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Los Problemas de Escritura en el TDAH

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La escritura es uno de los problemas más habituales en el TDAH. Averigua el origen para poder ponerle la solución que necesita cada caso.

Los Problemas de Escritura en el TDAH son el pan nuestro de cada día en la consulta, por eso escribo este artículo después del anterior sobre la Lectura en el TDAH. Tienen muchos puntos en común peor también hay diferencias importantes que quiero destacar.

Si bien la lectura es algo relacionado con la expresión verbal de forma casi exclusiva (simplificando mucho el tema), la escritura tiene otros componentes que complican bastante más el asunto.

La habilidad motora, si bien puede afectar a la pronunciación y ser un problema al articular las palabras (que requiera tratamiento logopédico), en el ámbito de la escritura puede limitar de forma muy significativa la capacidad para escribir. Con esto te he puesto un pequeño ejemplo pero hay muchas más cosas que destacar.

Nunca faltan las preguntas sobre la edad de inicio de la escritura y la habilidad para desarrollarla a la misma velocidad de sus compañeros.

Siempre me acuerdo de cuando yo tenía esa edad. Fui el último en recibir el bolígrafo de la profesora para poder dejar de usar el lápiz. No recuerdo en que curso fue, pero la verdad es que me costó bastante eso de ser fino con la letra. No era un problema de ortografía (faltas) sino de caligrafía (estética). Por lo visto no hacía una letra muy bonita

¿Por qué tiene problemas de lectura mi hijo?

Sea com sea, para el desarrollo de la escritura deben establecerse una serie de esquemas mentales que se desarrollan durante los primeros años de aprendizaje y que facilitan mucho los automatismos posteriores que permiten escribir con fluidez y soltura. Si estos no ocurren o se desarrollan en el momento adecuado o lo hacen de forma defectuosa, pueden aparecer diferentes formas de alteración en la escritura.

Aquí, podemos tener problemas debidos al TDAH o a la dislexia como en los problemas de la lectura, pero también puede haber problemas derivados de la percepción visoespacial o de la motricidad.

Debidos al TDAH

Se pueden especificar algunos detalles derivados de los diferentes síntomas del TDAH. Aunque en general el resultado sea un mezcla de todos, cada uno tiene un papel un poco diferente.

  • El TDAH produce problemas en la atención que dificultan un adecuado aprendizaje de los hábitos para escribir. Hace que a tu hijo le resulte difícil seguir el trazo de forma armónica y además hace que le resulte complejo mantenerse en línea recta.
  • Por otro lado, la hiperactividad propia del TDAH hace que el movimiento de su cuerpo en general y de sus manos en particular entorpezca el normal desarrollo del trazo sobre el papel produciendo letras distorsionadas o desproporcionadas tanto en tamaño como en inclinación….
  • Finalmente, la impulsividad producirá trazos bruscos, cambios de tamaño en la misma palabra o a lo largo de la frase. Puede faltar letras o incluso palabras porque el pensamiento va más rápido que la mano…

Debidos a la dislexia

En este caso, suele predominar un perfil diferente que tiende a provocar un escritura muy peculiar. Aparecen frases en las que las palabras están cambiadas de orden. Incluso pueden cambiar de orden las letras o las sílabas dentro de una misma palabra. O peor, pueden combinar ambas.

He llegado a tener casos tan curiosos como de escritura en espejo, es decir, escriben un frase completa del revés, de derecha a izquierda y cuando le pides que la lea, la lee bien y sin darse cuenta de que está del revés.

Imaginate el cacao que puede tener tu hijo en la cabeza cuando tiene que intentar poner todo eso en orden y además entenderlo y estudiarlo.

Debidos a alteraciones de la percepción visoespacial

En estos casos lo que aparece es una dificultad en la percepción de las proporciones, las medidas, las distancias y la organización de los objetos en el espacio. Esto se traduce cuando hablamos de escritura en tener problemas para colocar las cosas en el lugar correcto dentro del papel o de la hoja del cuaderno.

Debidos a alteraciones en la motricidad fina

La motricidad es otro de los invitados de piedra a esta desastrosa fiesta de la escritura en el TDAH. Ya no solo es que afecte al movimiento de la mano para escribir, es que afecta a la habilidad de los dedos para coger el lápiz adecuadamente. Este es un paso fundamental en el proceso de la escritura que hace aún más difícil aun desempeño adecuado de la misma. Hay problemas en medir la fuerza con la que se coge el boli, la fuerza con la que se aprieta en trazo y problemas para iniciar o acabar un trazo concreto.

¿Cuales son los problemas más habituales?

En general, lo explicado en el punto anterior tiende a complicarse por el sencillo motivo de que los problemas suelen aparecer juntos y no es nada raro encontrar chicos que tengas un TDAH con una dislexia asociada y/o con un trastorno de la percepción viso-espacial. Efectivamente, esto puede acabar convirtiendo entonces los cuadernos de tu hijo en auténticos galimatías que no haya por donde coger y que nadie entienda.

Hagamos un pequeños resumen con una composición de lugar de los aspectos más relevantes.

  • Colocar el cuaderno: debe colocar el cuaderno en la posición adecuada que le permita un inicio adecuado de la escritura. Cada uno tenemos una tendencia a inclinar más o menos el cuaderno para que nos resulte cómodo pero la impulsividad y los problemas de motricidad y percepción espacial pueden dificultárselo a tu hijo.
  • Coger el lápiz: Si lo encuentra rápido y no lo tiene extraviado, la motricidad le puede dificultar la manera de cogerlo y la forma de colocar la mano sobre el papel.
  • Poner el título: La percepción viso-espacial ayuda a decidir donde voy a colocar el título dentro de la hoja, más o menos centrado, más o menos alto, más o menos recto.
  • Empezar a escribir: Hay que ser fino con el trazo, con cuanto se aprieta el lápiz y donde coloca la primera letra. Lo mismo de antes
  • Desarrollar la escritura: aqui hay que mantener una letra uniforme en todos sus aspectos y mantenerse en la línea sin subir ni bajar, pero también hay que estar pendiente de cuando acabar y pasar al siguiente renglón. Hay que cuidar los márgenes, poner las comas, los puntos…
  • Acabar el ejercicio: Puede que tu hijo se haya enganchado al ejercicio y no sepa cuando o como parar o que al revés, le resulte tan pesado tirar con todo esto para delante que simplemente intente acabar cuanto antes para quitárselo de encima. Esto y el estrés de saber que le cuesta y le sale mal, hará que salga peor y además, que no quiera que le supervises las tareas. Aquí todo está relacionado.

¿Qué puedo hacer para mejorarlo?

Pues lo que repito siempre es que el primer paso es entenderlo, entender el TDAH para saber por qué pasan todas estas cosas y no echarle siempre la culpa a tu hijo. Luego plantearte si es que todavía no lo has hecho, que el tratamiento farmacológico es fundamental en muchos casos para conseguir buenos resultados. Tercero, ser consciente de que el tratamiento farmacológico tampoco puede solucionarlo todo. A veces son necesarias otras cosas para conseguir la mejoría que esperas. Finalmente, implicarte de verdad en el problema para ir poniendo granitos de arena en la montaña de la solución.

Ejemplo de intervención en dificultades concretas

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Actitud frente al rechazo a la escritura

Partiendo de la base que es fácil entender cierto rechazo a la misma por la dificultad que puede llevar aparejada, hay estrategias que pueden ayudar en casa en la escuela.

  • Evitar la copia de los enunciados de los ejercicios
  • Enseñarles a hacer análisis de los textos para extraer la información precisa y copiar solo esa

Problemas de limpieza y organización de los cuadernos

Esta es una de las dificultades que suele mejorar bastante con el tratamiento farmacológico si preguntas a los padres. Algunas medidas de ayuda son:

  • Establecer rutinas para el inicio de los ejercicios, marcas en la s hojas, reglas para medir donde empezar…
  • Desarrollar programas de supervisión para ver los puntos de mayor dificultad

Problemas de ortografía

Las faltas son algo tan inherente al propio TDAH que las adaptaciones que se realizan a estos chicos en selectividad llevan incluidas la «no disminución de nota por faltas de ortografía». Evidentemente esto no es lo ideal. Alguno modos de mejorarlo

  • Uso de procesadores de textos para que el autocorrector avise sobre la marcha de los errores cometidos.
  • Establecer hábitos de repaso de las faltas más habituales de cada chico. Se le puede dejar una nota de recuerdo.

Problemas de caligrafía

Para el final tal vez el más complejo de solucionar. Si el esquema mental de tu letra es el que es, quitar los síntomas del TDAH puede hacer que la hagas de otra forma, pero a lo mejor no la haces bien. Habrá que entrenar. Para que te hagas una idea de lo importante que es el esquema mental de la escritura, intenta escribir con otra parte del cuerpo (boca, otra mano, pie…) lo harás mejor o peor pero el estilo de la letra será siendo el mismo, no está en la mano, está en la mente.

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Finalmente, es importante trabajar co especialistas que ayuden a detectar cuales son las necesidades fundamentales, cuales son los problemas que producen y cuál es la manera más rentable de trabajar para ponerse solución. Para eso está mi pedagoga África Sedano.

Acabando

No me olvido de la recomendación de este artículo. Te dejo un enlace a un libro donde podrás encontrar unas indicaciones de gran interés para los chicos con TDHA y problemas de aprendizaje. Seguro que te resulta de interés.

En resumen

  • Los problemas de escritura son frecuentes en la escuela
  • Ante la sospecha de una dislexia hay que descartar un TDAH para evitar gastos innecesarios
  • Si no se tratan adecuadamente pueden limitar mucho el aprendizaje de tu hijo
  • Hay mucha formas de ayudar a mejorar estos problemas
  • Pero no olvides que nunca es tarde y que detectar estos problemas es el primer paso para poner camino a la solución.
  • África Sedano, mi psicopedagoga hace que todas estas dificultades acaben dejando de serlo.

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