Problemas neurológicos en niños. Entrevista para Mejor con Salud

Problemas neurológicos en niños. Entrevista para “Mejor con Salud”

¿Qué es la neuropediatría?

¿Sabías que la mayoría de los padres no saben de la existencia de los neuropediatras?

Uno de los primeros problemas que nos encontramos dentro de este mundo es que los padres ni siquiera saben qué es un neuropediatra. A veces no han oído esta palabra. Es fundamental aclarar esto para que los padres sepan donde acudir cuando su hijo tiene problemas.

La Neuropediatría o La Neurología Pediátrica, es la especialidad dentro de la pediatría que se ocupa de supervisar el correcto desarrollo del sistema nervioso y de tratar las alteraciones que este pueda sufrir. El periodo de desarrollo que abarca la neurología infantil, como la pediatría, va desde el momento mismo de la concepción hasta el final del proceso. Esto puede alcanzar más allá de los 18 años.

Por lo tanto, ¿cuándo tienen que llevar los padres a sus hijos al neuropediatra?

Siempre que haya necesidad de comprobar la existencia de un desarrollo neurológico normal o aparezca alguna señal de enfermedad que afecte al mismo.

Ejemplos conocidos habitualmente por los padres de esta situaciones los tenemos en la patologías neurológicas comunes como:

Otros cuadros también frecuentes pero que los padres relacionan poco con el neuropediatra son aquellas relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo:

  • El retraso madurativo,
  • El autismo y demás trastornos del espectro autista como el síndrome de asperger
  • El TDAH (Déficit de atención, Hiperactividad),
  • Los Trastornos del aprendizaje como la dislexia
  • Los problemas de la comunicación como el retraso del lenguaje
  • Los tics y otras alteraciones del movimiento como las estereotipias o el síndrome de tourette

Ante la existencia o sospecha de cualquiera de estos problemas, el neuropediatra es el especialista más adecuado para acudir. De forma general se puede resumir en cualquier problema que provoque dificultades de rendimiento académicos, relaciones sociales o conducta y comportamiento.

¿Cuáles son los problemas neurológicos en niños más frecuentes en la actualidad?

¿Habrías imaginado alguna vez que los problemas neurológicos infantiles más frecuentes son los relacionados con el aprendizaje y la conducta?

El 7% de los niños entre 6 y 14 años tiene problemas de Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH). Un 9% tiene dislexia. Casi un 10% de los niños cumple criterios para clasificarlos como superdotados.

Las importantes consecuencias emocionales, sociales y personales que este tipo de problemas puede provocar a largo plazo hacen fundamental su detección y tratamiento precoz.

No podemos olvidar otras muy frecuentes como los dolores de cabeza, la epilpesia o los trastornos del sueño.

¿Y lo más graves?

Aunque las anteriores pueden tener consecuencias graves, las que presenta riesgo vital son generalmente los tumores cerebrales, las enfermedades genéticas y las enfermedades metabólicas principalmente.

Los tumores cerebrales infantiles son una causa frecuente de enfermedad y muerte en la edad pediátrica. De hecho, son la segunda causa de tumores en niños menores de 15 años. Son más frecuentes que en las personas mayores.

La mayoría de las enfermedades genéticas graves que se presenta en la infancia se consideran enfermedades raras. Son muchas y poco frecuentes. Se sabe poco de ellas y la inmensa mayoría carecen de tratamiento. Algunos ejemplos son el síndrome de Rett, el síndrome de Alport o la neurofibromatosis tipo I pero hay cientos.

¿Podrías explicarnos las causas más frecuentes de los problemas neurológicos en los niños?

La mayoría de estos problemas tienen como base una alteración del funcionamiento del sistema nervioso. Esta alteración puede estar en la estructura o en el funcionamiento. Podemos imaginar este sistema como una gran ciudad.

  • Esta ciudad cuenta con una serie de estructuras visibles como los edificios, las calles, las carreteras y los puentes.
  • Por estas vías circulan vehículos como coches, motos y autobuses llevando personas.
  • Estas personas sería comparables a los neurotransmisores de nuestro cerebro. Son los encargado de llevar nuestros pensamientos, las órdenes del cerebro, a su destino para que se lleven a cabo.

Cualquier problema que dañe estas estructuras o dificulte la circulación de los pasajeros a través de las vías de transporte, pueden acabar provocando problemas e incluso colapsando la ciudad. De igual modo, para que el desarrollo neurológico sea el correcto, todos estos mecanismos deben funcionar correctamente.

¿Por qué han aumentado los diagnósticos sobre este tipo de problemas en relación a épocas anteriores?

Hay estudios que dicen que la cifra de niños con trastornos del desarrollo se ha multiplicado en los últimos años.

Es cierto, pero esto no es debido a que haya una epidemia o a que hayan aumentado, sino a su mejor conocimiento, mayor concienciación y sobre todo, a los avances que la tecnología nos ha permitido alcanzar en áreas como la genética o las pruebas de imagen como la resonancia por ejemplo

Los descubrimientos conseguidos gracias a los estudios del ADN y el genoma nos ha facilitado en gran manera, conseguir encontrar la causa de los problemas de muchos niños que antes, no se conocían.

También ha sido posible gracias a estos avances, conocer mucho mejor las causas, los síntomas y el pronóstico de muchas enfermedades neurológicas que antes ni siquiera se conocían.

Finalmente, las sociedades avanzadas como la nuestra, se preocupa de ayudar al desarrollo pleno de las personas y uno de los factores fundamentales para ello es ayudarles a desarrollar todo su potencial. vivimos en un mundo muy tecnológico, con alta exigencia, demanda y competitividad. La capacidad y velocidad de aprendizaje se convierten por lo tanto en factores fundamentales para el éxito y el desarrollo personal.

El mundo está infinitamente más y mejor comunicado que hace tan solo 10 años. El 5G supone además un salto enorme en las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Todo esto facilita un mejor desarrollo de los conocimientos de salud y muy especialmente de aquellos relacionados con las neurociencias

¿Puedes explicarnos cómo es su detección y diagnóstico?

Para la detección y diagnóstico de la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo debemos basarnos en el análisis de sus consecuencias a nivel de rendimiento académicos, relaciones sociales y patrones de conducta o comportamiento.

Cuando aparezca algún problema en estas tres áreas, tenemos que investigar. No es suficiente con realizar una entrevista con la familia y observar al niño. Hay que hacer pruebas que puedan medir de forma objetiva lo que necesitamos.

En algunos casos puede ser necesario realizar pruebas de imagen como TAC o Resonancia cerebral. En otras situaciones podemos necesitar realizar un electroencefalograma o alguna prueba analítca. Hay que decidir en función de cada caso.

A pesar de ello, las nuevas tecnologías nos permiten analizar y medir cosas que hasta hace unos años eran impensables.

La realidad virtual permite medir funciones mentales como la atención selectiva, el control de impulsos mentales, la velocidad a al que nuestro cerebro procesa la información e incluso el nivel de actividad de nuestro cuerpo. Esto hace que podamos tener perfectamente claro si un niño tiene déficit de atención o hiperactividad sin dudas. Ya no depende de la opinión de los padres o la valoración del profesional exclusivamente

Este es un ejemplo de lo que los avances tecnológicos pueden aportar al desarrollo de la medicina y las neurociencias

Según tu experiencia, ¿cómo llevan los padres la detección de un problema del neurodesarrollo en sus hijos?

¿Prefieres que si tu hijo tiene algún problema sea  hiperactividad o autismo?

Efectivamente, la situación depende mucho del tipo concreto de trastorno del neurodesarrollo del que estemos hablando. Para todos los padres es duro tener la confirmación de que su hijo tiene algún tipo de problema. Eso está claro. Pero la manera de afrontarlo es muy diferente según se trate de un déficit de atención, de autismo, de asperger…Además, te encuentras algunas familias con situaciones muy particulares.

Hay casos en los que los padres saben que su hijo tiene algún problema importante pero no consiguen averiguar cual. Después de muchas consultas con especialistas de todo tipo no hay respuesta claras. Han realizado multitud de pruebas que no han dado ningún resultado definitivo.

En estos casos, los padres ya tienen más que asumido el problema. Cuando consigues ponerle nombre, muchos de ellos sienten alivio. En otros casos, no necesitan nombre y se centran en la ayuda que pueden darle a su hijo.

Hay aspectos muy relacionados con la personalidad de cada familia que hace que las necesidades puedan ser muy diferentes cuando se enfrentan a problemas muy similares

Para finalizar, ¿podrías dar algunas claves o consejos a los padres?

¿Piensas que es normal que un niño de 17 meses no sea capaz de aguantarse de pie? No. No lo es.

¿Conoces ese dicho popular que se escucha tanto de “las comparaciones son odiosas”? Pues yo estoy en completo desacuerdo cuando hablamos de neurodesarrollo.

Es evidente que cada niño tiene su ritmo a la hora de desarrollarse, crecer y madurar. Aún así, no es menos cierto que la comparación es la base inicial para poder detectar problemas lo antes posibles.

Hace años tuve en la consulta una niña pequeña que me derivó una pediatra desde urgencias. Los padres la habían llevado porque estaba resfriada y tenía fiebre. Cuando la pediatra la vio, iba en su carrito. Le dijo a los padres que la sacaran para pesarla antes de explorarla. La respuesta de los padres fue que no la podían poner en el peso porque no se aguantaba de pie. Mi compañera se alarmó y después de revisarla le explicó a los padres que la niña necesitaba ser vista por un neuropediatra. No era normal esa situación.

No entiendo como su pediatra de cabecera no detectó el problema pero después de estudiarla, se trataba de una enfermedad genética rara y grave. El síndrome de Rett es una patología degenerativa que afecta gravemente al desarrollo.

La mejor recomendación que puedo dar a los padres es que estén al día sobre cuál es el camino que debe seguir el desarrollo de su hijo y consulten con un neuropediatra en el caso de detectar alguna alteración

Muchas gracias a “Mejor con Salud” por esta magnífica entrevista

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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