de TDAH?

Además de las pruebas médicas para asegurarnos de que no estamos ante un problema fisiológico y de las pruebas psicopedagógicas y de aprendizaje que se suelen emplear, es muy importante considerar el contexto en el que el niño o la niña están inmersos.

La observación y la entrevista con la familia son fundamentales.

En los últimos tiempos se están introduciendo cada vez más las nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, ¿Qué te parece su uso en este ámbito?

Las ventajas que ofrecen las tecnologías son sorprendentes, se basan en la creación de contenidos que estimulen y motiven a los niños para que se les facilite la forma de adquirir el aprendizaje y se consideran un recurso de apoyo en la escuela y en el hogar.

La tecnología de hoy se basa en la incorporación de métodos de intervención con el fin de brindarles la atención necesaria a los niños con necesidades cognitivas diferentes, los recursos disponibles se han convertido en un elemento clave para fomentar el aprendizaje en los niños.

Hablando de nuevas tecnologías, existe cierta polémica alrededor del uso del móvil en los niños, ¿Cuál es tu percepción con respecto a este tema?

Este asunto es una de las mayores preocupaciones de los padres actualmente.

Creo que deberíamos empezar por nosotros mismos y darnos cuenta de nuestro comportamiento, ¿Cuántas veces miramos el móvil cada día?

El uso responsable por nuestra parte sería el ejemplo que nuestros hijos necesitan.

¿Qué recomiendas a los padres con respecto al uso del móvil por parte de sus hijos?

Sentido común. Vivimos en el mundo de los dispositivos y los móviles. La generación Z y la generación Alpha ya nacen digitales.

No podemos navegar a contracorriente y no permitir que toquen el móvil bajo ningún concepto, no obstante la negociación y los límites en su uso son deberes nuestros, educarlos en la responsabilidad y hacerles saber que pueden dedicar su tiempo libre al deporte, por ejemplo, es uno de nuestros retos actuales.

Con los más pequeños se hace necesario un especial cuidado por el riesgo que conlleva en su madurez cerebral además de la peligrosidad por su inconsciencia.

Nos consta que has escrito varios libros enfocados a la pedagogía, educación emocional… ¿Con cuál de estos libros te has sentido más realizada?

Todos mis libros me han realizado. Cada uno ha tenido y tiene su momento de gloria. No tengo preferencias.

“¡Vive la Vida!” supuso para mí un comienzo en el mundo de la escritura muy especial y lo dediqué a las familias porque también soy madre y sentía esa necesidad de orientar o quizá ayudar a los que empezaban la maternidad y la paternidad.

Después vino “El Yo Infantil y sus circunstancias”, un proyecto de educación emocional con historias y actividades ya elaborado mucho tiempo antes de plasmarlo como libro.

A continuación, “Educación, ¿talla única?” con aportaciones de compañeros y amigos, un título muy actual y necesario.

El último “Altas Capacidades”, me ha enseñado mucho. He buceado en el mundo de la superdotación y me ha permitido vencer prejuicios, creo que ha llegado en el momento justo como te decía al principio.

También estás activa en tu blog Roa Educación, ¿Cómo surgió este proyecto?

Mi blog forma parte de mi vida, ya lleva mucho tiempo en ella.

Es un proyecto personal-profesional, abierto a colaboraciones y actual, es un reflejo de mi forma de ser.

Yo soy muy inquieta, me encanta conocer innovaciones educativas, escuchar opiniones, escribir sobre variedad de temas… Surgió por casualidad, un amigo me dijo que emprendiera esta aventura con mucho acierto y aquí sigo.

¿Qué ofreces en Roa Educación?

Variedad de temas destinados a aprender a educar, charlas que imparto, jornadas en las que participo, publicaciones, colaboraciones muy interesantes… Os animo a adentraros en él: Roa Educación.

Para cerrar la entrevista, ¿Qué consejos les darías a los padres con respecto a la educación de sus hijos?

Creo que los consejos y “las recetas”  pueden servir muy puntualmente. Los hijos son nuestro reflejo y aprenden de nuestro ejemplo.

Partiendo de esto último solamente me queda reivindicar el rol de padre y de madre, muy distinto del rol de amigo.

Creo que no debemos olvidar que nuestros hijos nos necesitan como padres no como amigos o compañeros, para ello ya están sus iguales.

Recuerda

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Cristi Cárdenas
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Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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