tecnologia salud

El uso de la tecnología para cuidar la salud

La tecnología ha ayudado a mejorar algunas limitaciones del sector sanitario tradicional. Hoy es posible acceder a medicamentos, tratamientos, análisis y herramientas para tratar todo tipo de incidencias. Desde nuestro smartphone es posible acceder a todo tipo de recursos que pueden ayudarnos a prevenir y mitigar los síntomas de casi cualquier dolencia. Así, hacemos uso de la tecnología para cuidar la salud.

A continuación repasamos cinco recursos que han cambiado para siempre el mundo de la salud y el autocuidado. 

Farmacias online

El sector de la farmacología ha sufrido un profundo cambio con la llegada de Internet. El proceso de transformación digital ha derivado en todo tipo de establecimientos online que ponen a disposición de los usuarios productos de parafarmacia y medicamentos que no requieren de receta médica. Un buen ejemplo de ello es Farmacias Direct.

Las farmacias online han experimentado un crecimiento sin precedentes durante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de COVID19. Las garantías de seguridad, la inmediatez de la entrega o los servicios de asesoramiento y atención al cliente son algunos de los principales beneficios que se derivan de este tipo de plataformas especializadas.

Aplicaciones para mejorar la salud

El 20% de los usuarios que poseen un smartphone descargan aplicaciones para cuidar su salud. Con el paso del tiempo estos software se han diversificado para cumplir funciones de lo más diversas: Recordatorios para la toma de medicamentos, sistemas para abandonar malos hábitos como el sedentarismo y adicciones como el tabaco o incluso para registrar signos vitales como el azúcar en sangre o la presión arterial. Aunque existen investigaciones que avalan la efectividad de algunas de estas aplicaciones para reducir o aliviar los síntomas de determinadas enfermedades, lo más recomendable es consultar con un médico especializado antes de empezar a utilizarlas.

Portales médicos electrónicos

Los portales médicos electrónicos proporcionan información de utilidad que va desde los resultados de pruebas de laboratorio, la gestión de citas, la recopilación de expedientes médicos electrónicos o la documentación para el reabastecimiento de medicamentos recetados. Con el paso del tiempo el registro de médicos especializados en este tipo de portales se ha incrementado de forma exponencial. Según un estudio publicado por el Journal of Oncology Practice, muchos pacientes afectados de cáncer del Centro Médico de la Universidad de Texas iniciaron sesión en Mychart, un portal médico especializado, una media de 109 veces durante un periodo de cinco años.

Relojes inteligentes 

Muchos diseños han sido configurados para proporcionar herramientas de monitorización a varios niveles. A partir de un reloj inteligente es posible acceder a un examen instantáneo de los signos vitales o la actividad física. Algunos modelos incluyen incluso sensores de alta precisión y un sistema para la emisión de recomendaciones personalizadas. 

Entre sus reportes más habituales se encuentra el seguimiento de la calidad del sueño, la presión o el ritmo cardíaco.

Médicos virtuales

La atención médica se ha reinventado dentro del contexto digital. Hoy es posible acceder a una consulta online (generalmente a partir de videoconferencia) para tratar problemas de salud leves. Este tipo de servicios son especialmente útiles para situaciones aisladas, como por ejemplo, cuando no es posible obtener una cita con nuestro médico habitual de forma inmediata y nos vemos obligados a esperar semanas enteras. Estas plataformas virtuales proporcionan asesoramiento mediante consulta con un médico o un enfermero y tienen disponibilidad completa: 24 horas, 7 días a la semana. 

Como puedes observar, existen diferentes formas de hacer uso de la tecnología para cuidar la salud. En la actualidad, cada vez es más habitual encontrar herramientas que faciliten esta labor.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.